21-08-2014 – Pico de la Soucarade

La ruta para llegar al Pico de la Soucarade empieza en la población francesa de Caudies de Conflent, punto en el que hemos empezado varias de nuestras excursiones.

Dificultad :  Moderada Recorrido :  6’696 km.
Desnivel acum.  :   434 m.       Alturas mín./máx.   :   1.635 / 2.000 m.
Tiempo total :  5 h. 05 m.
Velocidad media :  1’3 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 18 m.
Velocidad media  :  2’8 km./hora

Nota : los tiempos indicados, que son los que ha registrado el GPS, son totalmente desproporcionados, y han sido motivados principalmente por el hecho de que hemos empezado a encontrar “rovellons” , y evidentemente, hemos aflojado la marcha y hemos dado muchas vueltas y muy lentamente , para buscar y encontrarlos , como puede verse en las fotos.

Aparte, tambien hay que tener en cuenta que hasta el punto señalado en el track como “Desvio montaña”, hemos caminado por un camino normal y muy bueno, pero a partir de ese punto, ya no habia camino, sino que empezamos a subir por la montaña, con bastante pendiente, y con muchisimos arboles caidos, lo que obligaba a continuos desvios para esquivarlos.

A cambio, hemos de decir, que a pesar de no haber un camino tal como se entiende normalmente, sí que habia muchas señales amarillas que nos indicaban por donde debiamos ir, con permiso de los arboles caidos.

Para llegar al punto de partida de esta ruta desde Saillagosa , seguiremos nuestra bien conocida carretera N-116 en direccion a Les Angles.

Antes de llegar a esa poblacion y poco después de pasar la población de la Llagone, veremos un desvio a la derecha que nos indica Ayguatebia, y siguiendo esa carretera pasaremos por el Coll de La Llosa, y poco después veremos ya las indicaciones de Caudies de Conflent.

Cuando lleguemos alli, giraremos a la izquierda para subir en direccion a la Mairie, en donde encontraremos al lado el habitual parking de todos los pueblos franceses para los visitantes.

Una vez aparcado el coche alli, continuaremos subiendo por la calle de la Mairie, pasando por delante de la iglesia, y girando a la izquierda poco después.

A pocos metros veremos ya varios indicadores de rutas por la zona, entre ellas la nuestra, y que nos llevará hacia la derecha de las señales.

El camino de momento sube ligeramente, primero en una zona amplia y despejada, y poco después, ya dentro del bosque .

Al poco empezamos a ver diferentes tipos de setas, indicio de lo que al final sería nuestra “perdición” en la ruta de hoy, como hemos dicho antes.

El camino es muy bueno, muy bien marcado y rodeado de verde, aunque en un par de puntos , las señales nos llevan por un atajo por la via rapida, para evitar alguna curva muy amplia y acortar.

Como se puede ver en el track, en la bajada hemos seguido el camino normal en vez de los atajos, para ver si encontrabamos más “rovellons”, como así ha sido.

En el punto indicado como “Desvio montaña” , las señales nos hacen dejar el comodo camino y empezamos a subir la montaña, con bastante pendiente y sin ningun camino visible, y sobre todo, a traves de los numerosisimos arboles caidos que hay en esa zona, lo que obligaba a continuos desvios para esquivarlos, aunque como hemos dicho antes, con bastantes señales amarillas que nos indicaban hacia donde debiamos ir.

Finalmente llegamos a la cima, en donde nos encontramos la bandera con el indicador del Pic de la Soucarade, y el tipico “libro de firmas”, que nos confirman la poca afluencia de excursionistas por la zona, ya que en este mes de agosto, eramos los terceros que firmabamos.

Desde alli tendremos unas grandes vistas de Caudies de Conflent, el pequeño lago que visitamos el dia 06-08-2014 – Lago de Caudies de Conflent, los valles en direccion a Sansa y Railleu, la montaña La Pelada y Madres, etc.

Despues de las consabidas fotos y de comer algo, iniciamos el descenso siguiendo mas o menos el mismo camino de la subida, hasta llegar de nuevo al camino principal que nos lleva de nuevo al pueblo de Caudies de Conflent, no sin antes pararnos un monton de veces para buscar “rovellons”.

Elevación máxima: 2000 m

Enlace  Wikiloc

Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Conflent.