Publicado en 1-Fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Baix Llobregat.


30-03-2019-Cul de la Portadora


30-03-2019-Cul de la Portadora

Hoy hacemos una excursión a una pequeña cima, con un nombre un tanto extraño (Cul de la Portadora), pero con unas bonitas vistas a Montserrat que podremos disfrutar durante casi todo el recorrido.

El punto de inicio lo tenemos en la carretera C-58, en el km. 35.5, en donde hay un bar-restaurante (Restaurante Teresa), con un gran parking al lado.

Allí mismo, empieza la calle Camí de la Estació de Vacarisses y unos pocos metros después a la derecha veremos una pequeña rampa que lleva a la riera de Palá, que cruzaremos por un pasos de pilonas de cemento.
Saldremos a una carretera y pocos metros después entraremos ya en un camino de tierra.

Como se puede ver en el track, a la vuelta llegaremos a esta misma zona pero por otro camino.

En el punto marcado en el track como Cruce-1, nos desviaremos unos metros para llegar hasta la Font de la Reixa, bastante abandonada y sucia, y después volveremos al camino principal.

En el Coll de les Bruixas, nos desviaremos otra vez, pero esta vez un tramo bastante más largo para llegar hasta el Tossal Rodó, desde donde tendremos unas bonitas vistas de la zona del Balneario de la Puda y de San Salvador de las Espases ( ver  10-02-2019-PUIG CENDRÓS-SANT SALVADOR ESPASES  )

Antes de llegar a este punto, en el “Cruce-3”, cogeremos un estrecho camino que sube entre arbustos (el del centro, como se vé en la foto más adelante), que se complicó bastante ya que había muchos arbustos y no había camino señalado.

Después volveremos al Coll de les Bruixas, y entonces subiremos por un camino estrecho a nuestra izquierda, hasta llegar a una pequeña señal completamente oxidada y que ya no hemos fotografiado (hay que seguir el track), que nos indica la subida al Coll de la Portadora a la izquierda.
La subida no es complicada, aunque un poco resbaladiza por lo seco del terreno y la tierra y piedrecitas sueltas que hacen que resbales fácilmente.

Desde la cima tendremos también unas bonitas vistas de Montserrat , de la carretera C-55 por la zona del teleférico, etc.

La bajada no la haremos por el mismo sitio, sino que iremos caminando por la “carena” por asi decir, hasta llegar a un paso algo dificil , ya que nos encontramos una roca que no podemos esquivar, y que debemos saltar…
No hemos hecho foto a esta roca, pero debía tener una altura de  1.50-1.80 m. y el problema, más que la altura, es que abajo había solo un pequeño espacio para “caer” y “frenar” ya que había una pendiente bastante pronunciada.
Continuaremos descendiendo por la fuerte pendiente entre arbustos, hasta llegar al camino principal.

La última parte de este recorrido, hasta llegar al punto de salida, no es muy bonita , por asi decir, ya que es una zona con casas de alguna urbanización de la zona, bastante descuidadas, con caminos llenos de polvo, etc.

Aparte del paso por la roca, la excursión la podemos clasificar como “Fácil”, pero con este paso, le pondremos “Moderada”.

También podríamos haber bajado por el mismo sitio de la subida, hasta la señal oxidada, y seguir entonces por el camino ancho.

 


Album de fotos


Dificultad :    Fácil-Moderada (ver explicaciones)

Distancia total :    10.906   m.

Alturas mínima / máxima :    182 m . –   454  m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :    338 m.

Tiempo total / en movimiento :      4 h.  29 m.   –  3 h.  02 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    2’40  km./h. —   3’53 km./h


 

El parking donde dejamos el coche.

Aquí dejamos la calle Camí de la Estació de Vacarisses    y bajamos hasta la riera de Palá.

La riera de Palá, bastante sucia también…

Después ya iremos por una amplia pista de tierra, aunque bastante polvorienta.

Desvío para ir a la Font de la Reixa  : a la izquierda iremos hasta la fuente, y después seguiremos por el camino de la derecha.

El Coll de les Bruixes

Para ir al Tossal Rodó, tenemos que subir por el estrecho camino del centro.

Vista (con zoom) de Sant Salvador de les Espases

Mirando hacia La Puda y Olesa de Montserrat.

Aquí vemos el Coll de les Bruixes, cuando ya nos dirigimos hacia la subida al Cul de la Portadora.

Aquí tenemos que subir por nuestra izquierda para llegar a la cima.

Vistas de la C-55 y Monistrol de Montserrat durante la subida.

Y el último tramo de la subida.

Y el tramo de bajada por la cresta, en donde al final nos encontraremos con la roca que tenemos que saltar para continuar.


Track de la ruta

Distancia total: 10906 m
Elevación máxima: 455 m
Elevación mínima: 182 m
Tiempo total: 04:29:05

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


Enlace Wikiloc

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *