Publicado en 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Nuria, Saillagosa.


25-06-2016 – Nuria – Eyne


25-06-2016 – Nuria – Eyne

Desde hace tiempo queríamos hacer esta ruta, pero por la dificultad y desnivel no nos habíamos atrevido a hacerla solos, ya que además, se necesita dejar otro coche en el punto de destino, para poder volver a casa o a recoger el otro coche.

Esta ruta empieza en Nuria, y en solo 4.5/5 km. sube unos 700 m. de desnivel hasta llegar al Coll de Nuria, y desde alli, hay unos 10 km de bajada con unos 1.200 m. de desnivel.

Resumen de la ruta

Dificultad :    Dificil

Distancia total :       15.085 m

Alturas mínima / máxima :     1.591 m.  /  2.700 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    781   m. (ascenso)  –  1.152 m . (descenso)

Tiempo total / en movimiento :        7’36 h. – 4’25  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   1’93 km/h –  3’32  km/h

Por eso, nos hemos decidido a hacerla con nuestros amigos  Carme i Miquel, y cuatro compañeros más, con lo cual disponiamos de 4 coches, 2 de ellos se dejaron en Eyne (punto final del camino), y los otros 2 nos permitieron llegar las 8 personas a Nuria, punto de origen de la ruta.

Llegamos pues con los coches a Ribes de Fresser, concretamente en la estación del cremallera de Nuria, con el que subimos a Nuria, cogiendo el primer tren que sale a las 7.55 h. de la mañana, para evitar las aglomeraciones de gente que se producen más tarde, y que además tiene un pequeño descuento, ya que aplican la tarifa “excursionista”

 

 

Empezamos a caminar, subiendo, como no !… porque hoy nos toca una fuerte subida hasta llegar al Coll de Nuria, y al poco podemos ver toda la zona de  Nuria destrás nuestro.

 

 

El camino de momento no es especialmente dificil, pero aparte de saberlo, conforme vamos avanzando, confirmaremos que dentro de poco empezaremos a subir “en serio”, porque nos vemos rodeados por montañas por todos lados y no nos va a quedar más remedio que subir.

 

En un momento en que caminamos por una pequeña “cresta” , podemos ver nuestras sombras  abajo…

 

Cuando llevemos aproximadamente unos  2 km. de recorrido,   encontraremos un letrero de madera que nos indica a la izquierda el enlace con el GR-10, y el Coll de Eyne, que es a donde nos dirigimos.

 

 

A partir de ese punto el camino empieza a subir de forma mucho más pronunciada , con unas bonitas vistas si miramos hacia atrás.

 

El camino no presenta más dificultad que la fuerte subida, pero las vistas que tenemos valen la pena !

 

Y además hemos podido ver un corzo…

 

El último tramo de subida no es tan fuerte y nos sirve para reponernos un poco de la fuerte subida, hasta que llegamos al Coll de Nuria, que es la separación por asi decir, entre España y Francia, en donde encontramos un letrero indicador.

 

Aquí vemos el valle de Eyne, desde el Coll de Nuria, en la linea de la frontera.

 

Antes de empezar el descenso hacia Eyne, hacemos una pequeña escapada a un pequeño montículo que tenemos allí mismo, para ver la distancia que nos quedaría hasta llegar al Pic de Eyne, pero realmente nos queda un poco lejos, por lo que lo dejamos para otra ocasión.

Después, al poner el track en el ordenador, vemos que en esta pequeña subida y bajada al montículo hemos pasado al lado de otra de “nuestras” bornas, concretamente la 508…

 

Empezamos pues el descenso por el Valle de Eyne, y hasta que lleguemos a la zona más baja, con mucha y variada vegetacion, pasaremos por una zona casi “desertica”, pero también muy bonita, y con un tramos también de bastante pendiente.

 

 

Poco a poco la pendiente y el paisaje se suaviza, y a partir del Pla de la Beguda vamos viendo ya color verde y agua, y  a partir de entonces el camino hasta el inicio del valle, en donde hemos dejado los otros coches, aunque muy largo, es mucho más suave.

 

 

El camino desde el Pla de la Beguda  ya lo habiamos hecho anteriormente (ver  28-06-2015 – Valle de Eyne (Pla de la Beguda)   ) , por lo que aqui no repetiremos todas las fotos , y ponemos solo algunas de ellas, aunque por la variedad y belleza de la zona, cuesta elegir…

Aconsejamos ver el album de fotos al final de esta explicación.

 

 

Llegamos finalmente al parking donde hemos dejado los otros 2 coches, y desde alli nos vamos a Puigcerdá a coger el tren, que nos llevará a Ribes de Fresser, en donde nosotros tenemos nuestro coche.


 

Track de la ruta

Distancia total: 15085 m
Elevación máxima: 2701 m
Elevación mínima: 1592 m
Tiempo total: 07:36:33

 

Album de fotos

P6255867


 

Enlace Wikiloc

 

wikiloc


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *