Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Nuria.

12-10-2017-Pic de Noufonts (100 Cims) y Pic de Eyne (bornas 508-509)

Finalmente hemos podido hacer esta ruta a los picos de Noufonts y Eyne, pasando además por la borna 508 (en el Coll de Nuria o Eyne)  y también por la 509, en el Coll de Noufonts, que ya habíamos visto anteriormente.

Decimos finalmente, porque esta borna, la 508, es la única que nos quedaba entre la 427 (Portella Blanca de Andorra )  y la 520 que hicimos la semana pasada cerca del Coll de Ares.

En realidad habíamos pasado por encima de la 508 cuando fuimos desde Nuria a Eyne ( ver  25-06-2016 – Nuria – Eyne  ) , cuando todavía no habíamos empezado a «coleccionar» bornas, y pasamos prácticamente por encima porque la piedra sobre la que está grabada la cruz y el número está rota y cuesta mucho de ver si no sabes que está allí.

Subimos con el cremallera hasta Nuria con nuestros amigos Carme, Miquel, Asun y Lluis, y alli empezamos a caminar por el camino que tenemos más o menos delante nuestro al salir del tren, detrás de un edifico de color marrón y en el que un poco más arriba veremos un puente de piedras que no cruzaremos, y que dejaremos a nuestra derecha.

Iremos subiendo por el valle y llegaremos a un letrero de madera que nos indica a la izquierda el GR-10 a Francia y al Coll de Eyne  ( o de Nuria) y cuando lleguemos allí, tendremos delante nuestro unas buenas vistas de Francia.

Mirando a Francia, nos dirigiremos a nuestra derecha empezando a subir una ligera pendiente, y a unos 50 m. veremos un montón de piedras, entre las que encontraremos una con la cruz de la borna, y solo el número 8 grabado que alguien ha pintado.

Seguiremos subiendo en dirección al Pic de Eyne, después bajaremos un poco y volveremos a subir , esta vez al Pic de Noufonts.
Desde este pico bajaremos por una pronunciada pendiente hasta el Coll de Noufonts, en donde encontraremos la borna 509, que ya habíamos visto, y desde allí, bajaremos ya hacia Nuria.

Durante todo el recorrido tendremos unas bonitas vistas tanto de Francia como de España, con magníficos picos y valles.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :     11.845  m.

Alturas mínima / máxima :     1.959  m. – 2.857 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    938   m.

Tiempo total / en movimiento :        6’55  h. –  4’00  h.

Vel. media total / vel.media movimiento :   1’66 km/h –  2’87  km/h

Hoy hemos encontrado bastantes animales en nuestro camino : muflónes y rebecos (isards)

Acercándonos al Coll de Eyne o Nuria.

La borna 508 está en el pequeño montículo de piedras que vemos en el centro de la foto..

El Coll de Eyne.

Lo que queda de la borna 508.

Y nuestros «expertos» en mapas estudiando el terreno…

Mirando atrás vemos al fondo el Pic de Nuria (al que no hemos subido), y delante el Coll de Eyne que está más bajo y  detrás del pequeño montículo en el que estamos.

Subida al Pic de Eyne.

Bonitas vistas en dirección a Francia, con el Pico de la Torre de Eyne a la izquierda de la foto.

Y aqui el Valle de Eyne, que ya ha perdido el color verde…

Y en dirección a Nuria…

Subida al Pic de Eyne.

Y  Carme y Lluis , que últimamente siempre llegan los primeros arriba.

Seguimos ahora en dirección al Noufonts.

Llegamos arriba, y encontramos 2 sitios señalados, este primero algo más bajo, y la pila de piedras en el punto más alto.

Bajando hacia el Coll de Noufonts.

En el Coll de Noufonts, vemos de nuevo la borna 509, que ya habíamos visto el dia   31 de julio .

( ver 31-07-2017-Coll y Pic Noucreus y Coll Noufonts (bornas 509-510)

Desde el Coll de Noufonts,  con el Pic de Noucreus al fondo de la foto…

Desde el mismo Coll de Noufonts,  y  mirando hacia el otro lado, con el Pic de Noufonts de donde venimos,  al fondo de la foto.

Desde aquí ya volvemos hacia Nuria, por un camino con bastante pendiente en este tramo inicial.