Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Montseny.

23-03-2019-Matagalls (100 Cims) -Sant Segimón

Para empezar la excursión de hoy, nos dirigimos en coche al Coll Formic, en donde hay un restaurante, y una pequeña zona de parking que encontramos ya llena cuando llegamos nosotros, por lo que continuamos por la carretera unos 300 m. y antes de llegar  a otro parking, a la izquierda hay un sitio donde caben unos pocos coches y donde aparcamos nosotros.
El  GPS lo hemos puesto a grabar en el mismo Coll y no cuando hemos dejado el coche, ya antes de empezar a caminar queríamos tomarnos un café en el citado restaurante, en el que por cierto no tenían ningun croissant o pasta «natural» , sino que nos hemos tenido que conformar con algunas pastitas de bolsa de plástico…

Así que el recorrido total caminando, habrá sido unos 500-600 m. más de lo que marca el GPS…

Al otro lado de la carretera empieza la caminata, por una especie de escalones de madera, y a los pocos metros pasamos por un monumento a las víctimas de una partida carlista en el año 1874, que por la posición del sol cuando pasamos a primera hora, fotografiaremos a la vuelta.

A la ida pasaremos por el Turó d’en Bessa, y poco antes de llegar a la cima del Matagalls, por la Font Freda, que estaba completamente seca.

Bajaremos del Matagalls pasando por la Font dels Cims, y  la Font de Matagalls, (que sí que tenían agua), el Pla del Ginebres, y el Coll de Saprunera, y aunque teníamos previsto bajar por nuestra izquierda hacia el punto de inicio, decidimos continuar para llegar Sant Miquel del Barretons y a Sant Segimón.

Para llegar a Sant Segimón, tenemos que descender un corto tramo rocoso con mucha pendiente, pero afortunadamente la vuelta la haremos por una pista amplia que nos llevará a la Font de Sant Miquel dels Sants, la Font dels Manlleuencs y a la Font Clareta, antes de llegar al final de la caminata.

Sant Segimón está en obras, y solo se puede entrar en la posada, donde amablemente nos dejaron comer dentro lo que llevábamos nosotros con unas cervecitas fresquitas, ya que el día ha sido caluroso y quedaba un buen tramo para llegar al coche.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :   12.906   m.

Alturas mínima / máxima :    1.134 m . –   1.689  m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :     790 m.

Tiempo total / en movimiento :      6 h.  22 m.   –  3 h.  50 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    1’98  km./h. —   3’29 km./h

Inicio de la excursión en el Coll Formic

Vista del Coll desde arriba.

El Turó d’en Bessa.

Mirando atrás, con el Turó d’en Bessa al fondo a la derecha.

Mirando hacia el Matagalls… se puede ver el montón de gente que había arriba…

Y la cima, (con zoom)

La Font Freda.

Y por fin la cima.

Con el zoom podemos ver a lo lejos el Turó dels Homes y Les Agudes, a donde fuimos el  17-07-2016 – TURÓ DEL HOME Y LES AGUDES

Bajamos después hacia la Font dels Cims, que según nos comentan, tiene agua todo el año.

La Font de Matagalls

El Pla dels Ginebres, y como su nombre indica, los «ginebrons» , frutos del enebro.

La ermita de Sant Miquel dels Barretons

y un poco más abajo, el conjunto de Sant Segimón.

Y el camino hacia el Coll Formic, pasando por varias fuentes y hayedos.

Y al final de recorrido podemos hacer la foto al monumento a unos muertos en la guerra carlista, ya que a la ida, teníamos el sol de cara.