31-01-2016 – Pic de Moixeró

 

Anteriormente habíamos ido a esta zona (ver  03-11-2013 – Pic del Roc Cremat ) , para llegar al Pic de Moixeró, pero a causa de la niebla y a que no llevábamos ningun  track para seguir, fuimos a parar al Pic de Roc Cremat, que está al lado, y que luego podremos ver en una foto panorámica.

Dificultad :  Fácil Recorrido :  8’730 km.
Desnivel acum.  :   528 m.       Alturas mín./máx.   :   1.757 / 2.089 m.
Tiempo total :  4 h. 20 m.
Velocidad media :  1’94  km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 20 m.
Velocidad media  :  3’60 km./hora

Empezaremos la ruta en el pueblo de Riu de Cerdanya, a donde podemos llegar desde el desvío que veremos junto a la gasolinera situada justo antes de la entrada del Túnel del Cadí, por su cara norte.

Una vez lleguemos a este pueblo, seguiremos un desvio a la izquierda que nos indica Coll de Pendis a 12 km., primero por una carretera asfaltada y despues por unos tramos de tierra y de piedras, pero sin ninguna dificultad.

A unos 6 km. pasaremos por el refugio del Serrat de les Esposes, y despues de otros 6 kms llegaremos a un cruce, con un desvio a la izquierda con una barrera que corta el paso y espacio para dejar el coche.

Como llevamos ya unos 5 años caminando por ahí, nos ha tocado ya un “cambio de neumáticos” para nuestros pies,  y estrenamos hoy botas nuevas.

Empezaremos a caminar pasando la barrera, y cogeremos el camino de la izquierda, (no el que indica Coll de Pendís) y  que va subiendo por la montaña.

Como se puede ver, no hay nieve por la zona, pero en un punto en concreto nos encontramos con una gran lengua de hielo, que nos impide el paso por el camino, y nos obliga a esquivarla pasando entre los arboles del bosque.

 

Cuando subimos un poco entre los arboles por nuestra derecha, vemos la causa del hielo, que es un bebedero para los animales que gotea agua y que debido a las bajas temperaturas ha formado una gran placa de hielo.

Seguimos subiendo por el camino, y cuando llevemos unos  750 m. llegamos al Coll de Trapa, con un paso para el ganado.

 

Aqui tomamos el camino que sube por nuestra derecha, que continua entre los arboles y nos vamos encontrando con algún tramo con algo de nieve, pero podemos pasar tranquilamente.

 

A lo lejos, si que vemos nieve, pero en las montañas más altas.

Después de un tramo de subida, llegamos a una especie de esplanada, con restos de nieve, y de nuevo, al empezar a bajar, con otra gran lengua de hielo que debemos esquivar pasando entre los arboles.

 

Finalmente desembocamos en una amplia zona, con restos de nieve, y desde donde vemos ahora el Pic del Roc Cremat a donde fuimos la otra vez por error

Aqui tenemos 2 posibilidades : subir mas o menos en linea recta como hicimos la otra vez, o seguir el camino marcado que hace un zig-zag por nuestra derecha y llega al mismo punto.

Decidimos coger la segunda opción ya que a pesar de la nieve parece mas facil para subir sin raquetas.

Cuando llegamos arriba de este pequeño repechón, tenemos una bonita vista de toda la zona.

 

Aquí se vé perfectamente el fallo del dia que llegamos al Roc Cremat, ya que al no ver nada por la niebla seguimos recto, en vez de ir hacia la derecha en direccion al Pic de Moixeró.

Seguimos pues el camino que gira a nuestra derecha, para llegar al Pic de Moixeró, pero no en linea recta, sino que para salvar la pequeña hondonada que tenemos delante nuestro, nos vamos hacia la derecha por un pequeño caminito prácticamente horizontal

Cuando llegamos por asi decir a la base del Pic de Moixeró, entonces sí que tenemos que desviarnos hacia la izquierda y empezar a subir, y podemos ver ya el bonito paisaje que después veremos mucho mejor desde arriba.

A la izquierda de la foto podemos ver el camino que hemos hecho para llegar hasta aqui.

Empezamos pues a subir hacia el Moixeró, viendo a nuestra derecha la zona en direccion a Bagá y la carretera de Berga.

 

Los pilones de granito como el de la foto y que vamos encontrando conforme subimos, marcan la “frontera” entre el Berguedá y la Cerdanya.

A partir de este punto, empieza a hacer un fuerte y desagradable viento, que nos obliga a taparnos, a pesar de que la temperatura ambiente realmente no es muy baja.

Después de subir este último tramo, llegamos por fin al Pic de Moixeró.

 

Allí descansamos un poco, comemos el habitual bocadillo, hacemos alguna foto y despues iniciamos el regreso al punto de partida.


 Track de la ruta

Distancia total: 8730 m
Elevación máxima: 2090 m
Elevación mínima: 1757 m
Tiempo total: 04:20:15

 

Mini-video con panorámicas desde el Moixeró

 

 


Enlace album de fotos P1314523
Enlace  Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

 

   

Publicado en 1-Fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *