Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Saillagosa.


14-05-2016 – Frontera : bornas 504 a 500


14-05-2016 – Frontera : bornas 504 a 500

Continuamos caminando por la línea de la frontera entre España y Francia, y en esta ocasión iremos desde nuestra ya conocida borna 504 (Coma Morera) hasta la 500 (Coll  Marcer)


Resumen de la ruta

Dificultad :   Fácil

Distancia total :      8.971 m.

Alturas mínima / máxima :     1.851 m.  /  2.251 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   409  m.

Tiempo total / en movimiento :        4’02 h. – 2’20 h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   3’80  km/h – 2’19 km/h


 

Desde Osseja cogeremos una carretera en bastante mal estado que sube hasta la borna 504, en la zona llamada Coma Morera.  ( Ver enlace )

A diferencia del pasado día 24 de abril, en el que la nieve hizo que no pudiéramos llegar hasta arriba con coche  (24-04-2016-Frontera : bornas 504 y 505 )  , y tuvimos que hacer a pié los últimos 2.5 kms. , hoy ya no queda rastro de nieve y podemos llegar perfectamente hasta el final de la carretera.

Aquí podemos ver como se ven las montañas del Puigmal, con muy poca nieve, a diferencia de lo que vimos el citado dia 24 de abril.

 

Y lo mismo podemos decir si miramos hacia La Molina-Masella.

 

Desde la borna 504 empezamos a caminar en perpendicular a nuestra derecha (en el sentido de la carretera por la que hemos llegado), y poco después vamos descendiendo hasta que llegamos a una pequeña zona con arbustos, donde nos ha costado un poco pasar, aunque después nos ha parecido que más adelante había un camino mucho más asequible.

 

Vamos descendiendo por esta colina hasta que llegamos abajo, y continuamos el camino subiendo la siguiente colina,  hasta que vemos la siguiente borna, la 503

 

Poco después encontramos el camino que vamos siguiendo y que desciende hasta la borna 502, en la zona de la Creu de Meians.

En la siguientes fotos, a la derecha del solitario pino del centro, podemos ver la Creu de Meians, y a la derecha, tapada por los arboles, está la borna 502 y varios letreros indicadores.

 

 

Nosotro nos dirigimos primero hasta la borna y letreros , y despues nos desviaremos a la izquierda hasta la Creu y Coll de Meians.

 

 

Después volvemos hasta la borna y letreros, y seguimos entonces el camino hacia Villalobent, por el sendero 602 (Senders de la Cerdanya), aunque no está a 0.7 kms. como pone el letrero.

El camino va descendiendo y a lo largo del mismo, nos iremos encontrando con las siguientes bornas, pasando antes por la zona llamada el Clot de Malniu, con un pequeño riachuelo que cruza el camino en una de las curvas del camino.

 

 

Mirando atrás, podemos ver el camino recorrido y que baja desde la zona de la Creu de Meians.

 

Antes de llegar a la borna 501, no sabemos exactamente el motivo, nos iremos encontrando otras numeradas 501-VI ,  501-V, 501-III  etc. ( en el album de fotos las tenemos todas)

 

Seguimos el camino y poco después de la borna 501-I, en vez de girar hacia nuestra derecha hacia la 501 (que está arriba a nuestra derecha y no vemos por la pendiente de una pequeña colina) , continuamos recto por el campo, y nos encontramos la borna 500..

Dado que nos estamos acercando a esa zona, podemos ver mucho mejor la zona de La Molina.

 

 

Para llegar a la 501 que nos hemos “saltado”, subimos la pequeña colina hacia un paso de ganado, por donde cruzaremos la frontera y donde podemos ver la borna que nos faltaba, la 501

 

A partir de ese punto, iniciamos ya la vuelta al punto de partida, ahora por dentro de Francia, y deberemos subir y bajar varias pequeñas colinas, pasando por el Coll de la Basssa) hasta que desembocamos en la carretera por donde hemos llegado con el coche.

 


 

Track de la ruta

Distancia total: 8971 m
Elevación máxima: 2206 m
Elevación mínima: 1852 m
Tiempo total: 04:02:20

Album de fotos

P4245134 (3)


Enlace Wikiloc

wikiloc

 

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *