Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km., Gipuzkoa, Mojones / Bornas frontera ES-FR.


05-12-2019-Bornas 007-017 (Ibardin)


05-12-2019-Bornas 007-017 (Ibardin)

Hoy hacemos la primera excursión al Col de Ibardin, para localizar las bornas que van del número 007 al 017, aunque no en este orden.
En el Col de Ibardin hay un grupo de comercios y restaurantes (las Bentas, en euskera, o Ventas en castellano), en donde acuden numerosos franceses a comprar, al estilo de Andorra o de La Jonquera, especialmente bebidas alcoholicas y tabaco, por la diferencia de precios debido a los distintos impuestos de los dos paises.
En el album de fotos se puede ver ese conjunto de edificios , situados , por así decir, “perdidos ” en la montaña.

En el mismo Col, que es frontera con Navarra, se encuentra la borna 013, en el centro del cruce  de la carretera y junto a un arbol, y en un parking en la zona comercial está la 012.

Nosotros primero damos una vuelta con el coche para ver el terreno, y aprovechamos para hacer la foto de la borna 012.
Después aparcamos en una bonita zona de parking, con el suelo “tapizado” de hierba, bajamos hasta el cruce donde está la 013 y allí empezamos a subir por un camino algo embarrado al principio y que sube de forma bastante pronunciada un primer tramo, y vamos localizando fácilmente las bornas 014, 015, 016 y 017.
La vuelta la hacemos por un camino distinto en el que vamos encontrando varias señales de puntos de interés, como se puede ver en las fotos.

Llegamos de nuevo al cruce de la carretera donde está la borna 013 y nos dirigimos a la parte más alta de la zona comercial, y continuamos después por un camino y un poco campo a través, hasta la borna 011.
Después ya por una zona más despejada y muy verde, vamos localizando las siguientes bornas, por un bonito paisaje hasta llegar a la 007, pudiendo disfrutar también de unas bonitas vistas de la costa vasca.

Pasaremos por varios puntos de interés señalados, como por ejemplo los “cromlechs” o monumentos funerarios formados por piedras en forma de círculo.

A la vuelta, a medio camino entre la 008 y la 009, cogemos un ancho camino que tenemos a nuestra derecha, que nos lleva de forma mucho más rápido y fácil al punto de inicio, y así nos evitamos subir y bajar las pequeñas colinas por las que hemos pasado  a la ida.

Y como no hemos comido más que una fruta en el recorrido, cuando llegamos, nos comemos nuestro bocata con una cerveza fresquita..


 

Album de fotos


Dificultad :   Fácil / Moderada

Distancia total :       10.303  m.

Alturas mínima / máxima :    302 m. –  569 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :     427 m.

Tiempo total / en movimiento :    5 h. 06 m.   –  2 h. 30  m

Vel. media total / vel.media movimiento :   1’96  km./h. —  4’00   km./h


Track de la ruta

 

Distancia total: 10303 m
Elevación máxima: 570 m
Elevación mínima: 303 m
Tiempo total: 05:06:33

 


Wikiloc

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *