14-08-2015 – Foret de la Matte

Nuestra intención hoy era ir al pico y lagos de Montmalús en Andorra, a pesar de que las previsiones de tiempo para hoy no eran muy buenas.

A pesar de ello, y dado que en los dias anteriores, el tiempo se habia mantenido aceptable, nos dirigimos a Andorra, pero cuando llegamos al Pas de la Casa, ya estaba lloviznando y habia una intensa niebla que no dejaba ver nada, como ser puede ver en las fotos y con una temperatura muy baja para la fecha en que estamos.

Por ello, y debido a que la ruta prevista para hoy era de bastante subida, cancelamos la excursión y nos volvemos a la zona de Saillagosa, donde el tiempo estaba algo mejor.

Elegimos una caminata mas bien corta, por si el tiempo se complica, y que no suba a las montañas, donde seguramente el tiempo estará peor, asi que nos dirigimos a los bosques entre Formigueres y Matemale, conocidos como La Matte.(Foret de la Matte)

Dificultad :  Fácil Recorrido :  7’927 km.
Desnivel acum.  :   — m.       Alturas mín./máx.   :   1.504 / 1.601 m.
Tiempo total :  1 h. 51 m.
Velocidad media :  4’2 km./hora
Tiempo movimiento  :  1 h. 41 m.
Velocidad media  :  4’7 km./hora

Nota : no indicamos el desnivel, porque en Wikiloc nos dice 294 m. , cuando la ruta es completamente plana.

Para empezar nos dirigimos a la zona de parking conocida como La Lladure, en donde empiezan y pasan bastantes rutas que discurren entre los bosques.

Para llegar alli, saliendo de Saillagosa seguimos la carretera en direccion a Les Angles, y pasando de largo la rotonda del desvio a Les Angles , seguimos las indicaciones para llegar a Formigueres.

Poco antes de la entrada del pueblo, vemos una carretera a la izquierda que lleva a las pistas de ski, la seguimos unos pocos metros, y de nuevo a la izquierda vemos otra carretera que parece que vuelva atrás hacia Les Angles.

Seguimos unos metros por ella, y al poco vemos a nuestra izquierda una zona de parking con un mapa de la zona y varias rutas señaladas.

Dado que ya habiamos caminado varias veces por esa zona, casi siempre con raquetas, decidimos esta vez seguir la ruta para BTT (en francés , VTT)   señalada con el numero 5 , llamada “Foret de la Matte”.

La ruta no tiene ninguna dificultad, es completamente plana y pasa entre el bosque de la Matte.

Como se puede ver en el track, cruzamos varias veces las carreteras que pasan por aquí, y nos encontramos 2 zonas muy concurridas en verano : en los puntos indicados como “cruce carretera 2” y “cruce carretera 3” pasamos cerca de un camping, zonas de picnic con barbacoas, playas sobre el lago de Matemale, alquiler de BTT, canoas etc.

Cuando llegamos a la presa del lago de Matemale, hacemos una pequeña incursión sobre la misma, para ver todo el lago.

Por dentro del bosque nos encontraremos diversos puntos del “recorrido deportivo”, en los que nos indican los ejercicios a hacer, asi como puntos de entrenamiento para las BTT, como mini-puentes, escaleras etc.  (ver album de fotos)

Como era de preveer, a ratos va lloviznando, aunque no de forma muy fuerte que no nos impide hacer la caminata completa, y con una temperatura muy baja para las fechas que estamos.

Enlace album de fotos P8142371
Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Formigueres / Puyvalador.