Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Ripollés.

10-05-2019- Picos de Sant Amand y Taga (100 Cims)

Desde Sant Joan de las Abadesas, nos dirigimos al Coll de Jou, que está justo enmedio de los dos picos a los que queremos subir hoy : el de Sant Amand y el Taga.
Allí dejamos el coche, subimos primero al Sant Amand, bajamos de nuevo al Coll de Jou, cruzamos la carretera y subimos al Taga.

La excursión no es que sea muy dificil por tener mucho desnivel,  pero la clasificamos como moderada , ya que debemos subir ese desnivel en muy poco  recorrido.

La subida al Sant Amand la hemos hecho caminando por dentro del bosque, sin ningún camino concreto, pero una vez arriba y cuando ya volvíamos, sí que hemos seguido un ratito un camino, aunque después hemos vuelto atrás pensando que íbamos mal, como se puede ver en el track  si lo ampliamos.

Esta subida es corta y con bastante pendiente, sin ninguna vista una vez entramos en el bosque, aunque al llegar a la cima podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas del Ripollés.

En cambio la subida al Taga no tiene pérdida, porque no hay ni un arbol, por lo que en todo momento sabemos a donde tenemos que ir.

Por lo visto yo no tenía el día, ya que la corta subida al Sant Amand me costó mucho, y en la subida al Taga, tuve que parar y no pude llegar a la cima, a pesar de que sólo quedaban unos 600 m. para llegar…

Pero al menos, Conchitaa y Lluis sí que llegaron a la cima.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :    6.066   m.

Alturas mínima / máxima :     1.631  m . – 2.035 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :   625  m.

Tiempo total / en movimiento :      4 h.  22 m.   –  2 h.  11 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    1’32  km./h. —   2’62 km./h

Subiendo al Sant Amand

Mirando atrás, vemos la carretera en donde hemos dejado el coche, y el Taga, a donde subiremos después.

Llegamos  a la cima de Sant Amand.

Vista de Ripoll  a la izquierda y Sant Joan de les Abadesas a la derecha (ver fotos con zoom en el album )

El Pedraforca.

A pocos metros de la cruz, vemos una pila de piedras , señaladas en el mapa también como Sant Amand.

Bajamos de nuevo al Coll de Jou y empezamos a subir al Taga.

Foto de Conchita y Lluis con zoom desde el punto en donde me quedé yo.  A partir de ese punto ya no nos podíamos ver, porque el camino pasa un poco desviado hacia el otro lado de la pendiente.

Y la cima del Taga.

Ya con el coche, y de vuelta a Sant Joan de les Abadesas, paramos en la ermita de Sant Martí de Ogassa. (ver en el album de fotos algunos datos históricos de la misma)

Y para comer algo, nos acercamos al Gorg de Malatosca, que está un poco antes de llegar a Sant Joan de les Abadesas, en donde hay una bonita cascada y unas mesas para comer y descansar un rato.