Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Conflent.

09-04-2016-Pueblo abandonado de Comes

El pueblo abandonado de Comes, está cerca del pueblecito francés de Eus, y para llegar allí, debemos coger la carretera N-116 , desde Mont-Louis como hemos hecho nosotros, o desde Perpignan, si se viene desde la frontera española.

Tanto si partimos de un punto como de otro, debemos dirigirnos hacia Prades, que aproximadamente está a mitad de camino entre Perpignan y Mont-Louis (unos 50-55 km.)

Una vez en Prades, en las diversas rotondas que hay, podremos seguir las indicaciones hacia Eus, y cuando lleguemos a este pueblo, subiremos a la parte alta del mismo, en direccion a La Mairie o Ayuntamiento, y alli al lado encontraremos la consabida zona de parking donde podremos dejar el coche.

Resumen de la ruta

Distancia total :      7.407 m.

Alturas mínima / máxima :      376 m. – 790 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   415 m.

Tiempo total / en movimiento :     3’40 h – 2’26 h.

Velocidad media total – velocidad media movimiento :   2’26 km/h – 3’00 km/h

Cuando salimos de Saillagosa observamos la pequeña nevada de esta noche, que no ha cuajado en la carretera, pero sí en los coches o en las montañas.

Poco antes de llegar a Eus, podemos verlo , con una iglesia en la parte alta del pueblo, que visitaremos despues de la caminata de hoy.

Aquí vemos la calle del Ayuntamiento, donde hemos dejado el coche.

Para empezar la excursión, caminamos un poco en direccion a la Mairie, la pasamos de largo y unos pocos metros después, a nuestra izquierda vemos una calle que sube y un letrero que nos indica «Comes y Arbousols».

Seguimos esa calle que sube, y despues de pasar entre algunas casas, dejamos ya el pueblo y empezamos a subir.

Conforme vamos subiendo, podemos ver a nuestra espalda toda la llanura con el pueblo de Eus debajo mismo, y un poco más lejos el de Prades y enfrente , el Canigó, a donde subimos el dia   27-06-2015 – Pic del Canigó

El camino es todo de continua subida, está perfectamente señalado con las señales rojas y amarillas y en algun corto tramo,  pasaremos por una pista forestal ancha, que cruzaremos un par de veces.

Cuando llevemos mas o menos 1.5 km. podremos ver allá arriba el pueblo de Comes a donde vamos, aunque falta todavia un buen trozo.

Finalmente llegamos ya a la entrada del pueblo, y nos dedicamos a caminar un poco entre las ruinas de las casas y las ovejas que están por allí.

Observamos que la iglesia, al menos por fuera (estaba cerrada y no pudimos ver el interior), parece que está mejor conservada que el pueblo…

Algunos vehiculos abandonados en el pueblo…

Después de comer algo, volvemos al punto de partida , el pueblo de Eus, por el mismo camino y  nos damos una vuelta por este empinado pueblo.

Cuando bajamos podemos ver este pueblo desde arriba, con su enorme  iglesia en la parte alta

En la entrada de la iglesia, vemos un curioso letrero pidiendo que se apague el movil al entrar.