Publicado en 1 - Hasta 5 km., 2-Moderada, Andorra.

22-04-2016 – Lago y refugio de Pessons

Hace ya algunas semanas queríamos ir a Andorra, a dar una vuelta y comprar algunas cosas, por lo que no teníamos mucho tiempo para hacer una excursión muy larga, así que hemos hecho esta corta aunque «durilla»  subida, no por la longitud, sino por la considerable pendiente en tan corto recorrido.

Habíamos ido ya por esta zona el dia 06-11-2015 – Lagos de Pessons , pero aquel dia pudimos verlos todos y esta vez , solo subiremos hasta el Primero , en donde está el refugio.

Resumen de la ruta

Dificultad :   Fácil-Moderada (por el desnivel y por ser con raquetas)

Distancia total :      3.287 m.

Alturas mínima / máxima :     2.077 m. –  2.326 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    242  m.

Tiempo total / en movimiento :        2’45 h. – 1’09 h.

Velocidad media total – velocidad media movimiento :   1’16  km/h – 2’79 km/h

El punto de inicio es la estación de ski de Grau Roig, en Andorra, que ya está cerrada, aunque hay todavia mucha nieve.

Al fondo de la estación, encontraremos el Telesilla del Cubil, que es donde empezaremos a caminar.

Conforme vamos subiendo podemos admirar todo el circo dels Pessons

Y también podemos ver  a pesar de la niebla y el feo dia que tenemos hoy, la zona alta de la estación de ski, que limita con las pistas del Pas de la Casa, en donde vemos el restaurante redondo por donde pasamos el dia  04-12-2015 – Pic Blanc de Envalira

La subida por esta pista de ski es bastante fuerte, pero vamos subiendo poco a  poco.

Dejamos despues la pista que continua subiendo y nos desviamos a la derecha a una zona algo mas plana que poco despues nos permite ver ya el lago Primero.

El lago no es la zona de la foto donde se vé agua, sino la superficie congelada y nevada que vemos más a  lo lejos delante del refugio.

Ahi tenemos un corto pero pronunciado descenso hasta el plano del lago, y despues de sortear la zona de «desagüe» del lago , que no está congelada,  vamos bordeando el lago hasta llegar al refugio.

Aqui tenemos una panorámica del lago

La bajada hasta el parking la hacemos por la pista que sale del refugio, y después de alguna caida debido a la pendiente y al estado de la nieve, llegamos a donde tenemos el coche.

Ya con el coche y desde el desvio de la carretera que lleva a Grau Roig, podemos tener una gran panorámica de toda la zona.

Y cuando bajamos desde el Port de Envalira, vemos toda la zona de pistas de esta estación.