Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Porté-Puymorens.


13-05-2017-Tossal Mercader


13-05-2017-Tossal Mercader

Cada vez que volvíamos de Andorra desde el Pas de la Casa en dirección a Porté-Puymorens , veíamos esta montaña de la foto con ese camino en zig-zag que se puede ver en las fotos, y Conchita decía que un día teníamos que subir.

Esta montaña está justo a la entrada del valle que hemos recorrido varias veces para llegar al lago y al pico de Coma d’Or.

Indicamos aquí solo algunas de ellas :

 


Album de fotos


Dificultad :    Moderada

Distancia total :     12.575 m

Alturas mínima / máxima :     1.968  m.   /   2.547 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :     577 m.

Tiempo total / en movimiento :        4’57 h. –  3’11  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   2’52 km/h –  3’90  km/h

 

 

Para empezar nuestra excursión de hoy nos dirigimos desde Saillagossa hasta el Coll de Puymorens, y una vez arriba, justo enfrente del letrero que lo indica, vemos  a la derecha un camino de tierra por el que en verano se puede circular con el coche unos  3 kms.

Nosotros circularemos mucho menos, solo hasta donde empieza a la izquierda otro camino que sube al Tossal Mercader y en donde hay una especie de “parking”. (hay un letrero pintado en una piedra)

Aqui tenemos una vista hacia el fondo del valle, en dirección a la Coma d’Or.

Nosotros empezaremos a caminar y subir por ese camino que vemos en la foto, por el que está prohibida la circulación.

El camino sube continuamente pero está en un perfecto estado, cosa que nos sorprende un poco porque no es normal ver caminos tan cuidados… cuando lleguemos arriba sabremos el motivo.

Conforme subimos podemos admirar unas magníficas vistas de la zona de la estación de ski de Porté-Puymorens y de Andorra , un poco más lejos, con ese paisaje tan caracteristico de la epoca en que empieza a desaparecer la nieve y que nos gusta mucho.

Hay que reconocer que hemos tenido mucha suerte con la fecha elegida, ya que hemos podido subir sin problemas (excepto en un punto en que la nieve casi cubría el camino ) , pero todavía hay mucha por las montañas, ya que si la hubieramos hecho más hacia el verano, el paisaje hubiera sido bastante distinto.

La zona de la estación de ski, con el Pico de la Mina casi en el centro de la foto

Y  mirando hacia Andorra, la torre de antenas que hay en el Pic de Maiá (Port de Envalira)

El camino va haciendo zig-zag y poco a poco vamos ganando altura, y en algun punto encontramos restos de nieve.

Mirando con el zoom, podemos ver a lo lejos  bastantes lagos y presas asi como el estrambótico edificio de colores del Pas de la Casa.

 

Aquí podemos ver el Pico de la Coma d’Or a la derecha y el Puigpedrós de Lanós a la izquierda.

Cuando estamos casi al final del camino, podemos ver a los únicos caminantes que hemos encontrado durante toda la excursión.

 

Finalmente encontramos una gran placa de nieve que coincide con el final del camino, por lo que debemos continuar hacia la cima montaña a través , más o menos en linea recta, pero antes descubrimos el motivo del perfecto estado de la pista por la que hemos subido.

Como podemos ver, justo al final del camino, hay una serie de barreras  protectoras para evitar que la nieve caiga y se produzcan aludes.

Aunque en la foto no se puede apreciar  porque está hecha con un poco de zoom, desde donde estamos hasta abajo en L’Hospitalet-près-l’Andorre, hay unos 1.000 m de desnivel, y teniendo en cuenta la forma de embudo que tiene, es normal que se tomen estas precauciones y se mantenga la pista en perfecto estado por si hay que subir a reforzar o reparar alguna de las barreras.

Como hemos dicho no nos queda mas remedio que subir “campo a traves” hasta la cima.

 

En realidad no hay una sola cima, sino dos, separadas por una especie de “coll” , por lo que nos dirigimos primero a una de ellas, concretamente la que vemos a nuestra izquierda, que según el mapa es el Tossal Mercader.

Desde ella podemos ver la otra cima, a la que llegamos despues de pasar una pequeña zona de nieve.

El camino de vuelta, evidentemente es por el mismo sitio por donde hemos subido.


 

Track de la ruta

Distancia total: 12575 m
Elevación máxima: 2547 m
Elevación mínima: 1968 m
Tiempo total: 04:57:00

Wikiloc

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *