11-06-2011 – Estavar – Caos Targasonne – Estavar

 

Dificultad :  Moderada
Recorrido : 15’600 km.
 Desnivel :  685 m.     Alturas :  1.214 / 1.656

Esta excursión nos llevará desde Estavar a Targasonne, en donde veremos una extraña  zona rocosa llamada los «Caos de Targasonne» (extraña porque son un grupo de enormes rocas , que parecen caidas del cielo en medio del campo, no es una típica montaña), pasando por un tramo del rio Estahuja en territorio de Llivia, viendo la central solar de Thémis, y finalmente unas bonitas vistas de Estavar desde arriba

Empezaremos la ruta en la iglesia de Sant Juliá de Estavar. Para llegar a esta población desde Puigcerdá / Bourgmadame,  seguiremos la carretera y veremos enseguida las señales que nos indican Estavar, adonde podremos llegar tambien si nos dirigimos a Llivia, y desde alli seguimos en dirección a Estavar.

Iglesia de Sant juliá (Estavar)

Dejaremos el coche en los alrededores de la iglesia citada, y cogeremos el «Carrer Font del Soffre», y después de cruzar la carretera, seguiremos por la pista que tenemos enfrente.

Pasaremos por un puente romano sobre el «Rec de Estahuja», cogeremos el camino de  la derecha  siguiendo el curso de este rio, y en ese recorrido encontraremos 2 pequeñas cascadas.

Pont del Carrasut (zona de Llivia)

Aunque esta ruta la hemos empezado en la poblacion francesa de Estavar, en este tramo de la misma hemos entrado en España, ya que toda esa zona pertenece a la vecina poblacion de Llivia. (ver mapa en el album de fotos).

Siguiendo el camino, llegaremos a una gran zona bastante plana, desde donde veremos la Central Solar de Thémis, y despues llegaremos a la zona rocosa de los Caos de Targasonne, una gran aglomeracion de rocas dispuestas en extrañas formas.

La central solar de Thémis

Caos de Targasonne

Mas adelante veremos ya la poblacíon de Targasonne, y por detrás, el llamado Pico de Mauroux desde donde suelen volar los parapentes.

Llegaremos despues al camping de esta población, y alli seguiremos las señales rojas y amarillas de la Ronda de Cerdaña, bordeareamos este camping, y en el cruce seguiremos por el camino que tenemos enfrente, hasta otro cruce.

Alli cogeremos el camino de la derecha, con señales amarillas, durante unos 800 m. y seguiremos el camino cruzando despues  de nuevo el rio Estahuja.

Pasaremos por una zona en donde los cables que cierran el paso al ganado, estan sujetos por palos de ski…

Despues de cruzar el rio Estahuja, seguiremos por nuestra derecha subiendo una pequeña montaña, y una vez alli, veremos hacia la derecha un amplio camino que sube bastante fuertemente, que en realidad es un cortafuegos, y que en verano esta lleno de la flor llamada «ginesta», y que por su gran tamaño y la gran cantidad, en ciertos momentos casi marean de lo fuerte de su olor.

Cuando lleguemos arriba, estaremos justo en el limite entre Egat y Estavar, y debermos bajar por un camino en forma de «lacets», hasta llegar a cruzar la carretera D33F, que seguiremos unos 50 m. a la derecha, seguiremos un camino a la derecha que sube fuertemente, hasta una curva muy cerrada desde donde tendremos una buena vista de Estavar desde arriba, y desde alli, bajaremos por un camino con bastante pendiente hasta el punto de partida.

Enlace a Wikiloc
Album de fotos
   

Publicado en 2-Moderada, 4 - De 15 a 20 km., Saillagosa.

2 Comentarios

  1. Excursión muy interesante, que te permite ver los diferentes paisajes de forma muy distinta a medida que vas subiendo y bajando

    • Hola Moisés, es que estábamos fuera, y hasta hoy no he podido ver tus comentarios, ya están publicados.
      Es que la primera vez, tengo que «autorizarlos» yo, como medida antispam.

      Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *