Publicado en 1-Fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., Azores.

18-04-2019-Misterios Negros-Pico Gaspar (Azores)

El día 18 visitamos 3  puntos de interés de la isla de Terceira, que están muy cerca unos de otros, aparte de un recorrido con el coche por la costa noroeste, con el pueblo de Quatro Ribeiras y diversos acantilados.

Los 3 puntos muy cercanos entre sí son las Furnas de Enxofre ( ver album de fotos ) , un pequeño recorrido por una zona con diversas fumarolas, del que no hemos grabado el track  (como mucho debían ser 1-1.5 km.)  , la Cueva de Algar do Carvao , y la Gruta do Natal ( Ver album de fotos de las 2 cuevas)

Están todos estos puntos muy cerca uno de otro, y de hecho fuimos primeramente a la Cueva de Algar do Carvao, para confirmar el horario, ya que no coincidía la información que veíamos en Internet con lo que nos dijeron en el hotel.

Y dado que el horario de visita de las dos cuevas empezaba a las 2 de la tarde, hicimos primeramente la excursión llamada de los Misterios Negros, que empieza justo en la Gruta do Natal, y a la vuelta hacia el coche, subimos al Pico Gaspar, que como no, es un pequeño cráter lleno de vegetación.

Al terminar, como que no habían abierto todavía la Gruta do Natal, comimos algo y fuimos a la Cueva de Algar do Carvao,(para asegurar la visita, que nos parecía más interesante) y finalmente visitamos la Gruta do Natal.
La entrada a cada cueva cuesta 6 euros, pero si se compran las 2 conjuntamente, el precio es de 9 euros.

La ruta de los Misterios Negros es una caminata por una zona volcánica, con muchísima vegetación tropical,  varias lagunas, y mucha humedad y calor, con un recorrido bastante fácil, aunque no es un camino plano, debido a la gran cantidad de plantas, arboles, y rocas volcánicas que hay, y que hace que en muchos tramos no veas el cielo por la vegetación.
La parte final ya discurre por sitios más despejados, y así se puede ver perfectamente las montañas volcánicas de toda esta zona.

Album de fotos Misterios Negros

Dificultad :    Fácil

Distancia total :    5.458   m.

Alturas mínima / máxima :    531 m . –  645  m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :   157 m.

Tiempo total / en movimiento :      3 h.  03 m.   –  1 h.  39 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    1’74  km./h. —   3’20 km./h

Punto de inicio de la excursión, con el edificio de entrada a la Gruta do Natal al fondo.

Después de unos pocos metros por un camino ancho y despejado, entramos ya en el bosque.

En esta laguna había varias ranas, que no conseguimos ver, aunque sí oir perfectamente…

Y por fin salimos al «exterior»…

Vista de la parte izquierda del cráter , desde el punto donde estamos situados…

y la parte derecha , porque no cabía todo en una sola foto…