22-06-2014 – Estany del Diable

La excursión de hoy al Estany del Diable empieza en el pequeño pueblo de Esposouille, y recorreremos todo el bonito valle del rio Galba siguiendo este rio, hasta llegar al Estany del Diable, situado en lo que parece un volcan.

Este lago no tiene ningun rio de entrada ni de salida, y permanece congelado buena parte del año.

Después de mas de 100 rutas que hemos hecho, podemos decir que ésta es una de las más bonitas que hemos hecho, no solo por el punto final de destino, sino por el paisaje durante todo el recorrido.

Dado que nos gusta la nieve y el agua, intentamos hacer ciertas rutas en primavera-verano para poder encontrar restos de nieve, y esta vez hemos tenido suerte y hemos acertado la fecha correcta, ya que quedaba todavia mucha nieve, pero no nos ha impedido el paso como el pasado dia 4 de mayo que tuvimos que anular la excursión por el exceso de nieve.

Dificultad :  Moderada Recorrido : 13’617 km.
Desnivel acum.  : 839 m.       Alturas mín./máx.   :   1.637 / 2.357 m.
Tiempo total :  6 h. 43 m.
Velocidad media :  2’0 km./hora
Tiempo movimiento  :  4 h. 6 m.
Velocidad media  :  3’2 km./hora

La ruta empieza en el pueblecito de Esposouille, al que llegaremos desde Saillagosa, siguiendo las indicaciones de Les Angles, y cuando lleguemos a la rotonda que lleva a esta estacion , nosotros seguiremos recto en direccion a Formigueres.

Cruzaremos Formigueres, y poco despues, veremos un desvío a la izquierda con las indicaciones de Fontrabiouse y Espousouille.

Cuando lleguemos a este pequeño pueblo, más o menos en el centro, veremos una calle o camino relativamente ancho a la izquierda, en donde hay una zona de parking que cruzaremos pasando despues un pequeño puente sobre el rio Galba, y seguiremos el camino a nuestra derecha, que poco despues desemboca en uno más ancho, y que va más o menos pararelo al rio.

Al cabo de unos 4 km. llegamos a otro puente sobre el rio, y despues de cruzarlo, a nuestra izquierda veremos un parking donde podemos dejar el coche.

Este punto de inicio es precisamente el punto final de nuestra anterior excursion del  dia 03-04-2010 –  Valle del Galba

Inicio de la excursiónInicio de la excursión
Inicio de la excursión

El camino sigue el recorrido del rio Galba, que tenemos a nuestra izquierda, que lleva muchisima agua, y durante el recorrido podremos disfrutar de unas bonitas vistas, y encontrandonos 2 refugios (el de la Jaceta y el de la Jasse de la LLosa), aunque no entendemos muy bien qué hacen alli, a menos de 2 km. del punto de partida.

El rio Galba, muy tranquilo aquíEl rio Galba, muy tranquilo aquí
El rio Galba, muy tranquilo aquí

El camino que vamos siguiendo es el GR Tour del Capcir, y poco a poco va subiendo , siempre con un paisaje muy bonito.

Cuando llevemos algo más de 3 Km. veremos una señal que indica Los Camporells a la izquierda, y seguiremos por allí, aunque la verdad es que después ya no hemos vuelto a ver ninguna más.

Llegaremos poco después a un puente de madera, que está roto por la parte contraria a la que llegamos, ya que imaginamos que una riada se ha llevado parte de las barandillas y una pasarela metalica que lo une con la orilla contraria, ya que estas piezas las hemos visto aguas abajo.

Afortunadamente, con la ayuda de un tronco que alguien ha puesto, no hay problema en pasar el rio, aunque en el ultimo tramo, el puente se movia bastante.

En realidad alli se unen 2 torrentes , el del Serrats Verds y el de la Peira Escrita, que al unirse forman el rio Galba.

EL puente medio rotoEL puente medio roto
EL puente medio roto

El camino continua subiendo cada vez más, llegando a una zona muy plana (marcada en el track como «Explanada»), y acercandonos cada vez más a las montañas que tenemos enfrente, que como podemos ver en las fotos tienen bastante nieve.

Vamos siguiendo siempre las señales del GR, pero conforme vamos subiendo, la cosa se complica ligeramente, debido a la gran cantidad de agua que baja por todas partes, y poco despues por la aparicion de nieve, que hacen que no podamos seguir el camino al milimetro, y tengamos que dar algunos rodeos para esquivar la nieve.

Hemos tenido que caminar por nieve bastantes tramosHemos tenido que caminar por nieve bastantes tramos
Hemos tenido que caminar por nieve bastantes tramos

En este tramo un poco «campo a través», nos guiamos basicamente porque tenemos grabado en el GPS un track de esta ruta, y por lo tanto vemos adonde hemos de ir, y lo que hacemos es ir dando rodeos a la nieve para llegar arriba, olvidandonos del camino señalado.

Cuando llevemos unos 6 km. de camino, llegamos a otra especie de planicie, con varios riachuelos que van bajando, y ya vemos arriba a la derecha las laderas del «volcan» donde está el Estany del Diable.

Alli encontramos un pequeño buzon metalico con una bolsa de plastico y un bloc en su interior, donde firmamos nuestro paso por la zona.

El paisaje continua siendo magnifico, aunque se empieza a nublar un poco y a refrescar.

Nos queda un último tramo de subida hacia el Estany del Diable, que debido a que ya empezamos a estar un poco cansados, a la impaciencia por llegar arriba y a que parece que empeora el tiempo, para ir rápido hacemos praticamente en linea recta sin seguir el camino, hasta que llegamos al borde del Estany, que encontramos completamente congelado.

Llegamos al borde del lago (helado)Llegamos al borde del lago (helado)
Llegamos al borde del lago (helado)

El Estany del DiableEl Estany del Diable
El Estany del Diable

Descansamos un poco y comemos el consabido «bocata», aunque el tiempo cambia bastante y tenemos que abrigarnos un poco.

Empieza a hacer fresquitoEmpieza a hacer fresquito
Empieza a hacer fresquito

Comenzamos despues el camino de vuelta de forma lo antes posible, por temor a la lluvia, aunque conforme vamos descendiendo, las nubes desaparecen.

Sin embargo , en las alturas el tiempo parece que se está complicando cada vez más.

El camino de bajada no tiene más dificultad que la nieve, al igual que la subida, y aunque en un punto intentamos bajar por otro camino, finalmente tenemos que seguir el mismo recorrido de la subida, ya que la nieve nos impide el paso. (ver track)

Aquí podeis ver un mini-video con un bonito tramo del recorrido, y del propio lago, totalmente congelado

Ver video

Enlace album de fotos Enlace Wikiloc

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Formigueres / Puyvalador.