Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km..


29-10-2017-Mirador dels Orris -Tossa de Alp


29-10-2017-Mirador dels Orris -Tossa de Alp

Hoy hemos hecho esta larga y “durilla” caminata casi por casualidad, ya que nuestra idea, después de la excursión de ayer, era hacer algo más sencillo.

Aprovechando el camino de vuelta desde Saillagossa a casa, una vez en Bagá, subimos al Coll de Pal por la carretera BV-4024 , con la intención de subir desde allí al Puigllansada, que desde ese punto es bastante fácil.
Pero una vez arriba hacía un fortísimo viento, por lo que decidimos anular la caminata y continuar el camino hacia casa.

Bajando de nuevo a Bagá, y a unos 4.5 km del Coll de Pal,  en una curva de la carretera vimos una pequeña zona de parking y unos letreros y mapas de la zona, por lo que paramos para informarnos de la zona.

Allí encontramos unos cazadores que habían conseguido una liebre y que nos dijeron que a muy poca distancia por el camino que empezaba alli mismo, habia un bonito mirador (El Mirador dels Orris), y podiamos continuar y hacer la “Ruta del Trencapinyes”, que era muy cortita.

Asi que empezamos a caminar hacia el Mirador, desde donde podemos ver perfectamente las montañas del Cadí que nosotros conocemos mucho más desde el otro lado (la Cerdanya), como son las Penyas Altas, el Moixeró, el Comabona etc.  y algo más lejos, el Pedraforca (ver album de fotos)

Continuamos caminando siguiendo las señales de la “Ruta del Trencapinyes”, pero al poco vimos ya la señal para  volver al punto de partida, asi como un letrero que señalaba el Refugio del Niu del Aliga, en la Tossa de Alp, que teníamos todo el rato delante nuestro y un “poco” más arriba, claro.

Como que la Ruta del Trencapinyes nos había parecido muy corta y en esos momentos no hacia viento, nos decidimos a intentar subir a la Tossa de Alp, o al menos subir un tramo, aunque poco a poco finalmente llegamos allí, y pudimos comernos nuestro bocata con una cervecita fresquita.

Como se vé en el track, la vuelta no la hacemos por el mismo sitio, sino que nos dirigimos al Coll de Pal, pero una vez allí, como que ya me empezaba a molestar algo la rodilla por el descenso, decidimos bajar hasta el coche por la carretera (por la que a esa hora no circulaba nadie), en vez de seguir por el camino que iba por la montaña.

Anteriormente habíamos ya subido a la Tossa de Alp, pero desde el otro lado de la montaña, concretamente  desde Massella.  (ver enlace  26-08-2016 – Tossa d’Alp y refugio Niu del Aliga    )


Album de fotos


Dificultad :    Moderada

Distancia total :    14.359 m.

Alturas mínima / máxima :     1.795 m. – 2.520 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    823  m.

Tiempo total / en movimiento :        6’01  h. –  3’46  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   2’35 km/h –  3’70  km/h

 


Zona de parking, inicio de la ruta.

 

Uno de los paneles informativos de la Ruta del Trencapinyes

Magníficas vistas del Pedraforca, Comabona, Moixeró y Peñas Altas. (de izquierda a derecha)

 

Y aqui la Tossa de Alp, a donde iremos, aunque aparte del desnivel, hay que hacer un gran “rodeo” hacia nuestra derecha y despues ya a la izquierda, aparte de salvar varios pequeños “montículos”.

Y una bonita vista del Pedraforca.

Pasamos por un corto tramo dentro del bosque , y después salimos ya a zona más abierta.

Y una bonita vista del Pedraforca, Comabona, Moixeró y Peñas Altas. (de izquierda a derecha)

Desde aquí arriba vemos muchos bancos de niebla, por lo que no podemos apreciar muy bien los detalles, pero si el perfil de Montserrat.

 

En un punto determinado podemos ver ya el Refugio del Niu del Aliga, aunque todavia falta un buen trozo y además con un par de “montículos” que tenemos que subir y bajar.

Vistas de La Molina.

Después de comer algo, empezamos a bajar en dirección al Coll de Pal.

El Coll de Pal, abajo, y enfrente el Puigllansada, a donde queríamos ir al principio.

Y una “borna”, aunque no fronteriza…

Y finalmente llegamos ya a la carretera, por donde llegaremos al punto de inicio despues de algo más de 4 kms. despues de pasar al lado del Refugio del Coll de Pal.

 


Track de la ruta

Distancia total: 14359 m
Elevación máxima: 2520 m
Elevación mínima: 1795 m
Tiempo total: 06:01:12

Wikiloc

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


 

   

2 Comentarios

  1. Hola Conchita y Carles!!! Que belleza de fotos!! Gracias por compartir. Os continúo siguiendo en vuestras excursiones y caminatas. Un fuerte abrazo.

    • Hola Julia, gracias por el comentario, nos alegra tener noticias tuyas , a ver si algun dia nos vemos de nuevo, pero que no tengamos que esperar a ir de nuevo a Costa Rica !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *