11-10-2014 – Pica de Bastard

La ruta para llegar a la Pica de Bastard empieza en la población francesa de Caudies de Conflent, punto en el que hemos empezado varias de nuestras excursiones.

Dificultad :   Moderada
Recorrido :   12’375 km.
Desnivel acum.  :   572 m.       Alturas mín./máx.   :   1.632 / 2.091 m.
Tiempo total :  5 h. 27 m.
Velocidad media :  2’2 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 30 m.
Velocidad media  :  3’5 km./hora

Para llegar al punto de partida de esta ruta desde Saillagosa , seguiremos nuestra bien conocida carretera N-116 en direccion a Les Angles.

Antes de llegar a esa poblacion y poco después de pasar la población de la Llagone, veremos un desvio a la derecha que nos indica Ayguatebia, y siguiendo esa carretera pasaremos por el Coll de La Llosa, y poco después veremos ya las indicaciones de Caudies de Conflent.

Cuando lleguemos alli, giraremos a la izquierda para subir en direccion a la Mairie, en donde encontraremos al lado el habitual parking de todos los pueblos franceses para los visitantes.

Una vez aparcado el coche alli, continuaremos subiendo por la calle de la Mairie, pasando por delante de la iglesia, y girando a la izquierda poco después.

En la Mairie vemos el habitual desfibrilador que encontramos en todos los pueblos franceses desde hace años, a pesar de que en Catalunya estan diciendo ahora que con la campaña de instalacion de los mismos, se va a convertir en el primer pais del mundo en instalarlos.

A pocos metros veremos ya varios indicadores de rutas por la zona, entre ellas la nuestra, y que nos llevará hacia la izquierda de las señales.

El camino es amplio y comodo y nos va alejando del pueblo, dando una especie de rodeo por detrás del mismo, sin más problema que alguna vaca que descansa tranquilamente por el camino.

Al poco veremos el lago de Caudies, lugar a donde fuimos el dia  06-08-2013  (06-08-2013 – Lago de Caudies.)

Poco después entramos ya en una zona de bosque, y el camino , aunque no tan bueno como al principio, no presenta ninguna dificultad

Cuando llevemos algo más de 3 km. llegamos a una especie de gran explanada muy despejada, que nos indica que estamos cerca del refugio del Coll de Torn, lugar por el que hemos pasado varias veces.

Ahora podemos decir que con la excursión de hoy , hemos llegado a este refugio desde todos los caminos posibles

Vamos caminando por esta amplia zona, teniendo a nuestra derecha una valla con cables para el ganado, y cuando lleguemos al final, a nuestra derecha tendremos la habitual entrada “peatonal” , por la que entramos en la zona cerrada, volviendo un poco hacia atrás en la direccion por la que veniamos, pero por el otro lado de la valla. (ver en el track Desvio derecha)

El camino poco después se separa de la valla y tuerce hacia la izquierda y continua subiendo hacia arriba.

Durante un buen tramo es ancho y sin posibilidad de perderse, pero llegaremos a un nuevo cercado, en el que no vemos el habitual sistema de apertura para pasar.

Como que el track que llevabamos de guia no pasaba por alli, sino que iba por la izquierda del vallado, decidimos seguir el track y no saltar el cercado.

Pero poco después se empieza a complicar el camino, porque ademas de perder las señales encontramos un monton de arboles caidos que complican enormemente el paso, (igual que el dia  21-08-2014 – Pico de la Soucarade ) y debemos continuar un poco a ojo siguiendo en lo que podemos el track que teniamos, que por lo visto tambien tuvo el mismo problema.

Finalmente conseguimos llegar al pié del monticulo que nos lleva por fin a la “cima” del Pico de Bastard.

Hacemos constar que el letrero no lo llevamos nosotros, ya estaba alli arriba !

Una vez arriba, podemos disfrutar de una magnifica vista del lago de Matemale , el pueblo de Les Angles y sus pistas de ski.

Debajo mismo de donde estamos , vemos el pueblo de Matemale.

Despues de comer algo, iniciamos el descenso mas o menos por el mismo camino de la subida, con permiso de los arboles caidos.

Cuando llegamos al cercado antes comentado, y viendo el tramo de camino que podemos observar desde ese punto, creemos que el camino correcto hubiera sido saltar los alambres y continuar por dentro, aunque de todas formas, el tramo final de los arboles caidos hubiera sido el mismo.

Descendemos ya sin problemas por el mismo camino de la subida, y cuando llegamos a la explanada del Coll de Torn, nos desviamos unos 150 m bajando a nuestra derecha para llegar al refugio del Coll de Torn y tomar un refresco.

Subimos después a la explanada del Coll de Torn, para tomar el camino de vuelta a Caudies, recogiendo por el camino unos cuantos “rovellons” que junto con los dos de ayer , hacen un buen platito.

Por la tarde nos acercamos al pueblo de Puyvalador, donde se celebra la «fiesta de la patata» , y desde alli vemos el punto a donde hemos subido.

Elevación máxima: 2091 m

Enlace  Wikiloc

Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Conflent.