14-10-2012 -Coll de Creu – Refugio y Coll de Torn

Dificultad :  Fácil Recorrido :  9’240 Km.
 Desnivel :  364 m.     Alturas :  1.685/ 1.984

Dado que esta excursión no es muy larga ni complicada, la hemos combinado con un viaje de ida en coche al punto de partida por una ruta (32 km. desde Saillagosa) , y la vuelta por otra ruta distinta (25 km.)

De esta forma completamos el dia, ya que la carretera de ida es muy bonita y podemos parar a dar una vuelta por los pueblos de Caudies de Conflent, Railleu y Sansa, y despues de caminar nos podremos acercar a los pueblos de Matemala, Real o Formigueres.

Para empezar esta excursion debemos acercarnos con el coche al Coll de Creu , por donde ya habiamos pasado a pié en la excursion de Coll de Sansa-Coll de Agrellons-Coll de Creu  (enlace a la ruta)

Para llegar alli desde Saillagosa, cogemos la N116 en dirección a Les Angles. En Mont Louis, encontraremos 2 rotondas , en las cuales siempre elegiremos la dirección a Les Angles.

Poco después de la población de La Llagone, cogeremos un desvio a la derecha que indica Sansa, pasaremos primero por el Coll de la Llosa, y seguiremos esta carretera, muy bonita pero estrechisima, especialmente al cabo de unos km. conforme nos acerquemos a Caudies y Sansa.

Pasaremos por el pueblo de Caudies de Conflent, y seguiremos direccion Railleu, y un poco antes de llegar alli, giraremos en un desvio a la izquierda que pone Coll de Creu.

Seguiremos la carretera hasta el km. 23, y justo entre las señales que indican la linea de separacion del Capcir y del Conflent, encontraremos una zona de parking a nuestra izquierda donde podemos dejar el coche.

Alli empiezan 2 caminos, el principal de la izquierda y otro mas recto y pequeño a la derecha, pero un poco mas arriba se unen los 2 asi que podemos elegir cualquiera de ellos.

Nosotros hemos subido por el de la derecha, y luego hemos bajado por el de la izquierda.

El camino es muy ancho y cómodo, y va subiendo ligeramente entre el bosque.

Les Angles

Siguiendo el camino, al cabo de poco tendremos a nuestra derecha unas buenas vistas sobre los pueblos de Matemala, justo debajo nuestro, y algo mas lejos hacia la izquierda, Formigueres y despues Les Angles, con sus pistas de ski y el lago de Matemala, y hacia la derecha mas a lo lejos, el pueblo y lago de Puyvalador.

El pueblo de Real

El refugio de Torn

Si continuamos subiendo , llegaremos despues al Refugio de Torn, y si cogemos el camino a su izquierda y continuamos subiendo un poco más, encontraremos otro pequeño refugio, y llegaremos despues al Coll de Torn, con una gran explanada y las caracteristicas vallas para el ganado.

El Coll de Torn

Para bajar, podemos hacerlo por el mismo camino de subida desde el Refugio, o por otro que tenemos a la izquierda, que baja un poco mas directo, y que nos llevará de nuevo al Refugio, desde donde continuaremos bajando por el mismo camino de subida.

Enfrente a lo lejos podremos ver el Pic de la Pelada, por donde pasamos anteayer, e inconfundible por su nombre.

El Pic de la Pelada a lo lejos

Cuando lleguemos al coche, en vez de coger la misma carretera de la ida , saliendo del parking cogeremos la carretera hacia nuestra izquierda, es decir en direccion al Capcir y al cabo de unos 3 km. llegaremos al pueblo de Matemala.

Podemos dar una vuelta por éste y por las vecinas poblaciones de Formigueres, Real etc.

Para terminar la excursión, desde Matemala , salimos por la carretera D118 hacia la izquierda siguiendo las señales de Les Angles, Saillagosa o Mont-Louis.

[wpdm_file id=40]

[wpdm_file id=41]

Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Sansa - Ayguatebia.