17-05-2014 – Estana, Prat de Cadí, Canal de Cristall

Después de nuestra ruta de hace 15 dias por esta zona, y vistos los bonitos paisajes de la sierra del Cadí-Moixeró, hemos elegido el recorrido Estana, Prat de Cadí, Canal de Cristall.

Dificultad :  Moderada-Dificil                                   Recorrido :  11’010 km.
 Desnivel :  717 m.                                                    Alturas :  1.473 / 2.112 m.
Tiempo total :  5 h. 40 m.                                          Velocidad media :  1’9 km./hora
Tiempo movimiento :  3 h. 07 m.                             Velocidad media  :  3’4 km./hora

En estos momentos, cuando estoy escribiendo esto, por TV3 estan emitiendo una de las peliculas del amigo Kilian, que me hacen dudar de publicar o no nuestras rutas…pero bueno, cada  uno hace lo que puede… asi que continúo.

Empezamos en Estana, por donde pasamos a pié en la excursión antes citada (01-05-2014 – Querforadat – Béixec – Estana ) , pero esta vez llegaremos en coche.

Para llegar, seguimos la carretera N-260 de Puigcerdá a La Seo, y a la salida de Martinet, cogemos un desvío que pone Montellá, cruzamos un puente , y a unos 500 m. a la derecha, veremos ya las indicaciones de Estana, a donde llegaremos despues de unos 10 km. por una carretera estrecha y con agujeros en algunos tramos , pero que no presenta ningun problema, y aunque lo presentara, vale la pena recorrer.

Camino de EstanaCamino de Estana
Camino de Estana

Estana : inicio de la rutaEstana : inicio de la ruta
Estana : inicio de la ruta

LLegamos a Estana y alli podemos parar en un parking a la entrada del pueblo, o cruzarlo y recorrer unos 700-800 m. hasta el Coll de Pallers.

Nosotros hemos parado a la entrada del pueblo y empezamos a caminar desde alli.

Parking en EstanaParking en Estana
Parking en Estana

Caminamos hacia el Coll de PallersCaminamos hacia el Coll de Pallers
Caminamos hacia el Coll de Pallers

Cruzamos pues el pueblo a pié, y llegamos al Coll de Pallers, en donde veremos unos letreros, que nos indican Prat del Cadí y Canal de Cristall , siguiendo más o menos recto por el camino que llevamos.

Poco despues empieza a subir, y en algunos tramos mas bien es una torrentera, pero sin ninguna dificultad, pudiendo ver cuando los arboles lo permiten , las montañas del Cadí.

Subimos hacia el Prat de CadíSubimos hacia el Prat de Cadí
Subimos hacia el Prat de Cadí

Cuando llevemos unos 2’7 Km. llegaremos al Collet Roig, y a partir de alli el camino es algo más plano y pasa entre los arboles.

El Coll RoigEl Coll Roig
El Coll Roig

Camino de Prat de CadiCamino de Prat de Cadi
Camino de Prat de Cadi

A los 4 km, mas o menos (tener en cuenta que nosotros hemos empezado a la entrada del pueblo), llegaremos al Prat del Cadí, que como su nombre indica es un gran y verde prado a los pies de las montañas.

El Prat del CadíEl Prat del Cadí
El Prat del Cadí

Para apreciar mejor la amplitud del paisaje, hemos hecho 2 minivideos  desde la zona de Prat del Cadí :

Enlace video 1 (Montañas Cadi-Moixeró)

Enlace video 2   (Prat del Cadí)

El camino continua por el lado derecho del  Prat, más o menos por donde hemos llegado y despues de cruzarlo, llegamos al bosque que hay al otro lado, y alli ya empezamos a subir «en serio».

En la siguientes fotos hemos dibujado el camino aproximado que hemos hecho, y el punto a donde hemos llegado.

Esta es la ruta aproximada que hemos hechoEsta es la ruta aproximada que hemos hecho
Esta es la ruta aproximada que hemos hecho

Poco despues, nos aparece delante una larga tartera que llega practicamente hasta la parte más alta, aunque el camino realmente sigue entre los arboles a nuestra izquierda.

Nosotros decidimos empezar a subir por la tartera en vez de seguir el camino, y asi lo hacemos durante un buen tramo, aunque al final, debido a la fuerte pendiente y a que alli ya no hay piedras mas o menos grandes, sino muchos tramos con gravilla que hacen que resbalemos continuamente, nos desviamos a la izquierda, y seguimos el ultimo tramo por el camino «señalado».

Subimos por la tarteraSubimos por la tartera
Subimos por la tartera

Mirando atrás...Mirando atrás...
Mirando atrás...

Poco despues, salimos de la zona de arboles y el camino sigue de forma perpendicular a la fortisima pendiente de esa zona , lo que hace que realmente no haga mucha subida, pero que tengas que ir con muchisima atencion, ya que el camino marcado es muy estrecho, y la inclinacion lateral es muy fuerte, por lo que un resbalón seria muy peligroso, ya que como se puede ver en las fotos, la zona esta compuesta de piedras y gravilla sueltas, y no hay ningun posible punto de apoyo.

Un resbalón y nos recogen en Martinet...Un resbalón y nos recogen en Martinet...
Un resbalón y nos recogen en Martinet...

Por la dificultad de la subida total de la ruta, y el kilometraje que no es muy largo, realmente deberiamos clasificarla simplemente como Moderada, pero teniendo en cuenta este ultimo tramo, bastante peligroso, que en otras  publicaciones hemos visto indicada como no apta para principiantes, la clasificamos como «Moderada-dificil».

Finalmente llegamos a un punto en que una lengua de nieve nos corta el paso, y aunque en la foto no se aprecia del todo porque hay una zona «hundida»,  dada la fuerte inclinacion y que no habia ningun punto de apoyo para pasar por encima de la nieve, decidimos  parar alli, ya que era practicamente imposible esquivarla sin peligro, al menos sin ir equipados con material casi de escalada.

En una de las fotos antes de llegar al punto final, vemos una pareja que desciende desde ese punto, y con la que hablamos, y que hicieron lo mismo que nosotros despues.

Una vez alli, el paisaje es realmente espectacular, por lo que dejamos de escribir y ponemos algunas fotos más.

La vuelta es por el mismo sitio, siendo ese ultimo tramo casi mas dificil de bajar que de subir, por los posibles resbalones, con la unica diferencia de que no pasamos por la zona de la tartera sino que seguimos el camino señalado entre los arboles, hasta el Prat del Cadi, y desde alli de nuevo el Collet Roig y despues Estana.

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., 3-Difícil, Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró.