Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Girona, Mojones / Bornas frontera ES-FR.


28-09-2019-Puig Neulós (100 Cims) y bornas 582-583


28-09-2019-Puig Neulós (100 Cims) y bornas 582-583

Aprovechando que cerca del Puig Neulós hay algunas bornas o mojones fronterizos, hoy mataremos dos pájaros de un tiro y haremos las dos cosas.
Pero como el tiempo parecía que no estaba muy fino, nos acercaremos con el coche hasta un punto en donde tenemos la cima del Puig Neulós a menos de 1 km. para intentar asegurarnos la cima y una de las bornas, la 583, que está al otro lado del Neulós de donde hemos dejado el coche.
Dado que la excursión es circular, y que llegamos a la cima del Neulós , y después «bajaremos» por asi decir hasta la borna 582, y tendremos que subir hasta donde está el coche, el recorrido total y el desnivel siempre será el mismo, empecemos donde empecemos el recorrido.

Para llegar al punto de partida, nos dirigiremos a Le Perthus, y a la salida del pueblo, a nuestra derecha, cogeremos la carretera D71 en dirección al Coll de Ullat, pero no nos paramos ahí, sino que continuaremos unos 2-3 km. hasta que en una curva a la derecha, veremos una señal de prohibido el paso para los coches.
En esa misma curva , pero a la izquierda, empieza un camino de tierra, por el que seguiremos unos 2 kms. hasta llegar a una señal que nos indica el Puig Neulós a nuestra derecha, y allí dejaremos el coche.

Desde allí tenemos unas bonitas vistas de la costa francesa, Argelés Sur Mer, Colliure, etc. , así como de numerosos pueblos más al interior.

Empezamos a caminar subiendo una corta pero fuerte pendiente que nos llevará a la cima del Puig Neulós, después bajaremos por el lado contrario pasando por la Font de Tanyareda hasta la borna 583 situada en el Pla de Tanyareda.

Allí muy cerca hay un camino de tierra en el que vemos varios coches, por lo que tomamos nota para llegar hasta este punto con el coche, cuando vayamos a hacer las siguientes bornas (584 y siguientes), y por lo que vemos despues en el mapa, es el mismo camino en el que nosotros hemos aparcado.

Después volveremos a subir al Neulós, y seguiremos el GR10 hasta unos metros antes del Roc del Tres Termes (ver waypoint en el track), siguiendo a partir de ese punto un camino que va «pisando» la linea de la frontera , pasando por el Coll del Pal, Puig de las Colladetas, Coll de Forcadell, y llegando finalmente a la borna 583, en el Coll Fourcat.

El camino de vuelta es el mismo de la ida hasta el punto antes indicado (poco después del Roc dels Tres Termes) , y allí seguiremos por la carretera asfaltada hasta llegar a la señal de prohibido el paso que hemos visto al llegar con el coche, siguiendo después por el camino de tierra hasta donde hemos dejado el coche.


Album de fotos

 


Dificultad :   Fácil-Moderada

Distancia total :       11.3591  m.

Alturas mínima / máxima :    821 m. – 1.253 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :     689 m.

Tiempo total / en movimiento :     5 h. 11 m.   –  3 h. 25  m

Vel. media total / vel.media movimiento :   3’24  km./h. —  2’13   km./h


 

Punto de inicio de la excursión, indicador del Puig Neulós y vistas de la costa francesa.

Camino de subida al Neulós.

El Puig Neulós.

Bajamos por el lado contrario por donde hemos subido, para llegar a la borna 583, que está abajo en el claro que se vé en la foto.

A pesar de que el día está un poco nublado, podemos ver con el zoom el Castillo de Requesens.

Y llegamos a la borna 583

Vista de la borna , con el Puig Neulós , de donde venimos, al fondo.

Después de subir de nuevo al Neulós, lo dejamos atrás para ir en dirección a la borna 582

Aquí dejamos el GR10 y continuamos por un camino que sigue la línea de la frontera.
En este punto, a la vuelta, seguiremos la carretera para llegar al coche.

El Roc del Tres Termes.

A lo lejos, y con niebla, la bahía de Roses.

Y llegamos al Coll Fourcat, en donde encontramos la borna o mojón 582, perfectamente pintado… y suerte que alguien había limpiado de zarzas la zona y los últimos metros del camino para llegar .


 

Track de la ruta

Distancia total: 11359 m
Elevación máxima: 1253 m
Elevación mínima: 821 m
Tiempo total: 05:11:40

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


 

Wikiloc


 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *