Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Andorra, Dificultad.

12-08-2015 – Picos de Envalira y Negre de Envalira (100 Cims)

La ruta de hoy al Pico de Envalira, empieza en el Pas de la Casa (Andorra), concretamente en la zona de parking de esta estacion de esqui, llamada Costa Rodona.

Dificultad :   Moderada
Recorrido :  7’943 km.
Desnivel acum.  :    648 m.       Alturas mín./máx.   :   2.219 / 2.819 m.
Tiempo total :  4 h. 50 m.
Velocidad media :  1’59 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 27 m.
Velocidad media  :  3’12 km./hora

Para llegar alli desde Saillagosa, nos dirigimos a Porté-Puymorens, subimos al Coll del mismo nombre, y en cuanto empezamos a bajar , veremos enseguida el indicador de la carretera que nos llevará a Andorra, concretamente al Pas de la Casa.

Despues de pasar la aduana, y cruzar la población, seguimos la carretera que sube en direccion al Port de Envalira, pero mucho antes de llegar alli, vemos un gran letrero del parking de la estacion de esqui llamado Costa Rodona que esta a nuestra izquierda.

Alli dejamos el coche, y empezamos a caminar por el camino que empieza entre los dos edificios de la estación, y con permiso de las vacas que a esa hora tienen invadido el parking.

El camino de momento es ancho y bastante plano, y desde alli vemos abajo a nuestra izquierda el Pas de la Casa.

Al poco vemos un desvio hacia nuestra izquierda que nos lleva al Lago de las Abelletes

Alli encontramos un letrero que nos indica el Pic de Envalira, y a partir de ese punto, el camino ya sube de forma bastante fuerte, y de momento va siguiendo una de las pistas de esqui.

Desde más arriba podemos ver el lago de las Abelletes, que acabamos de pasar.

Cuando llevemos unos 2 km. veremos a la izquierda un letrero de una Via Ferrata, y seguimos entonces por allí. (ver track)

Pasaremos por una zona con grandes piedras, aunque el camino se vé bastante bien y durante un corto tramo es bastante horizontal, pero al poco la cosa se va complicando, cuando vemos que tenemos que subir allá arriba…

El camino va subiendo entre piedras, y con unas magnificas vistas de la zona del Pas de la Casa muy lejos allí abajo…

Finalmente llegamos a esa primera “cima”, y cuando vemos lo que nos espera al otro lado, nos ponemos muy contentos : hemos de subir de nuevo hasta arriba al Coll dels Isards por el camino que se ve entre las piedras…!!!

Tenemos unos pocos metros de descanso bastante planos y después ya empieza la subida de verdad.

Si miramos atrás, podemos ver el camino que hemos seguido.

Finalmente llegamos arriba al Coll dels Isards, con un gran letrero de madera que nos indica los puntos interesantes próximos.

Desde alli vemos perfectamente el Valle del Campcardós abajo enfrente nuestro a l izquierda,   el Valle de la Llosa a la derecha con un pequeño lago ,y en el centro, como si fuera la union, la Portella Blanca de Andorra.

Estamos en una especie de cresta o carena muy amplia, que desciende de forma suave por el lado de los valles indicado, pero cortado casi en vertical por la zona por donde hemos subido, y desde donde vemos ya a lo lejos y todavía mas alto, el Pic de Envalira a donde queremos ir, que realmente tiene 2 cumbres, y cuyo nombre en algunos mapas y guias aparece como Pic de Envalira y en otros como Pic Negre.

En principio, hemos visto mas veces que el de la izquierda es el Pic de Envalira y el de la derecha, el Pic Negre de Envalira.

A mitad de camino hacia el Pic, vemos el camino que vamos recorriendo desde el punto señalado con la flecha que es el Coll dels Isards.

Y aqui vemos una panorámica de toda la zona.

Llegamos finalmente al punto central entre los 2 picos : a nuestra izquierda el que hemos marcado como Pic 1 (Pic de Envalira  2.812 m.), porque es el primero al que hemos subido.

.Y a la derecha el que hemos marcado Pic 2  (Pic Negre de Envalira  2.805 m.) , a donde hemos ido en segundo lugar.

Subimos pues al primero de ellos, en donde nos hacemos la consabida foto, con el pico 2 al fondo y donde apreciamos el corte casi vertical que tiene por el lado que mira hacia Andorra.

Bajamos después al punto “medio” entre los 2 picos, y subimos al numero 2, desde donde nos hacemos tambien la foto con el pico numero 1 al fondo.

Despues de comer algo y admirar las magnificas vistas desde esta altura, iniciamos el camino de descenso, por el mismo sitio donde hemos subido.

Desde arriba se ve perfectamente el camino que hemos seguido desde el Coll dels Isards, en donde hemos visto el letrero de madera.