Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró.

06-12-2016 – Pic del Moixeró (raquetas)

Habíamos subido anteriormente al Pic de Moixeró , pero fué en verano, ( ver ruta )  , y estos últimos dias , cada vez que veíamos allí arriba este pico tan blanco , nos entraban ganas de ir, así que finalmente nos hemos decidido a subir , pero en raquetas y así veríamos el cambio de color de verde a blanco.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :   8.617  m.

Alturas mínima / máxima :     1.759 m.  /   2.085 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  : 507   m.

Tiempo total / en movimiento :       4 h. 51 m.  /  2 h. 32  m.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    1’73 km/h  –  3’30 km./h

Para llegar, nos dirigimos a Riu de Cerdanya y desde allí cogemos la carretera que sube al Refugio del Serrat de las Esposas, continuando después hasta que lleguemos a una pequeña explanada con un cruce, en el que el camino de la izquierda para continuar subiendo está cerrado por una barrera metalica, y un  camino de la derecha , que baja a Bellver.

En los últimos kms. de camino encontramos bastante nieve en el camino, pero podemos llegar sin problemas hasta la pequeña explanada con la barrera, en donde dejaremos el coche.

Mar de nubes cuando vamos subiendo por el camino.

Y el Pic de Moixeró, a donde queremos subir…

Empezamos a encontrar un poco de nieve en el camino, pero en donde dejamos el coche había bastante más.

Empezamos a caminar despues de la barrera, pero cogiendo después el camino de la izquierda, y no el que sigue recto, y que nos llevará al Coll de la Trapa.

Y allí seguiremos subiendo por el camino de nuestra derecha, siempre entre el bosque, aunque en algun punto podemos ver la zona de la Molina-Masella y las montañas cercanas.

Depués el camino se «abre» un poco , y vemos ya la Collada de Moixeró, a donde subiremos seguidamente.

Desde allí ya podemos ver un bonito paisaje blanco.

La zona de la Molina a la izquierda…(con zoom)

Las Peñas altas de Moixeró un poco más a la derecha…

Y el Pic de Moixeró a continuación hacia nuestra derecha…

Para subir allí, lo que hacemos es ir hacia nuestra derecha, por la ladera y de forma prácticamente horizontal, y luego subir hacia nuestra izquierda al Moixeró, ya que si fuéramos en linea recta desde donde estamos, deberíamos bajar bastante y luego subir, como podemos ver en la foto anterior.

Por el camino, podemos ver las pruebas de las bajas temperaturas que ha habido estos ultimos días…

Después de esta parte del camino prácticamente horizontal, llegamos a una especie de coll, justo al «pié» del Moixeró, y a partir de aquí debemos subir un corto pero pronunciado tramo de subida.

El Moixeró no es el primer pico que vemos a la derecha , sino el del centro, un poco más lejos y un poco más alto, aunque en la foto parece que sea más bajo.

Desde este punto podemos ver una parte de la sierra del Cadí, y también el Pedraforca con nieve.

Empezamos a subir…

Y aquí  tenemos una bonita vista del Moixeró, con 2 senderistas arriba, con los que después estuvimos hablando un rato en la cima.

Aquí vamos caminando desde el primer pico que hemos visto antes, hasta el Moixeró.

El último tramo de subida es muy fuerte para ir con raquetas, ya que la fuerte pendiente hace que resbalemos, por lo que finalmente nos las quitamos y conseguimos subir «clavando» los pies en la nieve, como si subieramos una pared con crampones, y después de algunos resbalones , llegamos arriba.

Desde las alturas, tenemos unas fantásticas vistas por todos lados.

Las Peñas Altas de Moixeró

El camino por donde hemos subido.

Después de descansar un rato y hacer muchas fotos, empezamos a bajar, con algunas dificultades, aunque al ser de bajada, en algun punto nos hemos dejado «caer» clavando los pies en la nieve y deslizandonos hacia abajo.

Una vez pasado el fuerte tramo de pendiente entre los arboles, empezamos a bajar por la ladera, y disfrutamos de la nieve virgen «sin estrenar».

Aparte de los 2 senderistas que hemos encontrado en la cima, hemos ido todo el recorrido completamente solos, aparte de este cuervo que hemos visto desde lejos.

El camino de vuelta es por el mismo sitio de la ida, por lo que vamos bajando, de forma mucho más fácil que la subida.