Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Boullosas.

02-08-2015 – Pic del Carlit (100 Cims)

Aunque inicialmente le teníamos un poco de miedo a esta tipica ruta de la zona de las Boullosas, finalmente y ante la insistencia de nuestros amigos Carme , Miquel y Josep, que nos aseguraban que sí que lo podriamos hacer, nos decidimos a acompañarles.

Para nosotros ha representado batir de nuevo nuestro mini-record de altura que hace poco habiamos conseguido en el Pic del Canigó (2.782 m.), y que hoy hemos dejado en 2.921 m. (esta es la altura «oficial») ,  así como el record de desnivel acumulado que ha sido de 1.058 m.

Sabíamos que seria la más dura de las que habiamos hecho, por ser el pico más alto de la Cerdanya, por el desnivel acumulado total que ha sido de 1.058 m. , porque buena parte de ese desnivel se concentra en pocos metros al final del recorrido (ver la inclinación en el track de la ruta)  y por el tramo final de la subida en que realmente hay que ir «escalando»  por las piedras, ya que no hay camino propiamente dicho.

Dificultad :   Dificil
Recorrido :  16’691 km.
Desnivel acum.  :   1.058 m.       Alturas mín./máx.   :   2.000 / 2.932 m.
Tiempo total :  10 h. 14 m.
Velocidad media :  1’58 km./hora
Tiempo movimiento  :  5 h. 07 m.
Velocidad media  :  3’14 km./hora

Hay que tener en cuenta, al ver el tiempo total del recorrido, que debido a que era una ruta dificil, aparte de las habituales paradas para hacer fotos, refrescarnos, comer o descansar, hemos ido a una marcha bastante tranquila, para estar seguros de que aguantaríamos hasta el final, que a la vuelta nos hemos parado en un riachuelo a remojarnos los pies con agua fria, y que en el refugio-hotel  al lado de la presa, nos hemos tomado un buen descanso con unas cervecitas fresquitas para reponernos, y que el recorrido del  GPS  incluye todo esto, ya que lo hemos parado al final de todo al llegar a la parada del minibus que nos tenia que bajar hasta el parking donde teniamos el coche.

La ruta empieza en la presa del lago de las Boullosas, hasta donde llegamos esta vez con las «navetes» o buses que nos llevan hasta alli desde el parking del inicio de la carretera a las Boullosas, ya que en esta epoca no permiten el paso de coches particulares entre las 7 h de la mañana y las 7 de la tarde.

Dado que nosotros habiamos dormido esa noche en Saillagossa, y el resto de gente venian de Barcelona, evidentemente llegamos los primeros, y como se puede ver en la foto, la temperatura a esa hora era bastante fresquita, a pesar del magnifico dia que se presentaba.

Una vez el autobus nos lleva hasta el pie de la presa, la cruzamos

En el otro lado,nos dirigimos hacia el gran edificio del refugio De Bones Hores , y alli veremos ya las señales que nos indican el Pic del Carlit, que durante unos metros nos llevan por un camino con bastantes piedras y bastante subida

Despues llegamos a una zona mas plana, y dependiendo del camino seguido, veremos más o menos lagos, ya que podemos ir por el Boucle des 9 Lacs, o por el de los 12 Lacs, pero como se puede ver en el track, a la ida hemos ido por el camino mas o menos recto, y a la vuelta hemos pasado por el resto de lagos de la zona.

Debido al gran numero de ellos, y a que el destino final de la excursion de hoy es el Carlit  y no los lagos, no los ponemos todos aqui, pero los podeis ver en el album de fotos al final de la explicación.

Conforme vamos avanzando y subiendo, la vegetacion disminuye, hasta que llegamos a una zona mucho más «pelada»,  y empezamos a ver ya el pico que nos espera…

Para acabarlo de arreglar y asustarnos un poco más, nos encontramos un letrero que nos indica el camino hacia el Carlit, diciendo que es dificil y solo para caminantes experimentados…..solo nos faltaba eso !!!

Nuestros amigos nos dicen que tranquilos, y evidentemente no nos vamos a parar  aqui, asi que continuamos subiendo, y poco despues vemos ya el caminito de subida al Carlit

Nota : el Carlit es el pico de la izquierda, el que parece «doble», ya que en realidad tiene 2 cumbres con casi la misma altura.

Parece que sea mas alto el de la derecha, pero es un efecto optico ya que está mucho mas cerca que el otro.

Sin embargo, en el tramo final no vemos ningun camino marcado, asi que nos tememos que alli deberemos «escalar» un poco para consguir llegar arriba.

Las vistas hace atras son fantásticas, con un monton de lagos

En la siguiente foto hemos pintado el camino de subida :

El camino cada vez tiene mas inclinacion y se va complicando más, y despues de una tartera , llegamos al ultimo lago, que todavia conserva bastante nieve

Dejamos atrás el lago , y poco despues el camino ya desaparece y tenemos que subir escalando como podemos entre las rocas.

Dado que ya no hay camino, parecemos hormigas sobre la montaña, ya que cada uno pasa por donde le parece, como podemos ver en la foto.

Nuestro anterior mini-record de altura era el Pic del Canigó (2.782 m.),  asi que cuando lo superamos y podemos parar, cosa nada fácil, nos hacemos una foto :

Por aqui tenemos que ir con bastante precaución, ya que debes escalar entre las rocas que parecen laminas inclinadas, y cuidando de no resbalar.

Finalmente , conseguimos pasar la zona de «escalada» y vuelve a aparecer un pequeño camino que nos lleva justo entre las 2 cumbres, desde donde  tenemos una bonita vista de la zona recorrida, con el Tossal de Colomer en primer plano enfrente nuestro.

Y enfrente al otro lado de la montaña, tenemos la zona del lago de Lanós, donde habiamos estado nosotros anteriormente en estas excursiones :

24-09-2011 – Lagos de Lanós, Passet y Font-Viva

11-09-2014 – Lago Coma d’Or y Portella de Lanós

Con un poco de esfuerzo más, nos dirigimos a la izquierda, ya que es la cumbre más alta de las dos y dejamos grabado para la posteridad nuestro «mini-record»

Desde alli, las vistas son magníficas en todas las direcciones

Despues de descansar y comer algo, nos dirigimos a la segunda cumbre, que solo tiene unos pocos metros menos de altura, desde donde podemos ver mucho mejor el lago de Lanós.

El camino de descenso es más o menos el mismo de la subida, y con las mismas dificultades en la zona de «escalada», pero podemos pasar sin demasiados problemas.

Una vez llegados a la zona plana de los lagos, como se puede ver en el track, seguimos otro camino para poder recorrerlos todo, porque aunque nosotros ya los habiamos visitado, nuestros amigos no los conocian.

Debido al gran numero de ellos, y para no hacer tan larga la explicacion, solo ponemos aqui alguna foto, aunque en el album del final, están todas.