16-03-2013 – Lac de Ticou y Ruta de las Fortificaciones.

 

Dificultad :   Moderada
Recorrido : 12’100 km.
 Desnivel : 340  m.     Alturas :  1.596 / 1.735

Finalmente nos hemos decidido a hacer nuestra primera caminata con raquetas, para lo que hemos elegido la zona de Bolquére-Pyrenées 2000,  y nuestro conocido Parking des Estagnols (ver indicaciones para llegar con el coche) , desde donde parten muchas rutas bastante planas, que creemos que era lo más logico al ser nuestra primera vez con las raquetas.

Desde el parking des Estagnols, en la zona de Bolquére-Pyerenées 2000, cruzamos la carretera y seguimos inicialmente la ruta nº 2 de raquetas (Cami dels Esquirols), que nos llevará al estanque de Ticou, sin saber la longitud del recorrido, ya que no está indicado ni en los letreros de la zona, ni en nuestro folleto de excursiones de la zona.

Siguiendo estas señales, y a través del bosque, llegaremos al cabo de 1 km. mas o menos,. al  Estanque de Ticou, que en esta epoca esta totalmente congelado, con una zona de mesas y barbacoas a su alrededor, que en verano nos imaginamos que puede estar bastante concurrida.

El estanque de Ticou, completamente congelado

Desde allí, y siguiendo las señales, volvemos al parking donde hemos dejado el coche, al cabo de otro km. , por lo cual, el total de la caminata ha sido de poco más de 2 km., lo cual nos parece demasiado corto.

Por ello, decidimos hacer la ruta señalada con el num. 23 – Ruta de las Fortificaciones, de unos 8 km. que en realidad empieza en el pueblo de Bolquére, pero para no tener que quitarnos las botas, raquetas y coger el coche, decidimos hacerla desde alli, con lo cual el recorrido total de nuestra primera caminata con raquetas , ha sido de 12 km.  (2 km. de la primera, más 8 km. de la segunda si hubieramos empezado en Bolquere y unos 2 km mas para enlazar con esta ruta desde donde estamos ahora)

Para llegar a la ruta de las Fortificaciones desde allí, seguiremos de momento las señales del Sentier de Glaciers (indicadas con los  nº 2 de raquetas y nº 23 de senderismo), que hicimos en septiembre-2012, y de la que repetiremos un tramo ahora.

Las señales estan bastante separadas unas de otras, y se van alternado las señaladas con el numero 2 y las del numero 23, pero gracias a las huellas de las anteriores personas que han pasado por alli, no hay demasiados problemas a menos que seamos los primeros en pasar después de una nevada.

Vistas de la Cambre d’Aze

El camino transcurre por el bosque y es practicamente plano, llegando al cabo de unos 4 km. del inicio de esta segunda caminata, al punto más lejano de la excursión, donde encontraremos una construcción de piedra, y alli ya veremos las señales de la ruta 23-Sentier des Fortifications.

El nombre de esta excursión se debe a que en su recorrido deberiamos haber visto diversas construcciones de la 2ª Guerra Mundial, pero nosotros no las hemos visto, suponemos que o tapadas por la nieve o confundidas con rocas.

Desde la construcción de piedra que hemos comentado antes, seguiremos el camino hacia nuestra derecha, que va bajando suavemente, y despues transcurre practicamente plano, y desde el que veremos a nuestra izquierda los pueblos de La Cabanase y  Sant Pere dels Forcats, y más a lo lejos, las pistas de esquí y la Cambre d’Aze.

Cabanase, St.Pere dels Forcats y las pistas de esqui.

A pesar de que este tramo es completamente plano, para nosotros ha sido el más complicado, ya que el tiempo empezó a empeorar, nublándose, con mucho frío y con un fuerte viento de cara,  unido a la gripe que llevaba yo desde hace unas 2 semanas, hasta que finalmente llegamos al pueblo de Bolquére.

Por fin llegamos al pueblo de Bolquére

Entraremos en el pueblo, encontrandonos con la Route de la Serre, que seguiremos hacia nuestra derecha durante unos 100 m. aproximadamente, hasta que veamos a nuestra derecha la Route des Artigues, que seguiremos durante otros 100 m. hasta que veamos una señal a nuestra izquierda que nos lleva a subir la montaña.

Al igual que en otros tramos de la excursión, al cabo de una rato perdemos las señales indicadoras, pero como que mediante el GPS estamos viendo donde estamos y donde tenemos que ir,  y dado que llevamos raquetas, decidimos subir montaña arriba mas o menos en linea recta, a fin de poder llegar al tramo del camino que hemos recorrido a la ida, y una vez localizado, seguir las señales del Sentier des Glaciers que nos llevarán al parking.

Mapa

En el album de fotos, arriba a la derecha, pulsar el botón “Presentación diapositivas” para que vayan pasando automaticamente las fotos, y se puedan ver los títulos de las mismas.

[wpdm_file id=62]

[wpdm_file id=63]

 

 

   

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Font Romeu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *