Como que mañana tenemos prevista una caminata algo durilla por la zona de Nuria, y despues de 2 días de caminatas bastante «aceptables», hoy nos tomamos una jornada de relax y nos dedicamos a buscar unas pocas bornas que nos quedan en la zona de Puigcerdá-Bourgmadame.
En realidad hemos hecho 3 pequeñas caminatas, para localizar estas bornas :
- 478E – 479E
- 478F – 479F
- 467I – 467II
Bourgmadame – Bornas 478F-479F
Estas 2 bornas, estan situadas en Bourgmadame y tienen su «pareja» en Puigcerdá, al otro lado del rio Rahur.
No es que estén repetidas, sino que al ser la frontera el rio Rahur, se situó una borna a cada lado del rio, una en España y otra en Francia, y se estableció que la frontera sería el punto medio entre cada pareja de bornas.
La borna 478F está dentro de un campo cerrado por una alta reja , y sólo la hemos podido fotografiar de lejos y a través de la reja.
La borna 479F está también en un terreno particular, en este caso una institución pediatrica, pero nos dieron permiso para entrar y fotografiarla.
Borna 478F
Borna 479F
Track
Elevación máxima: 1153 m
Elevación mínima: 1120 m
Tiempo total: 00:39:03
Puigcerda – bornas 478E-479E
Estas 2 bornas, estan situadas en Puigcerdá y tienen su «pareja» en Bourgmadame , al otro lado del rio Rahur.
No es que estén repetidas, sino que al ser la frontera el rio Rahur, se situó una borna a cada lado del rio, una en España y otra en Francia, y se estableció que la frontera sería el punto medio entre cada pareja de bornas.
Las dos están en campos al lado mismo de la carretera N-154, la 478 está practicamente delante del camping.
Track
Elevación máxima: 1152 m
Elevación mínima: 1134 m
Tiempo total: 00:36:28
Puigcerda – bornas 467I – 467II
Están dos bornas no existían inicialmente, y se pusieron cuando se construyó la linea férrea que llega desde Puigcerdá a La Tour de Carol.
Hay una en cada lado de la vía, y llevan una ranura marcada en la parte superior que indica la linea de la frontera.
Para llegar a ellas dejamos en coche en una zona de parking en la carretera D34 que sale de Enveitg en dirección a Puigcerdá, cerca de la borna 487 que ya habíamos fotografiado anteriormente, y vemos que se ha cambiado la antigua piedra citada en el Acta final de los Tratados de Bayona, 1868 (11 de julio de 1868)
Track
Elevación máxima: 1210 m
Elevación mínima: 1186 m
Tiempo total: 00:50:39