Publicado en 0-Muy fácil, 2 - De 5 a 10 km., Mojones / Bornas frontera Llívia.


29-04-2017 – Bornas de Llívia (13 a 8)


29-04-2017 – Bornas de Llívia (13 a 8)

Aprovechando que todavía no hay mucha vegetación en los campos, empezamos nuestra temporada de “bornas”, “fitas” o mojones fronterizos para buscar en primer lugar la número 13 de Llívia , que el pasado año en verano no pudimos localizar, debido a la espesa vegetación que había en la zona.

Después de ésta, iremos localizando las siguientes hasta el número 2, ya que la 1 ya la teníamos localizada.


Album de fotos

 


Dificultad :    Muy fácil

Distancia total :     8.230  m

Alturas mínima / máxima :     1.258  m.   /   1.362 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :     152 m.

Tiempo total / en movimiento :        4’00 h. –  2’30  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   2’02 km/h –  3’32  km/h


 

Salimos de Saillagossa en dirección a Puigcerdá, y poco después vemos a la izquierda un desvío al vecino pueblo de Err, justo antes de un puente sobre un río, concretamente el de la Ribera de Err. (atención : justo a la salida de Saillagossa, hay un primer desvío a Err, al lado del cementerio y de un edificio de la Policía, pero no es éste…nos referimos al segundo desvío que está unos 2 kilometros más adelante… ver track de la ruta al final)

Podemos dejar el coche cerca del cruce y del puente, o en una pequeña area de descanso que hay allí cerca, y empezamos a caminar por un camino de tierra que empieza justo enfrente del desvío a Err, entrando en un campo ahora totalmente verde.(junto a la señal de tráfico que vemos a la izquierda de la foto)

 

Caminamos unos 1.200-1.300 m.  en dirección al punto donde debería estar la borna LL-13, y después de una pequeña búsqueda damos con ella justo en la separación de los campos de cultivo.

Ahora estas lineas de separación afortunadamente están mucho mas “limpias” de hierbas y maleza y se puede ver algo, cosa que en la anterior ocasión no pudimos. 

Podemos comparar el aspecto de la zona de  la siguiente foto , con el que tenía el día  24-09-2016 – Bornas Llivia 1+13-21

 

Seguidamente debemos continuar hacia la número 12, pero tendríamos que cruzar el río que tenemos enfrente (La Ribera de Err), que debido a las últimas nevadas y lluvias baja muy crecido.

 

Como que no podemos cruzarlo por aquí, volvemos hacia la carretera en donde hemos dejado el coche, para cruzar a pié el puente sobre el río, y volver a este punto por el otro lado del río, ya que la Ll12 está muy cerca de donde estamos… pero al otro lado del río.

Dado que la zona es plana, y hay poca maleza y arbustos, no nos cuesta demasiado ir encontrando las siguientes bornas, de las que ponemos seguidamente sólo una foto de cada una.

La colección completa de fotos las podemos ver en el “Menú”  — “Indice” — “Mojones (bornas) de Llívia”,  en donde hay una pequeña explicación de cada una, y si solo queremos ver las fotos, en nuestro Album en Flickr

 

Aprovechamos para admirar las bonitas vistas hacia la zona de la Molina-Masella.

 

Y un poco más lejos , la sierra del Cadí.

 

Y volvemos a las bornas…

Aprovechamos para recordar que las bornas de Llívia, aparte del número, tienen grabadas unas letras a cada lado, que indican la población , en este caso siempre la “LL” de Llívia, y al otro lado por ejplo, “SL” : Santa Leocadia, “S” : Saillagosa, etc., aunque algunas están medio enterradas y con la pintura o el grabado en muy mal estado.

Y en la borna 8, nos encontramos una cosa un tanto extraña, que es una nueva y reluciente borna (vemos la LL de Llívia) y tirada al lado la antigua (de la que vemos el lado de SL Santa Leocadia)
Decimos un tanto extraña, porque la antigua se vé bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta el estado de muchas otras que están mucho peor…

Y además, el número 8 está también indicado en el poste del coto de caza.

 

La siguiente que nos toca localizar es evidentemente la 7, pero está a algo más de 1 km. de donde estamos ahora, y para llegar hasta la 2, nos faltarían unos 4 km.

Como que no nos fiamos de poder localizar más o menos fácilmente las que nos quedan desde la 7 a la 2, y que se nos haga tarde sin terminarlas estando a 8-9 km. del coche, decidimos volver al punto de partida para coger el coche y llegarnos al pequeño pueblo de Onzés.

Así podremos localizar desde el “otro” lado las que nos quedan, y en caso de que se nos complique la cosa estaríamos mucho mas cerca del coche, pero esta segunda caminata de hoy la publicamos aparte de ésta.


 

Track de la ruta

Distancia total: 8230 m
Elevación máxima: 1363 m
Elevación mínima: 1258 m
Tiempo total: 03:32:11

 

Wikiloc


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *