Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.


08-12-2018-Embalse Irabia – Bornas 225-226


08-12-2018-Embalse Irabia – Bornas 225-226

Hoy nos dirigimos al embalse de Irabia, concretamente a la zona de la presa, para hacer una caminata rodeando todo el embalse, y localizar además las bornas 225 y 226.

Saliendo de Burguete , nos dirigiremos al sur por la carretera NA-140 y  después la NA-2040 que nos llevará a la entrada del parque, en donde nos cobrarán una pequeña entrada por el coche, concretamente 2 Euros.
Siguiendo la carretera , llegaremos a la zona de la presa, en donde hay dos zonas de aparcamiento, el primero a la derecha y el segundo un poco más adelante, a la izquierda.

Debido a que nosotros queríamos llegar hasta las bornas 225 y 226, aunque en teoría eran fáciles, hemos elegido el segundo parking para empezar la vuelta al embalse por la izquierda, y así llegaríamos antes al desvío que nos tenía que llevar a las bornas.
Finalmente la cosa no ha sido dificil y hemos podido llegar sin problemas a las 2 bornas  y dar la vuelta completa al embalse, por unos bonitos bosques y hayedos, aunque las bornas no las hemos llegado a “tocar” debido a la gran cantidad de agua de los rios que nos han impedido cruzarlos.

La 225 la hemos visto y fotografiado desde la otra orilla, a muy pocos metros, pero la 226 estaba en una zona con el rio a bastante profundidad, y aunque hemos caminado casi 1 km más para llegar a un punto en que el camino llega al nivel del rio, no lo hemos podido cruzar y nos hemos tenido que conformar con hacer unas fotos desde bastante lejos.

El embalse por el contrario, estaba con un nivel bastante bajo de agua.

La vuelta al embalse es casi todo el rato por un camino plano y ancho, aunque al final, en el último tramo ya cerca de la presa hemos pasado por zonas muy embarradas y resbaladizas.


Album de fotos


Dificultad :    Moderada

Distancia total :   12.684  m.

Alturas mínima / máxima :     795  m . –  882 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :   136  m.  (según Wikiloc)

Tiempo total / en movimiento :      4 h. 39 m.   –  3 h.  02 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    2’61  km./h. —   4’10 km./h

 


La borna 225, al otro lado del rio.

Cruzamos el puente para continuar la vuelta al embalse.

A lo lejos vemos la borna 226, pero por aqui no podemos bajar al rio y continuamos unos metros más, para ver si encontramos una zona más plana, aunque no podemos pasar, por lo que nos conformamos con unas fotos con zoom.


 

Track de la ruta        

Distancia total: 12684 m
Elevación máxima: 883 m
Elevación mínima: 796 m
Tiempo total: 04:39:09

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


Enlace Wikiloc

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *