05-07-2014 – Lagos Rabassoles, Bleu y Roc de Brague

La bonita excursión a los Lagos Rabassoles, Bleu y Roc de Brague empieza en nuestro bien conocido parking de la Restanque, al que podemos llegar según las indicaciones publicadas en       Parking de la Restanque – Acceso en coche

Por la carretera , nos encontramos con unos tranquilos “habitantes”, que no se inmutan lo más mínimo por nuestra presencia.

Camino de Mijanés, origen de la excursiónCamino de Mijanés, origen de la excursión
Camino de Mijanés, origen de la excursión
 
Camino de Mijanés, origen de la excursiónCamino de Mijanés, origen de la excursión
Camino de Mijanés, origen de la excursión
 

El resumen de la ruta es éste :

Dificultad :  Moderada Recorrido :  9’214 km.
Desnivel acum.  :  616 m.       Alturas mín./máx.   :   1.540 / 2.090 m.
Tiempo total :  5 h. 46 m.
Velocidad media :  1’5 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 04 m.
Velocidad media  :  2’9 km./hora

 

Empezaremos la caminata al final del parking en la direccion de llegada con el coche, por un camino que entra en el bosque y va subiendo de forma moderada, y que en bastantes tramos es un pequeño riachuelo por la gran cantidad de agua que hay por todas partes.

Este camino es el mismo que seguimos en la excursión   25-08-2012 – Lac de Rabassoles, Lac Bleu y Lac Noir, al menos en la primera mitad.

Cuando llevemos algo menos de 1.5 km.  llegaremos a una zona plana y despejada, con un bonito paisaje, tanto por el verde y agua que tenemos a nuestro alrededor, como por las montañas que nos rodean.

Recorreremos un tramo del camino plano y con numerosos riachuelos que nos rodean, hasta que llegamos a un punto en que deberemos empezar a subir un tramo de bastante subida, desde el que veremos el verde “prado” por el que hemos venido

Vamos subiendoVamos subiendo
Vamos subiendo
 

Siguiendo el camino, llegaremos al primer lago de hoy, el de Rabassoles.

Lago de RabassolesLago de Rabassoles
Lago de Rabassoles
 

Despues de cruzar el riachuelo que sirve de “desague” al lago, seguimos un camino a la izquierda del mismo, que va subiendo, hasta llegar al segundo lago, el Bleu.

Lago BleuLago Bleu
Lago Bleu
 
Lago BleuLago Bleu
Lago Bleu
 

Hay que tener en cuenta que en realidad hay varios pequeños caminos que suben hacia ese lago, por lo que podemos llegar a él mas o menos en el centro del mismo, o en el extremo izquierdo.

Si llegamos más o menos al centro del lago, deberemos seguir un camino hacia la izquierda que lo va bordeando, y una vez allí, veremos un camino que sube , que deberemos seguir.

Si miramos atrás veremos debajo nuestro el lago Bleu por el que acabamos de pasar , y mas  a lo lejos, el Noir, al que hoy no iremos.

El lago Bleu  y a lo lejos el lago NoirEl lago Bleu  y a lo lejos el lago Noir
El lago Bleu  y a lo lejos el lago Noir
 

y también veremos el Pico de Tarbesou, una de las rutas que tenemos “pendientes”, y que esperamos hacer este verano.

El pico de Tarbesou (tenemos previsto subir...)El pico de Tarbesou (tenemos previsto subir...)
El pico de Tarbesou (tenemos previsto subir...)
 

Por el camino empezaremos a ver placas de nieve y de hielo,

 
Continuamos subiendoContinuamos subiendo
Continuamos subiendo
 

hasta que al llegar arriba, veremos enfrente nuestro y abajo un pequeño y redondo lago, que no tiene nombre, y al que nosotros hemos bautizado como Lago de Bragues, ya que está debajo del Roc de Bragues.

Lo hemos bautizado como lago de BraguesLo hemos bautizado como lago de Bragues
Lo hemos bautizado como lago de Bragues
 

Nuestro camino sigue por la izquierda de este lago, y a los pocos metros, empezamos a ver lo que pensamos que puede ser un grave problema.

La placa de hielo que nos corta el paso
La placa de hielo que nos corta el paso
 

Efectivamente, conforme nos acercamos a esta placa de nieve-hielo, nos tememos que se nos va a complicar el paso, ya que el camino sigue exactamente por la parte de arriba de la placa. ( se puede ver la señala blanca-roja del GR en la roca)

Pasar por arriba no se puede
Pasar por arriba no se puede
 

Por arriba no podemos pasar, asi que intentamos pasar por abajo, cruzando las rocas, y confiando que al llegar al otro lado, podamos subir.

Intentamos cruzar por abajo
Intentamos cruzar por abajo
 
Intentamos pasar
Intentamos pasar
 

 

Pero despues de mas de media hora que nos ha costado cruzar las piedras, llegamos al otro lado, con muchisima pendiente, hierbas humedas resbaladizas y sin ninguna posibilidad de “escalar” para poder llegar arriba al camino.

Ha sido una lastima, porque realmente el camino cortado es solo de unos 50-70 m. , pero tampoco sabemos si en caso de haber podido pasar, nos hubieramos encontrado mas adelante otro paso imposible, asi que no nos queda más remedio que desistir de seguir el GR hasta el Coll de Egue, y volver atras.

Llegamos pues de nuevo al lago de Bragues, y alli vemos a nuestra izquierda un estrecho sendero que sube fuertemente, y ya que estamos alli, lo seguimos, para ver si una vez arriba podemos esquivar la placa de hielo por detrás, y llegar al Coll de Egue.

Una vez arriba, tenemos unas impresionantes vistas de toda la cadena montañosa, pero ni rastro de alguna posibilidad de alcanzar el GR hacia el Coll de Egue

No nos queda más remedio pues, que volver por el mismo camino de la ida, aunque los paisajes cambian un poco al verlos desde otro punto de vista.

El lago de BraguesEl lago de Bragues
El lago de Bragues
 
 

Conforme vamos bajando, el tiempo se complica como casi siempre, pero sin ningun problema llegamos al punto de partida, no sin antes refrescarnos los pies en la fesca agua del rio en el parking de la Restanque.

Por la tarde se complica el tiempo, como casi siemprePor la tarde se complica el tiempo, como casi siempre
Por la tarde se complica el tiempo, como casi siempre
 
Refrescandonos los piesRefrescandonos los pies
Refrescandonos los pies
 


 

Track de la ruta

Distancia total: 9214 m
Elevación máxima: 2089 m
Elevación mínima: 1541 m
Tiempo total: 05:44:56

 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !

 

   

Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Ariège.

Un comentario

  1. Hola Carles, nos imaginamos que pudiste llegar sin problemas al tercer lago.

    Nosotros continuamos como te dijimos hacia la izquierda, subimos esa primera montañita, encontramos un lago que hemos bautizado como Lac de Bragues (es que no tiene nombre, pero está debajo del Roc de Bragues, asi que….

    Pero al cabo de unos 500 m. de ese lago, no pudimos continuar hacia el Coll de Egue, porque encontramos una gran placa de nieve-hielo, y ni por arriba ni po abajo pudimos pasarla, asi que finalmente volvimos por el mismo camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *