Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, La Molina-Masella.


26-08-2016 – Tossa d’Alp y refugio Niu del Aliga


26-08-2016 – Tossa d’Alp y refugio Niu del Aliga

En esta ocasión hemos subido a la Tossa de Alp y al refugio del Niu del Aliga, empezando a caminar en el parking de la estación de ski de la Masella conocido como la Coma Oriola.

 

Dificultad :    Moderada

Distancia total :     9.380  m

Alturas mínima / máxima :      1.940 m. /   2.534 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    683  m.

Tiempo total / en movimiento :        4’59 h. –  2’52  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   1’84 km/h –  3’19  km/h

Nota : el tiempo indicado incluye unos 30 minutos de parada en el Refugio para comer el bocata.


 

Dejamos pues el coche en el citado parking, y empezamos a caminar por un camino que va subiendo hacia la izquierda, por detrás del telesilla y del edificio de la estación de ski.

 

Después de varias curvas y continua subida llegamos a una zona algo más plana, en donde vemos el final del un telesilla y un arrastre, y donde empieza una ancha pista  que sube en linea recta hasta arriba.

 

 

Como suele pasar cada vez que caminamos por una pista de ski, la subida es bastante fuerte, y después de un repechón, vemos ya la cima de la Tossa de Alp y la antena.

 

Pero como vemos en el track, nos cruzamos con un camino en perpendicular al que nosotros seguimos (Camí de les Mines)  y que va practicamente horizontal a nuestra derecha e izquierda, y allí, en vez de continuar subiendo en linea recta hacia arriba, nos desviamos a la izquierda para ir hacia la cresta que vemos a lo lejos.

 

Siguiendo este camino, desembocamos en otro muy ancho que sube desde nuestra izquierda y que viene de La Molina y que nos llevará hacia la cima.

 

Poco antes de llegar, vemos ya el edificio del refugio , asi como 3 pequeños montículos a su izquierda a los que nos dirigimos, y desde donde podemos apreciar mejor todo lo que nos rodea.

 

Desde aqui vemos de nuevo el Pedraforca delante nuestro…

 

Y también las Penyas Altas de Moixeró…

 

Nos dirigimos finalmente a la cima de la Tossa de Alp.

 

Y después al refugio, donde aprovechamos para comer algo y refrescarnos.

 

La bajada no la hacemos por el mismo camino de la subida, sino que empezamos a caminar por detrás del refugio,  con una considerable pendiente y piedras sueltas, hasta que llegamos al camino de Les Mines, y entonces giramos a la derecha , hasta llegar a la pista que subía en linea recta (ver track)

Descendemos por esta pista en linea recta unos 500 m. y en el punto señalado en el track como “Desvio izquierda (en descenso)” nos desviamos a la izquierda y empezamos a bajar por otra pista, muy bonita y con mucha pendiente, que describe varias curvas y que nos llevará al parking donde tenemos el coche.

 

 

Ya con el coche, vamos hasta la parte baja de la estación de la Masella, donde vemos que las vacas pasean tranquilamente por la zona…

 


 

Track de la ruta

Distancia total: 9380 m
Elevación máxima: 2535 m
Elevación mínima: 1940 m
Tiempo total: 04:59:10

 

Album de fotos

TossaAlp-0070


 

Enlace Wikiloc

wikiloc


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *