Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Ariège.


28-05-2016 – Lago de Noubals (Artigues – Mijanés)


28-05-2016 – Lago de Noubals (Artigues – Mijanés)

Hace ya tiempo que queríamos ver este lago, que habíamos visto en planos y mapas,  aunque nunca lo habíamos visto anunciado por la carretera.

Mirando en el mapa, vimos que estaba entre Mijanés y Artigues, pueblos por los que hemos pasado bastantes veces, especialmente por Mijanés, ya que allí cerca está el Parking de la Restanque, donde hemos empezado muchas rutas, y  también el Col de Pailheres, desde donde hemos subido 2 veces al  Pico de Tarbesou.  (ver 06-08-2014 – Pico de Tarbesou   y  18-07-2015 – Pico Tarbesou – Lago Rabassoles -Parking de la Restanque )

Nosotros hemos dibujado sobre el mapa una ruta para ir desde Artigues a Mijanés, pasando por el lago de Noubals, que está mas o menos a mitad de camino, y que es un lago artificial, construido por la EDF y después la hemos hecho sin problema.


Resumen de la ruta

Dificultad :   Fácil

Distancia total :      9.545 m

Alturas mínima / máxima :     1.118 m.  /  1.267 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    375 m.

Tiempo total / en movimiento :        3’24 h. – 2’28  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   2’76 km/h –  3’80  km/h

 

Para llegar a Artigues desde Saillagosa, cogemos la carretera N-116, en dirección Mont Louis y Les Angles, pasando por el Coll de la Perche.  Poco después, en la entrada de Mont-Louis, encontraremos una rotonda y cogeremos la D-118 dirección Le Angles ( 2ª  salida,)

A unos 150 m. , en la siguiente rotonda , cogeremos la 1ª salida, direccion Les Angles , que iremos siguiendo, pasando por  La Llagone, y después por una larga recta, en la que veremos una pequeña estacion de ski, La Quillane

Poco después, encontraremos una rotonda con la indicacion de las pistas de ski de Les Angles a nuestra izquierda, pero nosotros seguiremos recto para ir a Formigueres y despues Puyvalador.

Poco despues  cogeremos la carretera D-32 a nuestra izquierda (dirección Querigut-Mitjanés) , y subiremos entre espesos bosques (vale la pena ir a final de otoño para ver todo el bosque cubierto de las hojas caidas) , y a partir de alli seguiremos las señales para ir a Artigues o a Mijanés, si queremos hacer la caminata al revés, aunque entonces hay unos kms. de más en coche.

Una vez llegamos al pequeño pueblo de Artigues,  veremos una señal de parking a la derecha, y nos encontraremos una enorme zona para dejar el coche…

En esta foto vemos la entrada al parking desde dentro, y en la siguiente, la vista del mismo desde más arriba, una vez hayamos empezado a caminar.

 

 

 

Salimos del parking hacia la derecha y empezamos a caminar hacia nuestra derecha, es decir, subiendo hacia la parte alta , pasando por la iglesia del pueblo y la Mairie.

 

Vamos subiendo por esa calle o carretera en direccion a la salida del pueblo, y despues de pasar por debajo de una especie de “puente” que hace una de las casas, giramos a la derecha y seguimos por una estrecha carreterita que poco despues se convierte en camino de tierra, aunque podriamos haber seguido recto por la carretera, que es por donde llegaremos al final de la ruta de hoy.

 

Al poco de subir, podremos ver el pueblo con el cementerio en primer plano, y unas bonitas vistas, con el castillo de Usón en el medio de la foto.

 

Después de este primer tramo de bastante pendiente, llegamos a una zona plana y a cruce con un ancho camino y una casita :  hacia la izquierda el camino vuelve a a Artigues (que es por donde pasaremos a la vuelta) y  nosotros iremos hacia la derecha en direccion al lago de Noubals que veremos poco despues entre los arboles. (ver track el punto Desvio-2)

 

El camino hace una especie de rodeo con una curva hacia la derecha, y antes de empezar a descender hasta el lago, vemos (y oímos, porque se oía una especie de trueno cada pocos segundos), un pequeño deposito de agua, al que desemboca una tubería subterránea que baja el agua de la montaña, y que debido a la gran cantidad de agua que lleva, va dando golpes cada pocos segundos, y hace saltar el agua fuera del depósito.

A partir de ese punto, el agua desciende hacia el lago por unos canales de hormigón, por los que desciende a una gran velocidad, aunque en las fotos no se puede apreciar.

 

 

El camino va descendiendo hacia el lago de Noubals, aunque el nombre “oficial” es el de “Grandes Patures”, como vemos en la siguiente foto.

 

Llegamos al nivel del lago y nos dirigimos a la presa para cruzar al otro lado, aunque no lo podremos hacer por encima de la misma.

 

Llegamos al otro lado y vamos siguiendo un rato la orilla del mismo, aunque ya sabemos que no podremos dar la vuelta al mismo, porque en la parte contraria a la presa, hay una zona “pantanosa” que no nos permitirá pasar.

Siguiendo esa orilla del lago , encontramos un “recorrido deportivo”, y seguimos caminando hasta encontrar otro canal de entrada de agua al lago.

 

Cuando llegamos a este canal, volvemos atrás en dirección a la presa, y alli descendemos un poco por la carretera (que viene de Mijanés ) y antes del puente, seguimos un camino que entra en el bosque por nuestra izquierda , después de pasar por una caseta de las instalaciones de la EDF.

 

 

 

El camino es muy sombrio y sin especial problema,  cruzará la carretera en un punto y  en uno de los tramos está inundado y muy enfangado por  el agua.

 

Encontraremos un desvío que nos indica el Coll del Home Mort y poco después veremos ya entre los arboles el pueblo de Mijanés, al que llegamos despues de un pequeño tramo de bastante pendiente que desemboca en la carretera, por la que recorremos unos pocos metros hasta llegar al puente de la entrada del pueblo que cruzamos.

 

 

 

Como que hoy estamos en una zona “civilizada” y no perdidos por la montaña como casi siempre, y como que la temperatura es bastante alta a pesar de las nubes, nos vamos a comer nuestro bocata en un bar del pueblo con unas cervecitas fresquitas…

 

El camino de vuelta es por el mismo sitio, por lo que salimos del pueblo cruzando otra vez el puente y recorremos por la carretera unos  pocos metros hasta encontrar el camino de subida a nuestra derecha.

 

 

Como se puede ver en el track,  después pasamos un rato por la carretera para salvar la zona encharcada que hemos pasado a la ida, y nos encontramos una granja de cerdos negros al pié mismo de la carretera.

 

Volvemos como hemos dicho por el mismo camino de la ida, con la unica diferencia que despues del lago y subir por el camino y llegar al cruce de la casita que hemos comentado antes, seguimos recto en vez de bajar por la izquierda.(ver track el punto Desvio-2)

El camino/carretera  es muy ancho, y descendemos hasta llegar al pueblo y despues de hacer unas fotos, llegamos hasta el parking.

 


 

Track de la ruta

Distancia total: 9545 m
Elevación máxima: 1268 m
Elevación mínima: 1118 m
Tiempo total: 03:24:20

 

Album de fotos

P5285425a


 

Enlace Wikiloc

wikiloc


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 


   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *