28-09-2013 – Lago de Esparver (Boullosas)

 Finalmente hemos podido realizar esta excursión al Lago de Esparver (Boullosas), que habiamos intentado realizar a principios de año, ya  que éste era prácticamente el último lago de la zona de Las Boullosas que nos quedaba por ver, al menos de los más conocidos y localizados, y dado que todos los otros los habíamos visitado en verano, nuestra idea inicial era haberlo hecho con nieve y raquetas.

 

Dificultad :  Fácil                                            Recorrido : 10’620 km.
Desnivel : 378 m.                                           Alturas :  1.999 / 2.148 m.
Tiempo total :  4’47 horas                            Velocidad media :  1’9 km./hora
Tiempo movimiento :  2’48 horas               Velocidad media  :  3’3 km./hora

Sin embargo, a causa de las fuertes nevadas de esta primavera, la carretera que lleva a las Boullosas permaneció cerrada hasta practicamente el mes de mayo, y poco despues, ya en verano, como todos los años, se cerró el acceso a los coches particulares, lo que complicaba algo el realizarla, al tener que estar pendientes de los horarios de las «navetes» , por lo que finalmente optamos por realizarla ahora.

La excursión empieza en nuestra ya muy conocida presa del lago de las Boullosas, en donde dejaremos el coche y empezaremos a caminar siguiendo la orilla izquierda del lago.

Seguiremos la orilla izquierda del lago, por un camino perfectamente visible y señalado, con unas bonitas vistas del lago.

Vistas del lago de las Boullosas
Vistas del lago de las Boullosas
 
Vistas del lago de las Boullosas
Vistas del lago de las Boullosas
 

El camino luego se separa un poco de la orilla entrando en una zona algo mas despejada, hasta que aproximadamente a los 2.7 km. llegaremos a una pequeña colina y una señal que nos indica que debemos seguir recto, y con la señal de camino equivocado a la derecha.

Sin embargo, para rodear esta colina, podemos hacerlo tanto siguiendo recto como por el camino de la derecha (ver mapa de la ruta). En nuestro caso, hemos ido por la izquierda y hemos vuelto por la derecha.

Cuando hayamos bordeado esta colina, llegaremos a una señal que nos indica enfrente la Portella de la Grava, con el amplio valle por donde baja el rio Têt que desagua en el lago de las Boullosas.

El valle de la Grava
El valle de la Grava
 

Nosotros dejaremos ese camino y giraremos hacia la derecha, hasta que lleguemos a un puente de madera sobre el rio.

Una vez pasado el puente, empezaremos a subir el camino, que se desvia un poco a la izquierda, y conforme subimos, podremos ver a nuestras espaldas el lago de las Boullosas y el valle del Têt que acabamos de cruzar, que forma una especie de meandros antes de llegar al lago.

 
El valle de la Grava
El valle de la Grava
 

Hay que notar que el rio Têt mantiene su nombre, tanto a la entrada del lago donde estamos ahora, como a la «salida» del mismo lago por el lado de la presa.

Después de subir por ese camino durante algo más de 1 km. llegamos finalmente al lago del Esparver que podremos rodear sin problema.

 
El lago de Esparver
El lago de Esparver
 

 

 El camino de vuelta es por el mismo sitio, pero debido a que ahora tendremos el lago de las Boullosas de cara, y con la luz del sol más favorable, podremos ver mejor las bonitas vistas conforme vamos bajando.

Después de cruzar el puente de madera, y al llegar a la pequeña colina que hemos citado antes, la bordearemos por la izquierda y despues encontraremos de nuevo el mismo camino de la ida, hasta llegar al punto de partida y final de la excursión.

La presa de las Boullosas
La presa de las Boullosas
 


Mapa de la excursión


Enlace album de fotos

 


Enlace Wikiloc


 

   

Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km., Boullosas.

3 Comentarios

    • Gracias Juan y Carmen, realmente las vistas de este valle son muy bonitas, esperamos poder ir otro dia valle arriba.
      Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *