Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Saillagosa.

13-10-2023-Puigmal de Llo y Petit del Segre

Anteriormente habíamos subido al Puigmal, (el principal, por así decir )  desde Fontalba (ver enlace  28-07-2018-Puigmal desde Fontalba (100 Cims) )  , pero realmente hay otros 3 llamados Puigmal, con apellido :  el Puigmal de Llo, el Puigmal  Petit del Segre, y el Puigmal del Segre.

Hoy hemos hecho 2 de éstos, concretamente el Puigmal de Llo y el Puigmal  Petit del Segre, muy cercanos uno del otro ya que están a los lados de un coll .

Empezamos a caminar en la estación de esquí de Puigmal, al final de la carretera después del edificio principal de la estación, hasta que encontramos una barrera que cierra el paso.

Caminaremos por la carretera aproximadamente 1.3 km. hasta una curva en donde veremos una pequeña construcción, y entonces seguimos recto entrando ya en un camino que va siguiendo el río Ribera de Err.

Unos 750 m. después veremos una señal indicadora (Aquaneix), que es donde empieza el camino para subir al Puigmal «principal»  a nuestra derecha, aunque no está indicado.

Siguiendo el camino llegamos a las Fuentes de la Ribera de Err , en donde podemos ver el agua que sale de las piedras y que como su nombre indica, es el nacimiento de la Ribera de Err, en donde ya habíamos estado el día  31-05-2015 – Las fuentes de la Ribera de Err ).

El camino va subiendo, con un tramo algo complicadillo al final, poco antes de llegar al coll, porque el camino estaba bastante destrozado, con mucha pendiente y piedras sueltas, y por lo tanto con bastantes resbalones.

Una vez en el coll, tenemos a nuestra izquierda una pequeña subida al Puigmal de Llo, y a nuestra derecha , el Puigmal Petit del Segre.

Tanto desde el coll, como desde los dos picos, tenemos unas vistas de toda la zona tanto francesa, como incluso una pequeña parte del Valle de Nuria, así como del Coll de Finestrelles, donde está la B-507, aunque desde esa distancia, no la podemos ver. ( 15-10-2016 – Pic de Finestrelles (y borna 507) )

Distancia total :    9.613    m.                      Alturas mín/máx. :     1.986 m. /  2.813 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     860  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    847  m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos