Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Saillagosa.

02-04-2017-Coll de Pradeilles

Desde Vallcebollere hoy subiremos al Coll de Pradeilles , desde donde tendremos unas bonitas vistas de la zona de La Molina y Masella por un lado, y de la zona del Puigmal por otro lado.
Cuando llegamos allí, nos encontramos un banco, que parece puesto allí para poder admirar el paisaje, y que hemos aprovechado para comer algo sentados tranquilamente.

Nos temíamos , como así ha sido, que encontraríamos nieve en la zona más alta, pero como en Vallcebollere no había ni rastro de ella,  teníamos que decidir si cargar con las raquetas unos kilometros hasta llegar a la nieve, o ir sin raquetas y ver qué pasaba más arriba.

Hemos decidido no coger las raquetas , y la verdad es que a los pocos kilometros ya habia mucha nieve, pero por suerte, hemos podido ir caminando sin demasiados problemas, excepto en algún tramo concreto en que estaba algo blanda y nos hundíamos más de la cuenta.

En varias ocasiones hemos pasado por el Coll de Pradeilles pero en coche, cuando hemos subido a la borna 504 en la Coma Morera. y hoy pasaremos o cruzaremos el camino de subida en coche.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :     12.359  m

Alturas mínima / máxima :      1.491 m.   /   1.987 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    675  m.

Tiempo total / en movimiento :        5’37 h. –  3’29  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   2’15 km/h –  3’45  km/h

Llegamos con el coche a Valcebollere, y vamos hasta el final del pequeño pueblo, cruzamos un puente sobre el rio y encontramos una amplia zona de parking.

Desde este mismo punto  hemos empezado también estas excursiones :

03-05-2015 – Capilla de Sant Bernabé (Vallcebollere)

30-05-2015 – Camino de la Retirada (Vallcebollére)

24-04-2016-Frontera : bornas 504 y 505

y aunque no hayamos empezado en este pueblo, hemos llegado hasta allí :

29-05-2016 – Osseja-Valcebollere

Empezamos a caminar por el camino que empieza al final del parking.

A los pocos metros encontramos un paso de ganado, y a nuestra izquierda empieza un pequeño camino que empieza a subir.

De momento, no hay rastro de nieve , pero poco después ya empezamos a ver algunas «manchas» en el camino, y más adelante ya está totalmente cubierto.

Si miramos hacia el Puigmal, vemos que arriba hay mucha nieve.

En una curva del camino que vamos siguiendo, tenemos que salir y coger un pequeño sendero que sale por nuestra derecha justo antes de la curva, pero nos lo pasamos de largo y debemos retroceder unos metros (ver track al final de la explicacion)

Subiendo entre los arboles encontramos algun tramo sin nieve, pero despues algún otro con mucha nieve y bastante blanda, que hace que nos hundamos bastante, aunque conseguimos pasar sin graves problemas.

Llegamos después a una gran explanada , en donde vemos el refugio de Les Corones, y en donde encontramos varios letreros que nos indican los puntos interesantes que tenemos por la zona.

A partir de aquí la nieve aumenta bastante, aunque como hemos dicho antes vamos pasando sin demasiados problemas.

Finalmente llegamos al Coll de Pradeilles, con un banco para sentarnos y admirar el paisaje.

Vistas de la Molina-Masella …

Y con bastante más zoom , las montañas del Cadí

Después de comer algo sentados tranquilamente, volvemos al punto de partida por el mismo camino de la subida.

Cuando estamos ya cerca de Vallcebollere, y ya de cara, entre los arboles podemos ver el pueblo.

Y ya con el coche, en la carretera desde Osseja a Palau de Cerdagne, paramos un momento para hacer unas fotos a los bonitos arboles pintados de primavera.