20-12-2013 – La Barranca – La Bola del Mundo

Dificultad :  Moderado/Dificil                                   Recorrido : 12’500 km.
 Desnivel : 902 m.                                                    Alturas :  1.367 / 2.252
Tiempo total :  7 h. 41 m.                                         Velocidad media :  1’5 km./hora
Tiempo movimiento :  3 h. 55 m.                             Velocidad media  :  3’0 km./hora

Aprovechando la visita navideña a la familia de Conchita en Madrid, hemos cambiado la Cerdanya por Navacerrada y hemos hecho esta excursión en compañia de nuestro hijo David, y la hermana y cuñado de Conchita, Mari y Teo.

La excursión la empezamos en la zona conocida como La Barranca, en donde al final de la carretera encontraremos 3 parkings a la derecha.

Para llegar alli, podemos seguir el track en coche que podemos ver aqui.

Desde el parking, cruzamos la barrera que corta el paso a los coches y empezamos a caminar por el ancho camino, pero poco despues lo dejaremos y siguiendo las señales indicadoras, iremos pasando por el bosque más o menos en linea recta hacia arriba, cruzando varias veces el camino principal.

De momento seguimos el ancho caminoDe momento seguimos el ancho camino
De momento seguimos el ancho camino

La ruta pasa por dentro del bosque, y en algunos puntos veremos el riachuelo que baja a nuestro lado, y a nuestra derecha tendremos el pico de la Maliciosa.

En uno de estos puntos en que atravesamos el camino, aproximadamente a 1.8-1.9 km. encontraremos la fuente de Mingo, punto al que en la bajada llegaremos, pero por el camino principal de la derecha.

La fuente de MingoLa fuente de Mingo
La fuente de Mingo

Nosotros seguimos subiendo pero por el bosque, por detrás de la fuente y a la izquierda, y poco despues salimos a un tramo mucho más despejado y sin arboles, desde donde ya veremos, muy arriba y lejos las antenas de la Bola del Mundo

Las antenas un poco más cercaLas antenas un poco más cerca
Las antenas un poco más cerca

La subida, aunque larga, no es muy dificil,y en los ultimos tramos encontramos bastante nieve , aunque pasamos sin problema.

Cuando llevemos más o menos  4.2 – 4.3 km. llegaremos a la zona del Ventisquero de la Estrada, desde donde podremos ver abajo a nuestra izquierda la estación de esqui de Navacerrada y arriba un poco a nuestra derecha las antenas a donde nos dirigiremos.

Subimos en direccion al telesillaSubimos en direccion al telesilla
Subimos en direccion al telesilla

La estación de esquí de Navacerrada abajo a nuestra izquierdaLa estación de esquí de Navacerrada abajo a nuestra izquierda
La estación de esquí de Navacerrada abajo a nuestra izquierda

Las antenas un poco más cercaLas antenas un poco más cerca
Las antenas un poco más cerca

Seguimos en direccion a las antenas, y debido a placas de nieve que encontramos, vamos alternando tramos por el bosque y tramos por la carretera.

Alternamos montaña con carretera por el hieloAlternamos montaña con carretera por el hielo
Alternamos montaña con carretera por el hielo

Ultimo tramo de subidaUltimo tramo de subida
Ultimo tramo de subida

Poco despues, el tiempo se va complicando con niebla y viento, y cuando llevemos unos 6.5 k. llegamos sin problemas hasta las antenas,  en donde veremos curiosas figuras de hielo producidas por el viento.

Figurita de hielo naturalFigurita de hielo natural
Figurita de hielo natural

Formas de hielo por el vientoFormas de hielo por el viento
Formas de hielo por el viento

Estamos en el punto más alto de la rutaEstamos en el punto más alto de la ruta
Estamos en el punto más alto de la ruta

El punto geodésicoEl punto geodésico
El punto geodésico

Alli aprovechamos para comer los bocatas y empezamos despues la bajada. Debido a la nieve no vemos el camino en donde estamos, aunque sí que lo vemos más abajo, asi que cruzamos campo a través hasta llegar a él.

Embalse de SantillanaEmbalse de Santillana
Embalse de Santillana

Empezamos a bajarEmpezamos a bajar
Empezamos a bajar

Llegamos despues a la zona de la fuente del Gancho Negro, con una extraña estructura metalica que no sabemos qué es, y desde alli empezamos la verdadera bajada, que en algunos tramos se complica un poco, debido al hielo, y a la existencia de piedras que hacen que resbales.

A pesar de estos inconvenientes, Mari, la hermana de Conchita, que tiene 72 años, se portó como una jabata, y aunque nos retrasó un poco, consiguió bajar.

El ultimo tramo de bajada, ya sin nieve ni hielo, ya no presentó ninguna dificultad, encontraremos otra fuente , la de las Campanillas  y despues de pasar de nuevo por la fuente de Mingo que hemos comentado a la subida, llegamos al parking, ya de noche.

Conchita, Mari y TeoConchita, Mari y Teo
Conchita, Mari y Teo

Alli, parecía que un par de vacas no nos querían dejar salir, pero al final se apartaron y pudimos sacar el coche.

Salida del parkingSalida del parking
Salida del parking

Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 3 - De 10 a 15 km., 3-Difícil, Madrid.

Un comentario

1. Que tengais buena entrada de año,… no parais ni de vacaciones,..!!!!! jajajajaj saludos y abrazos para todos!!!