Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Catalunya Nord - sin clasificar, Francia, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

29-06-2018-Coustouges : bornas 543 a 553

Hoy nos dirigimos  a la población francesa de Coustouges para localizar las bornas 543 a la 553.
Para ir a la citada población desde Figueres, nos dirigiremos a  Maçanet de Cabrenys y después de cruzar la frontera, a los pocos kilometros llegaremos a Coustouges (Costoja, en catalán).

Una vez allí, casi  a la salida del pueblo, cogeremos una pequeña carretera a nuestra derecha, que después es un camino de tierra, y a los pocos kms. pararemos para llegar  a las bornas 543, 544 y 545, haciendo una corta y fácil caminata «circular» para llegar de nuevo al coche.

Después cogeremos de nuevo el coche y avanzaremos unos 2 kms. parando de nuevo, y allí empezaremos una más larga caminata de algo más de 11 kms. para llegar a las bornas 546 hasta la 553.
Algunas bornas están prácticamente en el mismo camino que recorremos, algunas están un poco más separadas del mismo, rodeadas de maleza y algo más dificiles de encontrar, y las 2 últimas , aunque fáciles de localizar, están bastante más lejos.

Por suerte , varias de ellas tienen al lado un pequeño poste metálico, que al ser más alto nos permite localizarlas mejor.

Cuando llegamos a la última, la 553, oímos truenos por el lado francés de la frontera, por lo que volvemos a toda «máquina» al punto de inicio para no mojarnos. (de hecho , la vuelta la hicimos en poco mas de 1.5 horas)
Cuando a la vuelta pasamos de nuevo por la 550 está ya lloviznando, aunque llegamos al coche sin tener que ponernos las capelinas, aunque mientras nos quitábamos las botas empezó una fuerte tormenta y tuvimos que entrar a toda prisa en el coche…

Track de la primera ruta

Track de la segunda ruta

En este punto dejamos el coche para la segunda ruta de hoy, y empezamos a caminar por el camino que vemos a la derecha.

La borna 546 , en el mismo camino.

La borna 547, con el poste «localizador», que al menos sobresale de los arbustos.

La 548 que costó bastante encontrar, ya que había algún sitio por el que no se podía pasar y tuvimos que dar alguna vuelta.

La 549, escondida entre hierbas y hojas, pero por lo menos estaba en el mismo camino y de tamaño mucho más pequeño que las otras.

La 550 esta junto a un antiguo restaurante abandonado en la zona del Corral de la Falguerona… no tenemos claro qué hacía un restaurante ahí, enmedio de la nada, pero se veian restos de utensilios de cocina, las salas, etc.

Toda la zona es de bosques muy espesos que se extienden en todas direcciones.

A partir de este punto, el camino ya no es tan plano y fácil y empezamos a encontrar los habituales repechones con subidas y bajadas.

Tenemos que caminar hasta un poco antes del pico que vemos a la derecha, para llegar a la última borna de hoy, la 553 , caminando más o menos por la cresta, aunque el camino no se vé por la gran cantidad de arboles que hay.

Con un poco de zoom sobre la misma zona

La 552, escondida entre hojas que tenemos que apartar para poder verla.

Ultimo tramo de camino hasta la 553

En esta señal, tenemos que salir del camino y subir un poco a nuestra izquierda y llegamos por fin a la 553