24-03-2013 – Olérdola, castillo, fuentes y horno de cal

Esta página ha sido leída 4236 veces!

 

Dificultad :   Fácil Recorrido : 10’140 km.
 Desnivel :   311  m.     Alturas :  148 /  338

Esta excursión empieza en la población de Sant Miquel de Olérdola, cerca de Vilafranca del Penedés.

Una vez en esta población, buscaremos la calle Font de Fontanilles, y al final de la calle podremos aparcar.

Empezaremos a caminar pasando por una pasarela de madera encima de una pequeña riera, y seguiremos el camino ancho y plano, teniendo a ambos lados una serie de montañas con formaciones rocosas con muchos agujeros, y que como veremos luego, especialmente a nuestra derecha, es lugar habitual para los amantes de la escalada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aproximadamente al cabo de  1 km. llegaremos a un cruce, en el que veremos un poste con varios letreros, siguiendo nosotros el de la derecha, que nos indica Cami de Fontanilles.

Al cabo de unos 300 m., encontraremos otro cruce con más señales, debiendo seguir nosotros las señales hacia la izquierda, que nos indican la Font de Fontanilles a unos 300 m. (el camino que dejamos a nuestra derecha, será por el que volveremos )

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegaremos asi a la fuente de Fontanilles y siguiendo por el mismo camino, a los 2.3 Km. en un desvio, seguiremos por nuestra derecha para llegar a la Fuente de Alba, a la que llegaremos por un pequeño y escondido caminito sin señalar, a nuestra derecha a solo unos 25 m del desvío.

En ese punto, como se puede ver en el track de la excursión en Wikiloc, nos hemos pasado de largo este caminito, y hemos tenido que volver atras hasta encontrarlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez vista la fuente, volveremos atrás esos 25 m, hasta llegar al cruce del camino principal, y alli subiremos por un estrecho y tupido caminito que nos llevará hasta la carretera que sube a las ruinas del Castillo de Olerdola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguiremos la carretera algo menos de 100 m. hasta llegar al castillo, que no hemos podido visitar, por llegar a la hora en que ya cerraban de 14 a 15 h.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según nuestras informaciones, el castillo como tal no existe, y  realmente solo hay ruinas, siendo  lo más interesante la Iglesia Prerrománica y  dos pequeñas necrópolis.

Saliendo del recinto del castillo o de las ruinas, cogeremos un ancho camino a nuestra derecha, que iremos siguiendo y desde donde veremos en lo alto la ermita de Sant Miquel de Olerdola, y a nuestra izquierda unas buenas vistas de la nueva autovía que va de Vilafranca a Vilanova.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más adelante, tendremos a nuestra derecha una zona de bonitas formaciones rocosas, donde veremos varios grupos de escaladores subiendo, y a nuestras espaldas iremos dejando las ruinas y la ermita que antes hemos visto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegaremos a una señal que nos indicará a nuestra derecha el Forn de Calç, y dejaremos entonces el camino ancho, para seguir uno mucho mas estrecho que irá bajando hasta llegar al citado horno de cal, viendo despues al fondo la masía de Les Cases de la Vall.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les Cases de la Vall.

El horno de cal

El horno de cal

La chimenea desde dentro

La chimenea desde dentro

Despues de vistar las ruinas del horno de cal, seguiremos las señales de la Font del Avellaner que encontraremos a nuestra izquierda, bajando hacia un campo de cultivo y bastante escondida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La font del Avellaner

Despues seguiremos el mismo camino hacia la Font del Ametlló, que nosotros no hemos visto, ya que después de encontrarnos varias señales en el camino que nos la indicaban, éstas han desaparecido, y las siguientes ya nos indicaban el camino de vuelta hacia Sant Miquel de Olerdola.

Antes de llegar al punto de partida, hemos podido ver de más cerca a los escaladores que habiamos visto antes desde lejos, y que ahora tenemos a nuestra izquierda y mucho mas cerca.

La montaña de los escaladores...

La montaña de los escaladores…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, y siguiendo en este último tramo el mismo camino de la ida, llegaremos a donde hemos dejado el coche.

Mapa de la excursion

Mapa de la excursion

 

En el album de fotos, arriba a la derecha, pulsar el botón “Presentación diapositivas” para que vayan pasando automaticamente las fotos, y se puedan ver los títulos de las mismas.

 

 

[wpdm_file id=66]

[wpdm_file id=67]

   

Esta página ha sido leída 4236 veces!

Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km., Parc de Olérdola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *