Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Saillagosa.


23-10-2016 – Frontera : Bornas 496-501


23-10-2016 – Frontera : Bornas 496-501

La excursión de hoy empieza en Osseja, o más bien en la “Route Forestiere” que empieza en este pueblo y sube hasta la borna o mojón 504 en la Coma Morera. ( ver acceso en coche  24-04-2016-Borna 504 (Coma Morera) – Acceso coche )

Iremos subiendo primero por un camino y despues por zona de bosque, aunque no muy espeso y sin dificultad, siguiendo las bornas o mojones 496 a 501.
Por la 500 y 501 ya habíamos estado anteriormente, (14-05-2016 – Frontera : bornas 504 a 500 )  , pero para no volver por el mismo camino de la ida, desde la 499 subimos un poco más hasta la 500 y 501 y así volvemos por otro sitio.

 

Dificultad :   Fácil

Distancia total :    7.428 m.

Alturas mínima / máxima :      1.739 m. /   2.001 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   371 m.

 

Empezaremos a subir por este camino en dirección a la Coma Morera pero no llegaremos arriba, sino que en una curva a la izquierda, en la que vemos que baja un pequeño torrente,( el Riu de Tartás)  empieza un camino de tierra que parece que vaya paralelo a la carretera, al menos los primeros metros.
Allí dejaremos el coche y empezamos a caminar.

Mientras subíamos con el coche, nos encontramos con varios tranquilos caminantes que se lo tomaban con mucha calma.

Empezamos a caminar y durante un rato llovizna, aunque afortunadamente al final el día no fué muy malo.

 

Pero podemos ver ya los primeros colores del otoño en los arboles…

 

Vamos caminando por ese ancho camino, hasta que en una curva (ver track) , lo dejamos y empezamos a subir entre los arboles por un estrecho sendero, por el que poco después empezamos a encontrar unos bonitos “rovellons” , por lo que perdemos bastante tiempo buscando por esa zona. (ver foto al final)

En nuestras caminatas buscando “bornas” no indicamos ni el tiempo ni la velocidad, porque se pierde mucho tiempo buscándolas, y menos hoy , que con los rovellons todavía nos saldrá una media todavía mas baja.

 

Después de un tramo por dentro del bosque, llegamos a un camino más ancho y que seguiremos hacia nuestra izquierda (es el mismo camino que hemos dejado antes cuando hemos entrado en el bosque, lo único es que nosotros hemos subido más en linea recta, en vez de hacer más curvas)

Para encontrar la primera borna, la 496, tenemos que dejar el camino por el que vamos subiendo entrando en el bosque hacia nuestra derecha, sin ningún camino, en una zona bastante espesa de arboles , por lo que nos cuesta un poco encontrarla, aunque finalmente conseguimos verla entre los arboles.

Para llegar a ella, tenemos que “cruzar” la frontera, ya que hasta ahora estábamos en Francia, y en toda esta zona hay una valla que marca la línea de la frontera.

 

Cruzamos pues la valla, y podemos llegar a esta borna.

 

A partir de este punto, y después de “entrar” en España, el bosque está mucho más despejado, y de hecho se ven restos de alguna limpieza que se ha hecho por la zona, por lo que ir encontrando las siguientes no tiene ninguna dificultad, porque vamos siguiendo la valla.

 

Vamos subiendo en dirección a la “cima” de esta colina  en dirección a la borna 500, que poco después vemos ya a lo lejos.

 

 

Desde ella, vemos la zona de la Molina-Masella, y mirando en dirección contraria , vemos la borna 501, y después un paso canadiense que cruzamos para continuar el camino. (el Coll Marcer)

 

 

 

Como hemos dicho antes, ya habíamos pasado anteriormente por las bornas 500 y 501 (ver (14-05-2016 – Frontera : bornas 504 a 500 ) , pero en aquella ocasión , después de cruzar el paso canadiense, nos dirigimos más o menos hacia la derecha, en direccion a la Coma Morera en donde teniamos el coche, y hoy tenemos que ir más o menos hacia la izquierda para volver al punto de partida.

Después de una zona muy despejada y plana, empezamos a bajar entre el bosque (no seguimos ningun camino en concreto, sino que vamos mirando el GPS para llegar mas o menos en linea recta al coche)

 

Iremos bajando siguiendo el recorrido de un pequeño arroyo, hasta que llegamos al camino ancho del inicio de la ruta, y una vez en él, vamos hacia la derecha hasta llegar al coche.

 

Y aquí , la bonita bandeja de rovellons que hemos encontrado y que estaban buenísimos..

.


 

Track de la ruta

Distancia total: 7428 m
Elevación máxima: 2002 m
Elevación mínima: 1740 m
Tiempo total: 03:41:37

 

Album de fotos

bornas496-501-0031


 

Enlace Wikiloc

wikiloc


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *