15-06-2013 – Porté Puymorens a Latour de Carol

 

Dificultad :  Moderada                                               Recorrido : 16’660 km.
 Desnivel :  526 m. (asc) / 879 m. (desc)                   Alturas :  1.236 / 1.721
Tiempo total :  6 h. 32 m.                                            Velocidad media :  2’3 km./hora
Tiempo movimiento :  3 h. 22 m.                              Velocidad media  :  3’5 km./hora

Esta bonita excursión nos llevara desde Porté Puymorens hasta Latour de Carol, siguiendo el recorrido del rio Carol, por el valle del mismo nombre.

 El punto de partida es el Pont del Molí, a la entrada de Porté, y para llegar alli, desde  Bourgmadame, cogeremos la carretera en direccion a Ur, pasaremos Enveitg y La Tour de Carol, y siguiendo la carretera Porta y finalmente Porté Puymorens.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Cuando estamos a punto de llegar a Porté, justo despues del puente, veremos a la derecha una señal que indica “Route des Lacs” , que nos llevaria hacia el inicio de la ruta hacia el lago Lanós, que hicimos el dia   24-09-2011  (Lago de Lanós)

Entramos en esa carretera, y a pocos metros podemos dejar el coche.

El inicio de la ruta de hoy, lo encontramos justo en el puente que acabamos de cruzar , pero al otro lado de la carretera RN320 , donde ya veremos la señal que indica el GR-7 y GR-107 y  Latour de Carol, por la derecha del rio.

El camino es facil y bonito, y aunque estamos a mediados de junio, y hoy concretamente la temperatura es muy alta , en las montañas, especialmemente si miramos hacia Porté, todavía hay nieve.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Al cabo de poco, encontraremos un cruce con el GR-107, y nosotros seguiremos recto en direccion a Porta, por el GR-7 , cruzaremos un puente sobre el rio Carol, y seguiremos por la derecha por un camino asfaltado, siguiendo siempre las señales rojas y blancas del GR.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Pasaremos de largo Porta que veremos a nuestra izquierda, y el camino nos lleva a cruzar de nuevo el rio, esta vez a nuestra derecha, por un puente , y empezaremos a subir hacia el valle de Camcardós, siempre con el rio Campcardós al fondo a nuestra izquierda.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

 Este será realmente el unico tramo de subida del día, que durante unos 1.000 m, nos adentrará en el bonito valle de Campcardós, y que de seguirlo, al final nos llevaria al Pas de la Casa.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

 Nosotros  no llegaremos tan lejos, y poco después de encontrarnos una valla metalica, veremos que las señales rojas y blancas siguen recto, pero nosotros cogeremos un camino a nuestra izquierda que baja hacia el rio Campcardos, con señales amarillas.

Pasaremos un puente de madera en bastante mal estado, y después giraremos a la izquierda , encontrandonos con una bonita zona alrededor del rio, que al igual que los otros de la zona, y debido a las fuertes lluvias, lleva una grandisima cantidad de agua, como puede verse en las fotos.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

El camino, bastante tapado por arboles,  desciende durante unos 4 km, en teoria sin especial dificultad, pero en nuestro caso, y debido a la gran cantidad de agua que baja por todas partes debido al tardio deshielo, nos hemos encontrado un tramo de mas de 50 m. , que no es que estuviera encharcado como muchos otros, sino que el camino se habia convertido en un rio, y ademas con unas enormes cascadas de agua que bajaban por nuestra derecha, cruzaban el rio en que se habia convertido el camino, y caian montaña abajo por nuestra izquierda.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Ante la duda de mojarnos o volver atrás, en un primer tramo, hemos optado por descalzarnos y pasar descalzos por el agua.

A pesar de la temperatura exterior que era muy alta, el agua estaba congelada y al cabo de unos metros de caminar, los pies nos empezaron a doler por el frio.

Pero lo peor ha sido que un poco después, cuando nos disponiamos a ponernos de nuevo las botas en una curva del camino, ha aparecido un nuevo tramo mucho mas largo completamente inundado, y con cascadas de agua cayendo en el camino.

 Aquí era imposible pasar descalzos porque entre la mayor profundidad del agua, y los remolinos causados por las cascadas, no se veia el fondo del agua, con lo cual pasar descalzos era muy peligroso ya que no veiamos si habia o no piedras, por lo cual, no habia otra opcion que pasar por ese rio con botas, o volver atrás.

Como que estabamos casi a mitad de la excursión, nos hemos decidido por continuar y mojarnos las botas.

 Afortunadamente al salir del rio en que  se habia convertido el camino, hemos entrado en un tramo completamente despejado de arboles y alli al sol , hemos escurrido los calcetines y las botas, (porque para secarlas no habia tiempo), y hemos continuado el descenso.

El camino nos lleva a cruzar la carretera RN-20, encontrandonos al otro lado de la misma una minicentral electrica, y el camino continua entonces por su izquierda .

Poco después veremos ya las arcadas del puente del ferrocarril, y detras las 2 torres del pueblo de Carol, que a pesar de las torres,  no es el mismo pueblo que  Latour de Carol.

 Vale la pena perder un ratito para verlo, porque realmente es muy bonito.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Continuando el camino, llegaremos de nuevo a la carretera, que seguiremos unos metros por su izquierda, hasta que encontremos un pequeño camino asfaltado a nuestra izquierda que nos llevará hacia el pueblecito de Cortbasil , con una bonita iglesia.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

Depues bajaremos por las calles del pueblo hacia la carretera, que cruzaremos, en direccion a un puente sobre el rio Carol y después de pasar por debajo de un puente bajo la via del tren, giraremos a nuestra izquierda , hasta llegar a las canteras de Quers.

Siguiendo el camino , cruzaremos un paso a nivel, y después de cruzar por entre las casas del pueblo, veremos un camino de tierra enfrente nuestro que seguiremos.

 A partir de este punto el camino es completamente plano, y discurre entre campos y numerosos riachuelos, corrientes de agua, y por supuesto el rio Carol que volveremos a cruzar varias veces, pasando por unas bonitas zonas de barbacoas y pesca, en donde veremos unas señales que nos indican que hay unas zonas de pesca especialmente preparadas para los pescadores minusvalidos.

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

 Siguendo el camino  pasaremos por Riutés, y después llegaremos finalmente a Latour de Carol, en donde la temperatura era de nada menos que de 33º C, a las 16,30 h…!!!.

Hay que hacer notar , que hace solo 15 dias, en la excursión que hicimos por Font Romeu, hacia muchisimo frio, y llevabamos anorak y guantes, como en pleno invierno…

Shashin Error:

No photos found for specified shortcode

P6151777a

 



Enlace album de fotos


Enlace Wikiloc

   

Publicado en 2-Moderada, 4 - De 15 a 20 km., La Tour de Carol.

2 Comentarios

    • Hola Juan, buenas noches.
      Para volver a recoger el coche a Porté, habíamos quedado con el taxista de Latour en que le llamariamos al llegar, para que nos subiera a Porté…
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.