24-09-2011 – Lagos de Lanós, Passet y Font-Viva

 

Dificultad :  Dificil Recorrido :   17’250 km.
 Desnivel :  711 m.     Alturas :  1.684 / 2.216

En esta bonita excursión, llegaremos hasta la presa del lago de Lanós, pasando por el de Passet y Font-Viva.

El lago de Lanós, tal como lo podemos ver hoy, es en realidad un lago artificial, ya que la presa construida a principios del s. XX para poder instalar una central hidroelectrica, amplió enormemente la superficie inicial del lago.

Para llegar al punto de inicio de la ruta desde Bourgmadame, cogeremos la carretera en direccion Aix les Thermes – Porté Puymorens.

Pasaremos por Ur, Enveitg, La Tour de Carol, y Porta, y a la salida de esta ultima, cuando veamos las señales del túnel de peaje de Porté (siguiendo recto), nosotros nos desviaremos a la derecha, en direccion al pueblo de Porté-Puymorens.

A la entrada del pueblo, veremos a la derecha una carretera que indica Lac de Lanoux (route des Lacs) que seguiremos unos pocos km, hasta llegar al final de valle, donde encontraremos un parking junto a un antiguo teleférico de la EDF.

Alli empezaremos la excursión,  aunque nosotros variaremos un poco la ruta establecida, para poder ver antes del Lanós, los pequeños lagos de Passet y de Font-Viva.

Para ello,desde la zona de parking , retrocedermos un poco por la carretera para ver primeramente el «Etang de Passet», que está muy cerca, y despues volveremos a la zona de parking para seguir las señales hacia el lago de Font-Viva.

El camino ira subiendo hasta que lleguemos al  Font Viva, que bordearemos y siguiendo el camino a la izquierda del lago, y durante ese tramo será mas o menos plano, hasta que empezará a subir de forma mas pronunciada, ya que entonces iremos siguiendo el curso del rio que tendremos siempre a nuestra izquierda, hacia su nacimiento en el Lanós.

A nuestra izquierda y en la otra ladera del valle a lo alto, veremos un ancho camino, casi horizontal, el GR-7 que será el que seguiremos a la vuelta desde el Lago de Lanós.

Al final veremos enfrente nuestro y en lo alto, la presa del lago, y subiremos el ultimo tramo hasta llegar a ella, desde donde podremos admirar el tramo final del lago, ya que su extension es enorme, pero al hacer una pequeña curva, desde la presa solo se vé una pequeña parte.

A partir de alli, la vuelta la haremos por el GR-7, que situados de espaldas a la presa, veremos a nuestra derecha.

Este camino es practicamente horizontal durante bastantes km., y solo baja al final, lo que quiere decir que lo que hemos ascendido mas o menos uniformemente durante unos 11 km, lo bajaremos casi de golpe en los ultimos 3,5 km.  (la vuelta por ese camino es bastante mas corta que la ida, ver track en Wikiloc)

Desde ese camino veremos unas buenas vistas del rio que tendremos abajo en el fondo del valle, y que a la subida, al pasar entre arboles ,  no habiamos podido ver tan bien.

En el caso nuestro todavía se complicó mas, ya que la vuelta la hicimos practicamente toda bajo la lluvia, y en el tramo final con muy poca luz, por lo que al no ir mirando demasiado el GPS, dejamos el camino y empezamos a bajar hacia la carretera demasiado tarde y nos pasamos de largo la zona de parking, por lo que tuvimos que retroceder por la carretera un par de km., hasta llegar alli.

Lago de Font Viva

Siguiendo el rio Carol, hacia el lago de Lanós

El lago de Font-Viva a nuestra espalda mientras subimos.

La presa del lago de Lanós.

El lago de Lanós

 

Enlace a Wikiloc
Album de fotos
   

Publicado en 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Porté-Puymorens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *