13-10-2012 – Recorrido por el rio Têt desde Pyrenées 2000

Dificultad :   Fácil Recorrido : 11’740 km.
 Desnivel :   702 m. (??)  Alturas :  1.496 / 1.743 m.

NOTA :  En Wikiloc nos sale un desnivel acumualdo de 702 m. que creemos que no es correcto, ya que es una ruta fácil, practicamente plana, y que nos ha permitido descansar después de la larga excursión de ayer al Coll de Sansa

Esta excursión empieza en el Parking dels Estagnols de la estación de ski Pyrenées 2000 (ver ruta de aproximación)  que ya conocemos de alguna otra ruta y nos permitirá seguir el recorrido de este rio subiendo por una orilla durante unos 4 km. y después bajar por el lado contrario.

Partiendo de este parking , buscaremos las señales de la ruta  “27-La Têt” , que seguiremos aproximadamente hasta la mitad de nuestra excursion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por un camino muy ancho y tranquilo, iremos descendiendo entre el bosque,

Llegaremos después al rio Têt, que desciende desde las Boullosas.

En ese punto, veremos que se puede cruzar el rio por unas grandes piedras, cosa que haremos nosotros a la vuelta, ya que apareceremos en ese punto pero por la orilla contraria a la que estamos ahora.

 

El camino va siguiendo paralelo al rio que tendremos siempre a nuestra derecha, y se irán alternando tramos de muchas piedras con tramos completamente planos.

Llegaremos finalmente a una gran explanada, y despues veremos un telesilla de la estacion de Pyrenées 2000.

 

Alli las señales de la ruta “27-La Têt” nos indican  a nuestra izquierda para volver al punto de partida entre los bosques, pero nosotros hemos preferido ir hacia la derecha en dirección al Pla dels Avellans, y cruzar el rio , pasando por un pequeño tramo de carretera asfaltado y un puente, y volver por la orilla contraria a la que hemos subido.

Este camino de vuelta realmente no está señalizado ni existe como tal , pero no hay ningun problema en hacerlo porque se trata de seguir el rio y la carretera que van paralelos (durante todo el recorrido de vuelta tendremos el rio a nuestra derecha, y la carretera que lleva a las Boullosas a nuestra izquierda)

 

En algun punto, tendremos que caminar un poco por la carretera, debido a la falta de espacio al lado del rio,

 

 

 

 

 

pero en la mayor parte del recorrido podremos ir por el borde del agua, y pasando por las diversas zonas de picnic que hay en este recorrido.

 

Nota : en tiempo de lluvia, mal tiempo, o en epocas con mucha cantidad de agua en el rio, podria ser mas interesante hacer la ruta al revés, es decir cruzar el rio por las piedras y pasar al otro lado al principio, (si es que se puede, claro) , no sea que despues de hacer toda la excursion y llegar a este punto casi al final de la excursion, no pudieramos cruzarlo, y quedarnos nosotros a un lado del rio, y el coche en el otro.

Decimos esto, porque el otro punto por el que cruzaremos el rio en la parte alta de la excursion, al lado del telesilla, es un puente grande que permite el paso de coche, por lo cual alli siempre  tendremos el paso disponible.

[wpdm_file id=38]

[wpdm_file id=39]

 

   

Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km., Font Romeu.

4 Comentarios

  1. Hola Carlos y Conchi, muy acertada explicación de la ruta, sin dificultades de desnivel importantes salvo que casi toda la ruta es en bajada y al final subes de golpe lo que has bajado.. Hemos hecho igual que vosotros, volver por el Pla de les Avellanes, en vez de girar a la izquierda y seguir el sendero que cruza el rio y va a parar a la carretera, nosotros hemos hecho toda la vuelta por el margen de la carretera, lo cual no es muy seguro, pero no veiamos el momento de ir a la par del rio, porque varios senderos que parecian sumergirse en el prado y en la zona de los merenderos, estabas surcados por barrizales de medio metro de profundidad, con lo cual no recomiendo bajar al prado fuera de las zonas de merenderos.
    Un segundo punto a tener en cuenta es que, haciendo la vuelta por la carretera, llega un punto en el que la señalización para vehículos marca prohibido el paso, en el caso de seguir recto, seguimos por ahi pese a alejarnos un poco del rio y poco despues aparece la señalización de pla de les avellanes, enlazando poco después con el camino de vuelta al parking del Estagnol.

    Gracias compañeros y un saludo.

  2. Excursión muy tranquila y agradable por caminos abiertos que permite disfrutar mucho del río y del paisaje en general
    Como debido al deshielo había bastante barro, hemos preferido volver por el camino que comentáis de 27-La Tet (llegando a Prat dels Avellans a la izquierda)
    En esta época, prácticamente ya no hemos encontrado nieve y sorprende al llegar al Pla dels Avellans ver la pronunciada pendiente del final de las pistas, que al bajarlas esquiando no se aprecia con tanta magnitud
    Efectivamente, tal como comentas en el total de la excursión, nos ha marcado un desvinel inferior, solo 132m, más coherente con el esfuerzo realizado
    Muchas gracias por documentar y escoger tan bien las excursiones. Luego son facilísimas de seguir y todas muy recomendables

    • Gracias de nuevo por tus comentarios.
      Tal como dices, sorprende la pendiente de las pistas de ski cuando vas caminando, y que cuando esquias no te parece tanto.
      Hemos hecho varias caminatas por pistas simplemente rojas y no muy fuertes, y realmente , cuesta un monton tanto bajar como subir caminando…parece mentira.
      Hasta pronto !
      Carlos y Conchita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *