Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., 3-Difícil, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Nuria.


15-10-2016 – Pic de Finestrelles (y borna 507)


15-10-2016 – Pic de Finestrelles (y borna 507)

Subida al Pic de Finestrelles desde Nuria, pasando antes por el Coll de Finestrelles, con unas bonitas vistas de las montañas  con nieve.

En el Coll de Finestrelles está la borna 507 que añadimos a nuestra colección. .  ( Fotos bornas ES-FR 500-509)

Nuestra intención inicial era ir bajando después de Finestrelles al Pic de Nuria y al Coll de Nuria o Eyne, y desde allí volver al punto de inicio en Nuria, pero empezamos a encontrar mucha nieve blanda y resbaladiza, y preferimos volver atrás subiendo de nuevo al Finestrelles y volviendo por el mismo camino de la ida.

 

Dificultad :    Moderada/Dificil

Distancia total :    12.241 m

Alturas mínima / máxima :      1.959 m. /   2.825 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   908 m.

Tiempo total / en movimiento :       7 h. 32 m.  /  3 h. 55 m.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    1’58 km/h  –  3’04 km./h

Nota : aunque no pretendemos nunca hacer “carreras” para mejorar los tiempos ni nada parecido, hacemos constar que debido a que en la ruta nos encontramos 2 veces con un amable y simpático vecino de Saillagosa, hemos estado bastante rato hablando con él, por lo que debería restarse unos 30-45 minutos al tiempo total.

 

Cogimos el primer cremallera de Nuria en Queralbs a las 8.10 de la mañana, y tal como decían las previsiones, la temperatura era bajísima para las fechas, por lo que ya ibamos preparados como en pleno invierno.

Y cuando llegamos arriba a Nuria, el termómetro nos confirma lo dicho.

 

Empezamos a caminar en dirección al Coll de Finestrelles, siguiendo de momento el telesilla , y como se vé en las fotos, todavía  sin sol, aunque a lo lejos, ya vemos las cumbres del Puigmal con nieve…

 

Poco después vemos ya las señales del GR que nos indica Finestrelles y vamos siguiendolas , aunque no hay mucho problema porque el camino que debemos seguir se vé perfectamente, aunque tardamos un buen rato en disfrutar del sol, que con la temperatura que tenemos se agradece.

Cuando por fin nos toca ya el sol, podemos quitarnos un rato el anorak y continuamos subiendo con bonitas vistas tanto hacia arriba a las montañas, como hacia abajo, a Nuria.

Si miramos a lo lejos, se puede ver muy pequeñita la señal en el Coll de Finestrelles, que con un poco de zoom podemos ver perfectamente…

 

En estas fotos vemos perfectamente el Coll adonde vamos, y más a la derecha el Puig del Coll de Finestrellaes  (sin nieve, al que no subimos a la cima ) y más a la derecha el Pic de Finestrelles con bastante nieve.

 

Cuando llegamos arriba al Coll, nos tenemos que poner de nuevo los anoraks debido al fuerte y frio  viento, y después de comer un poco, continuamos subiendo por el camino que vemos a la derecha de la foto, para llegar a la borna 507 que tenemos ahí mismo en las rocas. (encima de la “mancha” de nieve)

 

Nos hacemos las consabidas fotos de la borna, que añadimos pués a nuestra colección, que se puede ver en este enlace .  ( Fotos bornas ES-FR 500-509)

En la siguiente foto, podemos ver al fondo la zona de Francia de  Llo, Saillagosa, Font-Romeu etc., ya que estamos justo encima de la linea de la frontera.

 

Conforme vamos subiendo podemos ver hacia atrás nuestro los 3 picos “Puigmals” , con mucha nieve…

 

Y si miramos adelante, pues también vemos mucha nieve en el Finestrelles…

 

En esta foto (con zoom) , podemos ver el “montículo” donde está la ermita de  Sant Feliu (en  Lló)  , ver   07-04-2012 – Saillagossa – Llo – Gorges du Segre

 

 

Y en ésta , también con zoom , “nuestro” pueblo de Saillagossa, que según el mapa, está a unos 9 km. en línea recta.

 

La subida de los últimos metros se complica un poco debido a la nieve, que debemos ir esquivando y pisando por las piedras,  que tampoco es fácil, debido a que hace bastante pendiente y están muy sueltas, pero finalmente llegamos a la cima, desde donde podemos disfrutar de las bonitas vistas en todas direcciones.

 

 

Aunque no tenemos claro si podremos llegar al Pic de Nuria y despues al Coll de Eyne (o de Nuria) en donde está la borna 508 , para hacer una “circular” y descender desde allí al punto de inicio, decidimos continuar de momento por la “cresta” y frontera entre España y Francia, para ver como está la cosa.

Aunque hay mucha nieve, está lo suficientemente dura pero sin llegar a estar congelada, y podemos caminar sin problemas , y además el camino es muy suave , con varios repechones, pero con poca inclinación, y todo de bajada, ya que venimos del pico más alto de la zona. (aparte del Puigmal, pero que está al otro lado del Coll de Finestrelles)

 

Debemos continuar caminando por la “cresta” que vemos en la foto, pero llega un momento en que hay una considerable bajada, con nieve más blanda y que resbala mucho, por lo que teniendo en cuenta además que vamos solos y no llevamos raquetas,  decidimos volver atrás , subiendo de nuevo al Pic de Finestrelles y volviendo por el mismo camino de la subida.

Así que nos quedará la borna 508 que está en el Coll de Eyne o de Nuria, para otro día, que deberá ser ya en verano …

En la siguiente fotos vemos los picos de Torreneules (al fondo a la derecha, sin nieve), Coma del Clot (en el centro) y el de Fontnegra (a la izquierda) ,  que visitamos el pasado dia  17-09-2016-Picos Torreneules, Coma del Clot y Fontnegra

 

Y una vista de Nuria desde arriba..

 

Cuando llegamos abajo, nos comemos nuestro bocata con una merecida cervecita, mientras esperamos el cremallera para bajar hasta Queralbs donde tenemos el coche.

 


Track de la ruta

Distancia total: 12241 m
Elevación máxima: 2826 m
Elevación mínima: 1960 m
Tiempo total: 07:32:35

 

Album de fotos

finestrelles-0110

 


 

Enlace Wikiloc

wikiloc


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *