Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Guils, Mojones / Bornas frontera ES-FR.


07-07-2017 – Guils Fontanera -Roca Colom, Puig Pedró de la Tossa, Puig Farinós y Font del Bovedó (bornas 434-429)


07-07-2017 – Guils Fontanera -Roca Colom, Puig Pedró de la Tossa, Puig Farinós y Font del Bovedó (bornas 434-429)

Esta ha sido una muy bonita excursión, muy larga también, desde la estación de Guils-Fontanera hasta la línea de la frontera , empezando en la borna 434 y continuando después por la Roca Colom, Puig Pedró de la Tossa,  Puig Farinós y Font del Bovedó, para localizar y fotografiar las bornas 434 hasta la 429.

Es una caminata que queríamos hacer inicialmente solo para ver las bornas, pero que finalmente nos ha gustado muchísimo por los bonitos paisajes una vez arriba, ya que no es una «cresta» como parece desde Guils-Fontanera, sino una enorme casi «llanura» o meseta, con paisaje y vistas muy bonitas, y que posiblemente de no ser por la excusa de las bornas, no habríamos visto.

Ha sido muy larga, ya que finalmente y debido a que el paisaje valía la pena, hemos llegado hasta la borna 429, muy cerca ya del Puigpedrós, en la zona llamada Fuente del Bovedó.
Si esta borna la hubiésemos dejado para cuando subamos el próximo dia al Puigpedrós y Portella de Meranges (borna 428), nos hubiera costado mucho más llegar a ella por el desnivel, así que hemos aprovechado hoy para hacerlo.


Dificultad :    Dificil

Distancia total :     18.404 m.

Alturas mínima / máxima :     1.904 m – 2.604 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    856 m.

Tiempo total / en movimiento :        5’20 h. –  8’41  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   2’08 km/h –  3’39  km/h


Album de fotos

 

 


Nosotros habíamos pasado ya por la borna 434  (  ver   enlace  )  , pero aquel día , por el fuerte viento y nieve que empezó a caer no continuamos más, aunque de todas formas, no habríamos podido ver todas las de hoy.

Hoy nos acompañan nuestros amigos Asun y Lluis, a quienes les vamos a dar la paliza sobre las bornas…

Dejamos el coche en la estación de Guils-Fontanera y empezamos a caminar por el circuito conocido como els Clots de Guils, muy llano y fácil, hasta que tenemos que empezar a subir en dirección a la Roca de Colom, porque solo hay un tramo de camino al principio, pero luego tienes que ir subiendo campo a  través y con bastante pendiente.

 

Poco después de este punto, se nos acaba la «buena vida» y el camino fácil, y tenemos que empezar a subir como podemos hasta llegar a la borna 434.

Despues del pesado tramo de subida entre arbustos , tenemos uno más fácil , hasta que divisamos ya la borna 434, llegando como siempre el primero arriba nuestro amigo Lluis.

La foto para nuestra colección de bornas …

Y una vista hacia Porté-Puymorens.

 

Caminando unos pocos metros, porque la tenemos alli mismo, vemos la borna 433

 

Y bastante cerca tenemos la siguiente, la 432, que localiza como no Lluis, arriba de todo de un pequeño montículo de piedras.

Ahora nos toca caminar un poco más, porque las siguientes bornas no están tan juntas, pero a cambio tenemos unos bonitos paisajes.

 

A lo lejos, con el zoom podemos ver la gran llanura verde delante del refugio de la Feixa.

Y continuamos caminando en dirección a la borna 431, situada en el Puig Farinós, por una especie de enorme «llanura»…

Finalmente , la vemos ya a lo lejos, teniendo como fondo las montañas de la zona de Porté-Puymorens.

Allí descansamos y comemos un poco, y continuamos después en dirección a la borna 430, situada en el Puig Pedró de la Tossa.

De nuevo, Lluis es el que encuentra la borna 430, ya que siempre va el primero, y también encima de una zona de piedras.

 

Como hemos dicho al principio, decidimos continuar hasta la borna 429, que está a algo más de 1 km., y mientras, vemos unos helicópteros que deben hacer maniobras por la zona…

Y cuando estamos ya cerca de la última borna de hoy, en la zona de la «Fuente del Bovedó», aparte de los habituales caballos ,  nos cruzan por delante y a toda velocidad un grupo de rebecos o corzos (no tenemos muy claro lo que son)

Llegamos poco después a nuestra última borna de hoy, la 429, que no es el «mojón» o piedra que vemos inclinado, sino que está grabada en la piedra casi horizontal de delante, y justo enmedio de la unión de dos pequeños riachuelos.

Aprovechamos el bonito sitio en donde estamos para comer , y empezamos el camino de vuelta, porque nos queda algo más de 9 km para llegar al coche.

La vuelta la hacemos más o menos por donde hemos venido, pero como ahora no tenemos que buscar ninguna borna, nos acercamos al borde derecho de la gran «llanura»  o «meseta» por la que hemos venido, para ver debajo nuestro los lagos de Malníu, y después el de Mal.

Por el camino  nos encontramos de nuevo el rebaño de rebecos que hemos visto antes, aunque la única forma de acercarse a ellos es con el zoom…

A ratos cae un poco de lluvia y oímos la tormenta a nuestra izquierda, por la zona de Porté, pero afortunadamente para nosotros solo son cuatro gotas sin importancia.

El lago de Malníu.

Y aqui los dos, el de Mal a la izquierda y el Malníu a la derecha.


Track de la ruta

Distancia total: 18404 m
Elevación máxima: 2695 m
Elevación mínima: 1905 m
Tiempo total: 08:41:29

Wikiloc

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=»1″]


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

   

2 Comentarios

    • Hola Julia, cuanto tiempo sin «vernos»! Pues al natural los paisajes son siempre mejores que en las fotos.
      Hasta pronto.
      Carlos y Conchita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *