Publicado en 1-Fácil, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Aiguestortes-Sant Maurici.

09-06-2017 – Sant Maurici – Amitges

Empezamos las mini-vacaciones que nos hemos «cogido» en Espot para celebrar nuestro aniversario de boda y el cumpleaños de Conchita, con una caminata desde el Lago de Sant Maurici.

La caminata la empezamos en este lago, a donde llegamos con uno de los «taxis-4×4» que son los únicos que pueden llegar en coche hasta ese punto, y desde allí subiremos al refugio y lago de Amitges, pasando por varios lagos. (Ratera, la Bassa, Amitges, Barbs, Munydera, Obagues )

La vuelta la haremos por el lago de les Obagues, y desde allí iremos al llamado Mirador, desde donde tendremos unas fantásticas vistas del lago de Sant Maurici.

Dificultad :    Fácil- Moderada

Distancia total :     12.616 m.

Alturas mínima / máxima :     1.877 m – 2.387 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    718 m.

Tiempo total / en movimiento :        6’35 h. –  3’39  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   1’86 km/h –  3’36  km/h

El punto de inicio de la excursión.

El camino está en muy buen estado, especialmente al principio, ya que los taxis-4×4 también pueden subir hasta Amitges.

Y mientras subimos, nos vamos encontrando varios lagos.

El camino después ya no está en tan buen estado, pero caminando no tenemos ningún problema, y los paisajes van «mejorando» , y con bastante nieve en las alturas.

Llegamos al Refugio de Amitges, y un poco más adelante el lago del mismo nombre, con una larga presa para recoger el agua y aumentar el nivel.

En el mapa vemos que unos pocos metros más arriba hay otros 2 lagos más pequeños ( el de Barbs y el de la Munyidera) , pero no podemos llegar a ellos bordeando el lago de Amitges, que sería el camino más corto, porque nos encontramos bastante nieve y terreno muy inclinado sobre el agua, por lo que volvemos en dirección al refugio y un poco antes , vemos un camino que sube por nuestra derecha en dirección a esos 2 lagos.

Hay un tramo con bastante nieve, pero se puede pasar sin problemas y llegamos a esos 2 bonitos lagos, que vemos que desaguan uno en otro y después en el de Amitges.

Continuamos la excursión volviendo unos metros atrás, por el mismo camino que nos ha llevado al refugio, pero enseguida cogemos un pequeño sendero que se separa del camino por la derecha, pero que va prácticamente paralelo durante un buen tramo. (está indicado con una señal que pone Estany de Les Obagues y Estany de Sant Maurici).

El camino inicialmente es plano y luego va bajando en dirección al bonito lago de Les Obagues, que queda muy tapado por los arboles y que no podemos ver entero hasta estar prácticamente encima de él.

Desde allí , al igual que desde otros muchos puntos, podemos ver los impresionantes picos de los Encantats…

Continuamos bajando en dirección al lago de Sant Maurici, pero cuando veamos una señal que nos  indica  «El Mirador» a la derecha, nos dirigiremos a él y así luego continuaremos bajando por el lado contrario del lago de Sant Maurici por el que hemos subido al principio.

Desde allí, y haciendo honor a su nombre de Mirador, hay una bonita vista del lago de Sant Maurici y los picos dels Encantats.

También  hay una «mesa de orientación» con los picos que nos rodean (ver todas las fotos en el album ).

El camino va de momento más o menos horizontal por la ladera y después ya baja en dirección al lago de Sant Maurici que tenemos siempre abajo.

Después de un descenso bastante largo, llegamos a la presa del lago de Sant Maurici, y después de un pequeño susto pensando que no podíamos cruzar la presa, descubrimos un camino que desciende por debajo de la misma, y que nos lleva al sitio donde hemos empezado la excursión y en donde nos espera nuestro taxi para devolvernos a Espot.