Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 3-Difícil, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

30-08-2019-Frontera : Bornas 536-542 (Can d’Amunt)

Tal como estaba previsto, finalmente nuestro amigo Eef Berns ha podido estar unos días con nosotros para acompañarnos a buscar las bornas o mojones fronterizos números 536 a 542, ya que eran un poco difíciles de localizar.
Nosotros hemos ido localizando todas las que hemos podido, pero este intervalo de la 536 a la 542 lo habíamos dejado sin intentar, ya que Eef nos hizo el ofrecimiento de acompañarnos hace bastante tiempo, pero no habíamos podido coincidir en las fechas… además de que nos quedan muchas bornas o mojones, o sea que teníamos «trabajo» de sobra.

Desde aquí agradecemos la gran ayuda de nuestro amigo Eef, máxime teniendo en cuenta que él ya ha visitado todas las bornas varias veces y por lo tanto, para él, es una repetición.

Con las bornas localizadas hoy, más la que haremos mañana (la 573),  habremos conseguido localizar y fotografiar todas las comprendidas entre la 427 (Portella Blanca de Andorra), hasta la 581 situada unos 3 kms. al este de La Jonquera.

Para poder empezar a caminar pronto, hemos ido a dormir al camping Verte Rive, de Saint Laurent de Cerdans, en donde estaba ya instalado Eef, y así hemos podido empezar prontito por la mañana.

El punto de inicio es la zona llamada Can d’Amunt, o Can Damón, cerca de Coustouges, en donde veremos un letrero indicador en la carretera, que nos llevará allí.
El camino termina en un edificio abandonado, suponemos que era una especie de restaurante, y allí mismo empezamos a caminar.

Siguiendo el track que ponemos al final, encontraremos las bornas o mojones por este orden : 540, 539, 538, 537, bajando después por una fuerte pendiente a la 536 que está en el río Muga, en el suelo, aunque el río estaba completamente seco, por lo que solo hemos tenido que quitar la tierra que tenía encima y la hemos podido ver.

Subiremos de nuevo a la 540, después localizamos la 541, volviendo unos metros atrás, para llegar al puesto de cazadores núm. 7 y desde este punto, bajando de nuevo por otra fuerte pendiente, llegaremos al río Major, que sí tenía agua, aunque finalmente hemos podido salvar las rocas que nos separaban de la 542, que está prácticamente en el suelo y que puede quedar cubierta por el agua si sube de nivel.

En todo el recorrido veremos unas señales azules de los cazadores, y algunos letreros señalando las bornas o mojones, que nos han ayudado a seguir el camino.

A pesar de que ni la distancia ni el desnivel han sido de los más altos que hemos hecho, la clasificamos como dificil por los 2 fuertes descensos/subidas para llegar a las bornas 536 y a la 542, y porque en caso de haber ido solos sin «nuestro guía»  Eef, nos hubiera costado más localizar todas las bornas.

Según Eef, Conchita ha sido la tercera mujer que ha hecho este camino, al menos en cuanto a «buscadoras» de bornas o mojones.

Aquí ponemos el enlace a la publicación de Eef en su web :   http://www.grpdesbf.nl/esfr-html-trips-20190830.html

Dificultad :   Difícil

Distancia total :       9.436  m.

Alturas mínima / máxima :    409  m. –  761 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :     636 m.

Tiempo total / en movimiento :     8 h. 16 m.   –  3 h. 06  m

Vel. media total / vel.media movimiento :   2’89  km./h. —  1’08   km./h

El bungalow del camping donde hemos dormido.

Can d’Amunt, aquí empezamos a caminar.

Vistas de la zona del Pla de la Muga, donde nace este río.

Aquí se rompió la pierna una conocida de Eef Berns, Corinne Gourgeonnet, también «buscadora» de bornas/mojones, y después colgó en este sitio la férula o «escayola» de plástico que llevó mientras se recuperaba.

Algunas de las señales de los cazadores…

Algunas fotos del fuerte descenso hasta la borna 536

Y la 536, que como se puede ver, está en el suelo en el cauce del río…suerte que no había agua…

Antes, hemos tenido que «limpiarla» un poco.

Aunque cuesta un poco verla, alguien pintó una flecha blanca para indicar donde está la borna, para el caso de que el agua la cubra.

Y el río Muga, completamente seco…

Nosotros estuvimos en el Muga a principios de julio, ya que las bornas 534 y 535 están tambien en el río, y había algo de agua. (ver enlace a la ruta )

Como hemos dicho antes, subimos de nuevo a la 540 y localizamos la 541

Y después llegamos al puesto de cazadores núm. 7, y allí empezamos a bajar por la fuerte pendiente y bosque a través, con bastantes piedras sueltas, para llegar al río Major, en donde  después de saltar unas rocas encontraremos la borna 536, que también está en el cauce del río.

La borna está un poco más arriba de donde estamos, después de estas rocas que estamos saltando, ya que es el único paso  posible, porque tanto por la derecha como por la izquierda, la pared es muy vertical y no se puede pasar. (ver más fotos en el album de fotos)

La borna 542 tiene una característica especial, que es que tiene grabados la cruz y el número 2 veces.

Ésta también la hemos tenido que limpiar bastante, pero no ha costado mucho ya que teníamos agua allí mismo.

Aprovechando el agua , hemos parado un rato para descansar y comer algo, ya que nos queda una muy fuerte subida en el camino de vuelta, y nos hemos refrescado los pies, que sienta muy bien !
No nos suele pasar muchas veces, pero en esta ocasión hemos tenido que coger agua del río, ya que se nos había acabado.