06-07-2014 – Valle de Eyne

Esta excursión al Valle de Eyne nos permitirá descubir este bonito valle, conocido como el valle de las flores, considerado como Reserva Natural, y que ha sido visitado , según los paneles informativos y folletos, por millones de personas

A pesar de tenerlo tan cerca, hasta ahora no nos habíamos decidido a visitarlo y realmente hemos quedado gratamente sorprendidos por la magnífica vegetacion de la zona, con un gran colorido, y con el bonito paisale formado por el rio entre los verdes prados, y que iremos siguiendo a lo largo de todo el recorrrido.

El resumen de la ruta es éste :

Dificultad :  Moderado (Fácil)
Recorrido :  13’206 km.
Desnivel acum.  :  690 m.       Alturas mín./máx.   :   1.591 / 2.057 m.
Tiempo total :  5 h. 49 m.
Velocidad media :  2’2 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 43 m.
Velocidad media  :  3’5 km./hora

Para llegar al punto de partida, empezando en Saillagouse cogeremos la carretera N-116 en direccion a Mont-Louis/Les Angles, y cuando lleguemos al Coll de la Perche, en el cruce giraremos a la derecha en dirección a Eyne.

Al cabo de unos pocos km. veremos un desvio que sube a nuestra izquierda hacia la estación de ski de Eyne, pero nosotros seguimos recto hacia el pueblo de Eyne, donde despues de una pequeña bajada, veremos un rio y la señal para ir a Llo.

Seguiremos esa carretera y al poco a nuestra izquierda veremos unas señales de caminos, pero seguiremos unos 50 m. más para poder llegar a un amplio parking donde podremos dejar el coche.

El parking inicio de la rutaEl parking inicio de la ruta
El parking inicio de la ruta

Nuestra ruta empieza al final del parking, donde hay un panel informativo y una caseta, y poco después ya veremos las señales de la ruta, que de momento va siguiendo un pequeño y estrecho camino entre los arboles.

El camino empieza muy estrecho y tapadoEl camino empieza muy estrecho y tapado
El camino empieza muy estrecho y tapado

Vamos siguiendo más o menos el recorrido del rio, cruzandolo en varias ocasiones

Aqui parece que se despeja el caminoAqui parece que se despeja el camino
Aqui parece que se despeja el camino

Aunque el camino continua siendo bastantes estrecho, en un punto determinado parece que se abre ya hacia el valle, aunque de todas formas nos extraña que vayamos sólos y que no nos crucemos con nadie en esta concurrida zona, hasta que llegamos a una zona , en que el camino practicamente desaparece y ya no nos coincide nada con las explicaciones de la guia que tenemos.

Decidimos pues dar media vuelta, y al poco nos encontramos con 2 grupos de caminantes que piensan lo mismo que nosotros, y entonces continuamos la excursión desde allí con dos de ellos, Verónica y Marc.

En la vuelta nos encontramos con un grupo de 60-70 personas que estaban haciendo una «excursion biológica» y que nos dicen que la vigilante del parking les habia insistido en que vigilaran en un cruce, ya que ellos debian seguir recto, mientras que el Valle del Eyne era por la derecha, asi que está claro que nosotros habiamos cogido la direccion equivocada.

Volvemos atrás hasta el dichoso cruce (sin ninguna señal…) y cogemos entonces la direccion correcta, cosa que nos confirma tanto el letrero que vemos poco despues, como la afluencia de gente, en total algo más de 3.5 km. entre ida y vuelta por la equivocación.

Por este motivo hemos puesto como dificultad «Moderada» si tenemos en cuenta lo que hemos caminado realmente, pero podría considerarse como Fácil sin el despiste y los kms. de más.

Hemos señalado este punto en el track como «Atencion : desvio», y el camino correcto es coger el desvio de la derecha , y no seguir recto.

Aquí si que tenemos la indicacion correctaAquí si que tenemos la indicacion correcta
Aquí si que tenemos la indicacion correcta

El camino va subiendo, y aunque de momento no es muy ancho, no es ni mucho menos lo que habiamos recorrido por error, y el paisaje es mucho mas bonito.

Verónica y Marc, compañeros de ruta y de equivocaciónVerónica y Marc, compañeros de ruta y de equivocación
Verónica y Marc, compañeros de ruta y de equivocación

Vamos siguiendo en todo momento el recorrido del rio Eyne, y vamos descubriendo la bonita y variada vegetación con variados colores.

Pasaremos un tramo de piedras y poco despues llegamos ya a una amplia zona, en donde a la izquierda vemos unos de los tipicos «orris» o cabañas de pastor y enfrente toda la amplia vista del valle hasta las montañas.

Un antiguo "orri"Un antiguo "orri"
Un antiguo "orri"

Vamos subiendo el camino, y al cabo de poco, decidimos parar a comer algo, ya que además empezaba a nublarse un poco.

Después de comer el bocata, y dado que no queriamos ir a Nuria, decidimos empezar la vuelta al punto de inicio, y asi lo hacemos, aunque poco despues empezó a lloviznar y despues a llover con bastante fuerza, lo que nos obligó a ponernos las «capelinas» de plastico, aunque en algun momento tuvimos que detenernos por la fuerza de la lluvia.

Finalmente pudimos llegar sin demasiados contratiempos al coche, donde entramos rapidamente, y en el camino de vuelta a casa , sí que cogimos una fuerte tormenta.

En resumen, y a pesar de la equivocación y del remojón, una muy aconsejable excursión en una zona que siempre hemos tenido ahí al lado y a la que no habiamos prestado mucha atencion.

Si a esto añadimos la agradable compañía de los también «extraviados»  Verónica y Marc, pues un día completo.

Elevación máxima: 2057 m

Enlace  Wikiloc

Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Saillagosa.