Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Guils.

12-05-2017-La Feixa y lagos Mal y Malniu

Volvemos de nuevo a la zona de Guils, para hacer una bonita excursión a los lagos de Mal y de Malniu, pero empezando a caminar en el refugio de La Feixa.

Habíamos estado ya anteriormente en el Lago de Malniu, (ver  03-12-2016 – Malniu a Refugio de la Feixa  )  pero en aquella ocasión no llegamos hasta el Mal, así que hoy visitaremos los dos, aunque desde otro punto.

Dificultad :    Fácil

Distancia total :     7.180  m

Alturas mínima / máxima :     2.151  m.   /   2.300 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :     235 m.

Tiempo total / en movimiento :        3’47 h. –  2’13  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   1’87 km/h –  3’18  km/h

Dado que en verano se permite el paso de coches por la pista que lleva al citado refugio, y que ya hemos hecho este tramo bastantes veces, esta vez subimos con el coche hasta allí.

Por la carretera de subida hasta el parking de Guils-Fontanera nos hemos encontrado con trabajos de mantenimiento de los bosques, que nos han obligado a detenernos un rato hasta que han despejado la carretera.

Aparcamos un poquito antes del refugio, en donde hay un poco más de espacio.

Empezamos a caminar por detrás del refugio, aunque no hay ninguna señal , más que las típicas «montañitas» de piedras que se suelen ver en la montaña, y en algunos puntos vemos todavía restos de nieve y alguna zona algo «pantanosa» que debemos ir esquivando.

Al cabo de  unos  2.5 kms. podemos ver entre los arboles el lago de Mal, en donde tenemos algun problemilla para bajar hasta el agua, debido a la gran cantidad de nieve que hay.

Continuamos el recorrido hacia el lago de Malniu, subiendo por asi decir desde la orilla del lago de Mal donde estamos, y despues de sortear de nuevo otra zona con bastante agua, llegamos a una amplia y bonita zona donde seguimos más o menos un sendero señalizado en dirección al Malniu.

Con el zoom enfocado a la nieve, podemos ver el «corte» de la misma a punto de caer,  debido a las temperaturas ya altas en esta época del año, y que pueden ser un grave peligro si vas caminando por arriba, ya que muchas veces no ves el borde de la nieve ni mucho menos lo que hay debajo.

Antes de llegar al Malniu, llegamos al lago Sec, que haciendo honor a su nombre está seco, a pesar de hay bastante cantidad de agua que entra y sale del mismo.

Continuamos unos metros más y vemos ya el Malníu.

Nuestra idea era bordear el lago por nuestra derecha y dar toda la vuelta, pero como vemos bastante nieve enfrente nuestro y hay una zona de piedras, finalmente seguimos por la izquierda y vamos bajando hacia la orilla del mismo.

Desde allí seguiremos inicialmente el camino en dirección al refugio de Malniu,  aunque poco después lo dejamos a nuestra derecha y continuaremos mas o menos recto y subiendo un poco, siempre en direccion al GR11 que nos llevará de nuevo al refugio de La Feixa.

Salimos del bosque y llegamos finalmente al GR11, y ya en la amplia pista en la que hemos dejado el coche, llegamos a él despues de aproximadamente 1.5 km.