Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Saillagosa.

29-05-2016 – Osseja-Valcebollere

Hoy queríamos llegar al Puig de Dorria desde la borna 504, en la Coma Morera, aunque el día no estaba muy bueno, ya que teníamos a la vista bastantes nubes y muy negras…

Nos dirigimos pues a Osseja, y empezamos a subir hacia la Coma Morera ( ver 24-04-2016-Frontera : bornas 504 y 505 ) siguiendo la Ruta Forestiere que empieza en este pueblo.

Como que ya estamos en «verano»,  por la carretera de subida hemos encontrado varios pasos canadienses, porque el ganado ya está por las montañas, y asi, en medio de la carretera nos encontramos un grupo de caballos que nos entretuvieron un ratito.

Cuando llegamos arriba, comprobamos que el tiempo no está muy seguro, y para no hacer una caminata y no poder ver nada por la niebla o lluvia,  anulamos esta excursión y decidimos hacer la caminata desde Osseja hasta Valcebollere.

Aquí tenemos las vistas hacia el Puigmal y hacia Puigcerdá, Enveigt etc,  y como vemos , el panorama es bastante similar.

Así pues, volvemos a bajar por la carretera hacia Osseja, pero antes de llegar, en una de las curvas, en donde empieza un ancho camino, paramos el coche y empezamos a caminar en dirección a Vallcebollere.

Resumen de la ruta

Dificultad :   Fácil

Distancia total :      8.711 m

Alturas mínima / máxima :     1.390 m.  /  1.591 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    359 m.

Tiempo total / en movimiento :        3’12 h. – 2’11  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   2’66 km/h –  3’90  km/h

El camino no tiene ninguna dificultad, y al poco ya vemos a lo lejos el pequeño pueblo de Valcebollere.

Cuando llevemos aproximadamente unos  1.400/1.500 m. , llegamos a un grupito de casas, conocido como Le Puig , y alli empieza un camino que sube por nuestra derecha, que es donde llegaremos a la vuelta.

Nosotros seguimos recto, y a partir de alli, el camino se convierte en carretera asfaltada, que nos llevará después de un corto descenso, hasta la carretera que va de Osseja a Valcebollere.

Poco antes de llegar a la carretera principal, encontraremos un puente,  y nosotros, para no caminar estos ultimos kms. por la carretera, nos decidimos a seguir por el prado que vemos despues del puente, con la idea de ir más o menos paralelos a la carretera, pero siguiendo el rio y no la carretera.

Al principio no hay demasiados problemas, pero poco después el camino, por decir algo, desaparece, y debemos subir un par de veces hasta la carretera y luego volver a bajar al rio, pero finalmente, recorremos el ultimo tramo por la carretera.

Finalmente llegamos a Valcebollere, donde ya habiamos estado antes, pero en coche, cuando hicimos la ruta del  30-05-2015 – Camino de la Retirada (Vallcebollére)

Como que se nos ha hecho un poco tarde, debido a la subida a la Coma Morera o Borna 504, decidimos comer nuestro bocata igual que ayer en un restaurante, concretamente el de Ecureils, acompañado de una cervecita fresquita… nos estamos acostumbrando mal !!!.

Después de comer, continuamos caminado hacia el final del pueblo, cruzamos el puente que lleva a la zona de parking y volvemos en dirección a  Osseja por el otro lado del rio, por un camino que va subiendo un poco los primeros metros.

En cuanto hayamos subido un poco, si miramos atrás podremos ver Valcebollere.

Tenemos que ir siguiendo ese camino, hasta el punto indicado en el track como  «Desvío»  , allí  lo dejaremos y nos desviaremos hacia nuestra derecha, en la señal que nos indica Le Puig, a donde llegaremos despues de una estrecha bajadita.

Si continuáramos recto llegaríamos tambien a la carretera que sube a la Borna 504 en la Coma Morera, pero en un punto más alto de donde hemos dejado el coche.

A partir de allí,  seguiremos el camino que hemos hecho a la ida, siempre con unas amenazantes nubes, aunque conseguimos llegar hasta el coche sin mojarnos.