19-08-2014 – Estanys de Juclar

La excursión als Estanys de Juclar, empieza en la población andorrana de Soldeu, en el mismo sitio que nuestra anterior excursión al lago de la Cabana Sorda .

Dificultad :  Dificil Recorrido :  15’690 km.
Desnivel acum.  :   643 m.       Alturas mín./máx.   :   1.768 / 2.322 m.
Tiempo total :  6 h. 41 m. Velocidad media :  2’3 km./hora
Tiempo movimiento  :  4 h. 02 m. Velocidad media  :  3’9 km./hora

 

Para llegar alli y ver donde dejamos el coche,  podemos seguir estas indicaciones : Valle de Incles – Parking de la Baladosa

Dado que la ruta de hoy era mas larga y difícil que la anterior de la Cabana Sorda, nuestra idea inicial era coger el minubus electrico para llegar hasta la zona de parking del Pont de la Baladosa , pero al llegar habia ya bastante gente haciendo cola, por lo que teniamos que esperar unos 45 minutos, así que decidimos recorrer esos 3 km caminando, al igual que el otro dia.

A la vuelta, desde esta zona de parking, si que hemos cogido el minibus para bajar hasta el coche , por lo que el recorrido total de la excursión de 17.8 km , corresponden a 14.8 km caminando más los 3 km de vuelta con el minibus.

Todo el camino es muy pedregoso, y con bastantes tramos en que más que por el camino, pasamos entre piedras y rocas, y además, el tramo que nos encontraremos despues entre los 2 lagos es bastante difícil, ya que hay que bajar entre grandes piedras , aparte de un pequeño tramo en que hemos de ayudarnos con una cuerda para bajar y subir después, por lo que teniendo en cuenta estos detalles, el recorrido total, desnivel  y la dificultad añadida del camino pedregoso , clasificamos esta ruta como Dificil.

Empezamos pues a caminar en la parada del minibus y al cabo de poco, llegamos a la zona de parking, y después de cruzar un puente seguimos el camino que está indicado perfectamente, y que de momento, es facil y va subiendo ligeramente hacia el fondo del valle y siguiendo el rio Juclar.

Al cabo de aproximadamente 1 km llegamos a un puente de piedra, con una zona de picnic, y poco después , el camino empieza a subir ya de forma más fuerte, y se complica un poco por la gran cantidad de piedras que nos encontramos, y que tendremos durante todo el recorrido.

Pasaremos despues por una bonita zona con bastante desnivel y varias cascadas, y rodeados de las altas montañas de la zona.

Llegaremos a una zona algo mas plana (La Pleta de Juclar) , en donde hay señalado un mirador, desde el que podremos ver todo el valle.

Poco después, el camino empieza a subir de nuevo, y después de ver una estacion meteorologica, podremos ver ya una pared que hace de presa del primer Estany de Juclar.

Una vez arriba, podemos ver ya el primer Estany, pero observamos que parece que estan trabajando alli, ya que aparte de alguna pequeña maquinaria y alguna persona trabajando al borde del agua, todo el borde del lago aparece con muchas rocas rotas, como si estuvieran haciendo voladuras, ya que desde luego, excavadoras o camiones alli arriba no hay.

Realmente , la vista de este primer lago no es muy bonita, ya que aparte de que tiene muy poco agua, como decimos, todo el borde está como “roto”, con barro y rocas, y no se puede seguir por alli, sino que para llegar al segundo lago, hemos de caminar por la parte más alta, en la que nos encontramos muchas rocas y poco camino.

En una guia de excursiones que tenemos, hay una foto de este lago , en el que se observa el borde del mismo, con la vegetación normal que suele haber, y con el camino perfectamente visible, lo que nos hace pensar lo que decíamos antes , de que se estan haciendo trabajos en el mismo.

Seguimos pues hacia el segundo lago, pero debido a la gran cantidad de rocas que encontramos, cuesta encontrar el camino correcto, y aunque lo encontremos, continuamos pasando por entre rocas y piedras, hasta que ya vemos a lo lejos el segundo lago.

Debido a que hemos estado caminando por la zona más alta y no por el borde del primer lago, ahora tenemos que descender para llegar al segundo, y en unos de los puntos, encontramos un estrecho paso o canal, en el que hemos de bajar ayudados por una cuerda que encontramos.

A partir de alli, nos queda el ultimo y mas difícil tramo de bajada, con grandes rocas y que debemos cruzar para llegar a una zona mas plana, y desde donde llegamos ya al lago.

 Este segundo lago es mucho mas bonito que el primero, y queda encerrado entre los altos y bonitos picos que lo rodean.

La vuelta es por el mismo sitio, pero con la diferencia de que poco antes de llegar a la presa del primer lago, nos desviamos un poco hacia nuestra izquierda para llegar al Refugi de Juclar, en cuyos alrededores nos encontraremos 2 pequeños lagos.

Desde alli, seguimos el camino de bajada hasta la presa del primer lago, y descendemos por el mismo camino por el que hemos subido.

Cuando llegamos a la zona de parking del Pont de la Baladosa, nos encontramos el minibus electrico, que esta vez sí que cogemos para recorrer los 3 ultimos kms., que nos quedan hasta llegar al coche.

Nota : estos 3 kms estan incluidos en el track.


Track de la ruta


 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !  

   

Publicado en 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.