Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 100 Cims FEEC, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró.

23-08-2016 – Pic de Comabona (100 Cims)

Bonita pero algo durilla subida al Pic de Comabona, en buena parte por el fuerte calor del día, aunque a cambio hemos tenido unas bonitas vistas durante todo el recorrido.

El punto de partida es el refugio de Prat de Aguiló, o mejor dicho un poco antes, ya que en el camino de subida nos encontramos una valla que cierra el paso de los coches.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :     11.836  m

Alturas mínima / máxima :      1.923 m. /   2.542 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    800  m.

Tiempo total / en movimiento :        7’01 h. –  3’37  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   1’65 km/h –  3’19  km/h

Nota : el tiempo indicado incluye unos 20 minutos de parada en el Refugio para tomar unos merecidos refrescos al final de la excursión.

Para llegar alli, debemos ir  a Bellver de Cerdanya, después a Montellá, y seguir un camino de tierra en bastante mal estado de unos 12 km. hasta llegar a una cadena que nos cierra el paso , un poco antes del citado refugio de Prat de Aguiló.

Allí hay un pequeño espacio para aparcar, aunque cuando llegamos nosotros estaba ya lleno, y tuvimos que dejar el coche en el camino de subida.

Empezamos a caminar por el camino que lleva al refugio.

A partir de allí empezaremos a subir en dirección al Pas dels Gossolans, aunque nosotros los primeros metros no los hemos hecho por el camino sino un poco campo a través.

El camino sube rápidamente y al poco podemos ver ya muy abajo el refugio y el camino y si miramos arriba, unos respetables picos que parece que nos esperen…

El camino que al principio  pasa entre arboles, poco a poco se convierte en una fuerte pendiente con mucha piedra en el suelo y con alguna pequeña «mini-escalada» entre las piedras.

Después de este tramo de fuerte subida, llegamos al Pas dels Gossolans, cruce de varios caminos, y nosotros continuamos por nuestra izquierda, siguiendo más o menos la cresta en dirección al Pic de Comabona y pasando sucesivamente por el Pic de Aguiló, el Puig de Font Tordera, el Collet de Comabona y finalmente el Pic de Comabona.

Al poco podemos ver , si miramos atrás, el paso de Gosolans de donde venimos (el letrerito que vemos en la cresta de la derecha de la foto), y los diversos caminos que llegan a él.

Nosotros seguimos subiendo suavemente siguiendo más o menos la cresta que tenemos a la izquierda, y podemos ver las bonitas montañas con el Pic de Comabona más adelante (en el centro de la foto siguiente y ampliado en la siguiente)

Cuando parece que ya estamos, llegamos auna gran explanada, el Collet de Comabona , justo enfrente del Pedraforca y vemos que nos queda todavía un buen tramo para llegar.

Finalmente llegamos a la cima del Comabona , desde donde podemos ver el Moixeró y las Penyas Altas, donde hemos estado en las fechas que indicamos seguidamente :

31-01-2016 – Pic de Moixeró

29-07-2016 – Penyas Altas de Moixeró

Tenemos unas magníficas vistas en todas direcciones, pero especialmente en la dirección que debemos seguir nosotros, ya que vemos unos grandes cortes en las montañas, que nos hacen suponer que para llegar de nuevo al refugio, no podremos bajar por la izquierda de la foto, sino que deberemos rodear por la derecha los dos o tres picos que vemos.

Iniciamos pues el camino de descenso continuando más o menos la cresta por la veniamos hasta cruzarnos con el GR que seguimos en direccion al Coll dels Terrers y al Paso de Tancalaporta.

El camino va descendiendo continuamente y aparte de calor, no tiene especial dificultad más que en un tramo muy inclinado con piedras sueltas y resbaladizas, por donde hay que pasar con un poco de cuidado.

Vamos descendiendo siguiendo las señales del GR-150.1 que coinciden con las de los «Cavalls de Vent» hasta que llegamos a un punto en que tenemos que hacer una pequeña subida, entrando a partir de entonces en zona de bosque, afortunadamente porque el calor aprieta de lo lindo.

Aprovechando la sombra, paramos un rato para comer algo, y después continuamos el camino que va pasando por varios barrancos por los que se supone que en época «normal» y no tan seca como la que estamos, baja el agua, y teniendo siempre arriba a nuestra izquierda los grandes picos de la sierra del Cadí.

Finalmente, y despues de un último repechón , llegamos al refugio, donde nos tomamos unos refrescos, por cierto que estaban fresquísimos, y después hasta el coche.

Vista desde dentro del refugio :